El preso político vasco Orkatz Gallastegi Sodupe deja de ser miembro del EPPK
Mediante un escrito el preso político vasco Orkatz Gallastegi Sodupe ha dado a conocer que a partir de ahora ya no es miembro del Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK). A la hora de tomar esta decisión el preso político vasco a dado varias razones. En primer lugar ha expresado su "profundo desacuerdo con la línea y estrategia política que a desarrollado la Izquierda Abertzale" estos últimos años y ha argumentado que a pesar de que fue "el referente político para la liberación nacional y social de Euskal Herria, ha dejado de serlo" según su punto de vista.
A continuación ha afirmado que en un conflicto político el rol de los presos es “mantener la legitimidad de la lucha política que les a llevado a ser presos, sin negar ni condenar el derecho de un pueblo ha hacer frente a la opresión”. Seguidamente a declarado que el EPPK no esta cumpliendo esa coherencia política debido a la “hoja de ruta impuesta por Izquierda Abertzale en cuanto a la cuestión de los presos”.
Acto seguido a explicado lo dramática que es la situación de los presos políticos vascos los cuales han quedado “abandonados” . Según Orkatz, en estas condiciones no se les puede exigir a los presos políticos que “mantengan la coherencia política” y a la vez justificar el camino a la excarcelación de los presos en “el nombre de la convivencia, la normalización o la paz,… lo cual es perjudicial para una lucha de liberación que aun no ha acabado”. Seguidamente a añadido que este discurso supone la “deslegitimación del derecho a hacer frente a la opresión” y que deja sin valor “la legitimidad conseguida por Euskal Herria como pueblo oprimido en las ultimas décadas”.
Por ultimo ha aclarado que este comunicado y decisión de dejar de ser miembro del EPPK no va en contra de nadie, si no que es la “coherencia política” la que le ha llevado a dar este paso y ha explicado que a partir de ahora renuncia a cualquier apoyo económico, jurídico y político que le pueda ofrecer la Izquierda Abertzale. Así mismo a pedido a esta que no emplee su nombre ni imagen.