Convocan una concentración para mostrar solidaridad al Pueblo Trabajador Sirio
El próximo jueves 12 de diciembre tendrá lugar una concentracion en Areatza(Bilbo), a las 20:00 de la tarde, con el fin de mostrar solidaridad al Pueblo Trabajador Sirio en la dificil situación en la que se encuentra actualmente.
Hace pocos días, el 8 de diciembre de 2024, el gobierno liderado por Bashar al-Asad ha cayo tras 24 años en el poder, marcando el fin de la República Árabe Siria tras 61 años de existencia y siendo del último Estado procedente de la tradición del socialismo árabe. Lo que comenzó el 27 de noviembre como una ofensiva limitada por parte del grupo salafista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) para conquistar localidades cercanas a Alepo, acabo con la toma de Damasco en cuestión de 14 días debido al colapso generalizado del Ejército Árabe Sirio (SAA).
Sin embargo para entender en contexto de esta guerra hay que retroceder unos años atrás, concretamente hasta año 2011, cuando Occidente emprendió una guerra imperialista contra Siria para salvaguardar sus intereses económicos y geopolíticos. Tras una cruenta guerra que generó cientos de miles de muertos y millones de desplazados, Siria lograría liberar sus más importantes núcleos urbanos y una gran parte del país. Aun así, mientras en el este alrededor de un tercio del país sigue ocupado por los EEUU y varios países más de la OTAN, a su vez Turquía mantiene ocupada una gran extensión de territorio sirio en el norte. Además, la provincia de Idlib estaba controlada hasta hace poco por fuerzas salafistas escindidas de Al Qaeda, que son las que se han hecho con el poder actualmente.
Esto supone un duro golpe para el Eje de la Resistencia, ya que internacionalmente hablando, Irán es posiblemente el mayor perdedor de estos acontecimientos . Todos los esfuerzos puestos desde el inicio de la guerra contra la expansión de los rebeldes por parte de Teherán se habían basado en mantener un corredor abierto desde Irán hasta Líbano para poder apoyar a Hezbolá, una de las piezas más importantes del Eje de la Resistencia.
Israel por su parte aprovecho para bombardear el corazón de Damasco y otros puntos del territorio sirio, impuso un toque de queda a la población de cinco aldeas fronterizas por supuestos combates en la zona y sus tanques avanzaron para ocupar la zona de amortiguación que se había mantenido sin presencia israelí desde 1974.
En Hego Euskal Herria aparte de esta movilización también tendrán lugar unas charlas en las cuatro capitales de la mano de José Antonio Egido escritor del libro “Siria es el centro del mundo”, el cual reflexionara y profundizara sobre la actualidad de Siria.