El 6 de diciembre JARKI se movilizará contra la Constitución Española
Como viene siendo habitual en los últimos años, el 6 de diciembre, día en el que se celebra el Dia de la Constitución en el estado español, JARKI ha organizado una manifestación contra la Constitución Española en Durango. La organización revolucionaria ha denunciado que "los estados francés y español mantienen subyugada Euskal Herria mientras presentan la imposición como democracia, siendo que la ley y la verdad les pertenece". De esta forma, "mientras la Constitución sea la base de los regímenes de los Estados español y francés, esta será un muro para la liberación del Pueblo Trabajador Vasco, siendo la fuente de legitimidad del enemigo". A continuación han puesto varios ejemplos de lo que supone la constitución española para Euskal Herria: "permite dividir y aislar los territorios de Euskal Herria bajo distintas administraciones…Bidasoa se ha convertido en la frontera internacional que separa Iparralde y Hego Euskal Herria…permite ataques contra el euskera y reduce la cultura vasca al folklore…reconoce a las fuerzas armadas responsables de la ocupación militar... ". Al fin y al cabo, "la celebración del día de constitución es un ejercicio de blanqueo de la esencia que perpetúa la subyugación del Pueblo Trabajador Vasco, ya que protege a los burgueses que viven a su cuello y a sus verdugos y, al mismo tiempo, convierte en ley la opresión" resume la organización revolucionaria.
Frente a la Constitución, "no podemos promover ni adoptar planteamientos reformistas que sólo permitirán legitimarla. Nos toca luchar y salir a la calle para superar las brechas que los estados francés y español han creado en Euskal Herria, así como tejer alternativas que hagan frente a su estrategia de asimilación y persecución", han señalado. Acto seguido han manifestado que mientras la legislación derivada de la Constitución “sea garantía de su tranquilidad y paz, la lucha y la organización serán los que rompan los muros de la imposición y darán paso a la liberación de los trabajadores de Euskal Herria" y en ese camino han señalado como necesaria "la ruptura democrática que permitirá afrontar desde un punto de vista destructivo los marcos impuestos por los Estados y construir alternativas basadas en el contrapoder de los Trabajadores Vascos".
Por todo ello, la organización revolucionaria JARKI ha llamado al Pueblo Trabajador Vasco a participar en la manifestación a favor de la ruptura democrática que partirá el 6 de diciembre, a las 19:00 horas, del gune de Landako en Durango, con el fin de transformar un día en el que el enemigo "celebra su hegemonía y presume de ella, en un día de lucha para los trabajadores de Euskal Herria".