El número de inscritos en Etxebide sube un 46% en año y medio
En apenas un año y medio, desde enero de 2023 hasta junio de 2024, 26 000 personas se inscribieron en el Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, como demandantes de una vivienda de alquiler público, según un informe realizado por Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco. Se trata de un crecimiento del 46 %.
Una amplia mayoría de las personas inscritas(85%) ya está emancipada pero tiene dificultades para hacer frente al pago de la renta mensual de su vivienda de alquiler en el mercado libre. Las personas solicitantes destinan, de media, el 45 % de sus ingresos familiares al pago de la vivienda (ronda los 690 euros).
Una de las principales razones para no poder afrontar el pago del alquiler es el incremento que este a sufrido durante el ultimo año. En concreto, el precio de la vivienda en alquiler en la CAV ha subido un 10,3% durante el último año, con lo que el metro cuadrado en arrendamiento se sitúa en 14 euros mensuales. De esta forma, durante el último año las rentas mensuales de las viviendas que están en alquiler han subido en todos los territorios, con Gipuzkoa (13,8%) a la cabeza, seguida de Bizkaia (9,6%) y Araba (6,5%). Gipuzkoa continúa siendo el territorio de Euskadi más caro con 16,3 euros el metro cuadrado, seguido de Bizkaia (13,6 euros) y, por último, Araba (11,1 euros).
Además más de la mitad de las personas inscritas (53 %) no recibe ninguna ayuda pública, principalmente por trabas burocraticas.