El sindicato de la Ertzaintza Euspel exige mas represion para los antifascistas detenidos el 12-O

Ayer, jueves 8 de enero, nueve agentes de la Ertzaintza declararon ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz, que investiga a una veintena de antifascistas por los incidentes que tuvieron lugar el pasado 12 de octubre. Aquel dia, a raíz del día festivo impuesto en Euskal Herria como el día de la Hispanidad y las Fuerzas Armadas un centenar de miembros de la Falange Española de las JONS se desplazo a Gasteiz(Araba), concretamente a la Plaza de la Provincia donde realizaron una concentración. Todavía no había empezado el acto fascista cuando cientos de jóvenes vascos irrumpieron en la Plaza de la Provincia, rompiendo el cordón policial que la Ertzaintza había organizado con el fin de proteger al grupo de extrema derecha. De hecho un reducido grupo de estos tuvo un enfrentamiento directo con los miembros de la Falange Española, los cuales portaban palos y cascos de moto. Finalmente los jóvenes se dispersarian tras una carga de la Ertzaintza, la cual apoyo a los fascistas. Como resultado de estos incidentes en la Plaza de la Provincia cinco jóvenes vascos serían detenidos pero los disturbios no acabaron ahí ya que la Ertzaintza continuo arremetiendo contra los antifascistas. Estos por su parte montaron barricadas y incendiaron algunos contenedores. Al finalizar la mañana un total de diecinueve jóvenes vascos fueron detenidos.
Con el paso de los meses el proceso judicial contra los detenidos ha ido avanzando y los agentes de la Ertzaintza han tratado de criminalizar a los imputados con sus declaraciones, ya que declaran como víctimas ante el tribunal. Según la declaración de los agentes, los antifascistas actuaron con “tácticas militares”, en alusión al lanzamiento de objetos sobre los uniformados como paso previo al avance de personas que supuestamente trataban de arrancar los escudos a los ertzainas. Han llegado a asegurar ante el juez que “desde hace muchos años no habían visto ese nivel de violencia y de profesionalización”. José Antonio Bitos, abogado del sindicato Euspel, que representa a la mayoría de los ertzainas citados a declarar, ha incidido en que todo estaba “previamente preparado porque sabían dónde colocarse y cómo actuar para hacer el mayor daño posible a la policía”.
Las declaraciones de los ertzainas continuarán el próximo 20 de enero con cinco nuevos testimonios y ese mismo día comenzarán a declarar los investigados por su presunta participación en las protestas contra el fascismo. El sindicato de la Ertzaintza Euspel pide que se les acuse de un delito de desórdenes públicos y de otro de atentado a agentes de la autoridad agravado por el uso de un “instrumento peligroso”, en alusión al lanzamiento de adoquines. El tipo agravado de este delito puede suponer una pena de cárcel de hasta 4 años y 6 meses, que es la condena que pide el sindicato para los veinte investigados.







