Diecinueve antifascistas detenidos en Gasteiz tras enfrentamientos contra la Falange y Ertzaintza


Ayer, 12 de octubre, a raíz del día festivo impuesto en Euskal Herria como el día de la Hispanidad y las Fuerzas Armadas un centenar de miembros de la Falange Española de las JONS se desplazo a Gasteiz(Araba), concretamente a la Plaza de la Provincia donde realizaron una concentración. Todavía no había empezado el acto fascista cuando cientos de jóvenes vascos irrumpieron en la Plaza de la Provincia, rompiendo el cordón policial que la Ertzaintza había organizado con el fin de proteger al grupo de extrema derecha. De hecho un reducido grupo de estos tuvo un enfrentamiento directo con los miembros de la Falange Española, los cuales portaban palos y cascos de moto. Finalmente los jóvenes se dispersarian tras una carga de la Ertzaintza, la cual apoyo a los fascistas. Como resultado de estos incidentes en la Plaza de la Provincia cinco jóvenes vascos serían detenidos pero los disturbios no acabaron ahí ya que la Ertzaintza continuo arremetiendo contra los antifascistas. Estos por su parte montaron barricadas y incendiaron algunos contenedores.
Al finalizar la mañana un total de 19 jóvenes vascos fueron detenidos a los cuales la Ertzaintza acusa de un delito de desórdenes públicos. Todos ellos han sido puestos en libertad.
Por la tarde la organización antirrepresiva ASKE organizo una manifestación para exigir la libertad de todos los detenidos y también se solidarizo con los heridos durante las cargas policiales. Posteriormente acudieron a la comisaría de la Ertzaintza donde se encontraban los detenidos y los fueron recibiendo uno a uno tras su puesta en libertad.