El Gobierno vasco está instalando cámaras en las aulas de centros públicos
En varios centros educativos pretenden instalar las nuevas “aulas digitales”, las cuales contarían con cámaras y micrófonos.
El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha comenzado o ha intentado instalar cámaras en las aulas de varios centros públicos de la CAV sin haber informado previamente y sin el consentimiento de las y los trabajadores, familias y alumnos que forman parte de la comunidad educativa. Según el sindicato LAB, el departamento está chantajeando a las direcciones de los centros que se niegan a instalar las cámaras llegando a decirles que “si renuncian a las cámaras, no recibirán el resto del equipamiento del aula digital”.
Estas nuevas aulas digitales contarían con monitor interactivo, ordenador de sobremesa, cámara 'web', micrófono personal inalámbrico y micrófono para el aula. Las cámaras irán instaladas en el techo de las aulas y, para poder funcionar, deberían conectarse al ordenador de sobremesa. Como ha denunciado el sindicato vasco, esta decisión ha sido tomada sin informar previamente y sin el consentimiento de las y los trabajadores, familias y alumnos y tampoco se ha facilitado información sobre su uso ni sobre su finalidad. Ante esta situación, los claustros de varios centros se han negado a colocar estas cámaras por decisión del consejo escolar o del claustro.







