lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aT1b

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

22/01/2007 :: Nacionales E.Herria

El Tribunal Supremo cierra las puertas al diálogo: Cargas policiales en Iruñea, Lekeitio, Markina y Mungia

x Gara
El PaísTanto la Ertzaintza como la Policía foral y la Policía española han vuelto a cargar duramente durante este fin de semana contra quienes pretendían manifestarse contra la sentencia del Supremo, ocasionando heridos de consideración. Además, hubo tres detenciones en Iruñea, y otra en Mungia.

Las cargas policiales han sido la tónica general en un fin de semana plagado de movilizaciones para denunciar, en su mayoría, la sentencia del Tribunal Supremo. Además, en la capital de Nafarroa la Policía foral y la española practicaron el sábado tres arrestos e hirieron a varios vecinos durante unas cargas «brutales». En Lekeitio la Ertzaintza arremetió con dureza contra una manifestación y ocasionó varios heridos, al igual que en Mungia, donde detuvo a otro joven.

Según testigos presenciales, en Iruñea fue la Policía foral la encargada de adentrarse en Alde Zaharra y cargar «a diestro y siniestro». Tanto la Policía foral como la española practicaron tres detenciones el sábado por la tarde, según informó Askatasuna. Los tres quedaron ayer en libertad.

Especialmente violento fue, según una testigo de los hechos, la actitud que mantuvo la Policía foral cuando entró en la «herriko taberna» de la calle Carmen «destrozando todo los carteles y tirando todo al suelo y poniendo contra la pared a todos los que allí estaban. Amenazaron e insultaron a todos los que estábamos con frases como "os vamos a matar hijos de puta"».

Le rompen la nariz en Lekeitio

Un episodio similar se vivió también el sábado en Lekeitio cuando la Ertzaintza cargó directamente contra los jóvenes que pretendían salir en manifestación desde la plaza del Ayuntamiento. «Ha sido una sobrada; sin piedad. La plaza estaba llena de niños y de personas mayores, pero no les ha importado nada», relató un testigo presencial a GARA.

En ese contexto, a una mujer de 39 años que se encontraba en el exterior de un bar le golpeó de rebote una de las pelotas de goma de la Ertzaintza, rompiéndole «todos los huesos de la nariz», según confirmó ella misma a este diario. Ayer, además, en Bergara 50 jóvenes se concentraron para denunciar el fallo contra Segi, y otras 100 personas hicieron lo mismo en Lakuntza.

Por otro lado,a última hora de ayer se informó a este diario de que la localidad navarra de Barañain se encontraba «tomada» por la Guardia Civil. Al cierre de esta edición se desconocía si se había producido alguna detención.


Más información:

El movimiento pro amnistía valora que el TS cierra puertas al diálogo

Diversos sabotajes y pintadas en sedes

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aT1b

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal