Nacionales E.Herria :: 27/09/2011
[Video] Txiki y Otaegi, fueron asesinados por el fascismo español hace 36 años
36 años después, su memoria sigue muy viva en Euskal Herria

Son ya 36 años los que han pasado desde que el facismo español, fusilase a Txiki y a Otaegi, en lo que fué uno de los zarpazos finales del franquismo con Franco vivo. Al poco se murió el criminal general español y el franquismo continuó con otras formas políticas de dominación.
36 años, pero Txiki y Otaegi siguen teniendo un lugar preferente en la memoría histórica de Euskal Herria. Han pasado dos generaciones, pero su recuerdo y memoria permanencen muy vivos en este pueblo, acostumbrado a sufrir y a luchar por su libertad.
Fueron fusilados, junto a ellos, tres revolucionarios españoles, a los que tambíen se debe recordar. Todos ellos, los cinco lucharon de la manera que consideraron oportuna contra un estado fascista, opresor y asesino, que nace de un baño de sangre y termina en su fase mas fascista, de la única manera que sabia legitimarze. Matando y usando la violencia.
El franquismo se travistió en “democracia” y el tirano murió en la cama, ante la inoperatividad de la izquierda estatalista, que sacó muy pronto bandera blanca de rendición. 36 años despues vemos las consecuencias de todo ello, en forma de un estado que no permite la autodeterminación de las naciones que dentro de el estan por la fuerza y con graves carencias y deficit democraticos. Le llaman demócracia y no lo es.
De Txiki y Otaegi, tenemos el recuerdo, canciones y sus fotografias en las que vemos jovenes ilusionados por un mundo mejor. De Franco y sus colaboradores necesarios, tan sólo tenemos el desprecio popular al que son merecedores en Euskal Herria

Actos en Euskal Herria, por los últimos fusilados por el franquismo


Actos en Euskal Herria, por los últimos fusilados por el franquismo