lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 27/06/2014

Empezar de nuevo.

Juanjo Sainz, Jon Kerejeta, Manu Aranburu y Jokin Elarre
No hay solución dentro del sistema, dentro de España y de Francia ni dentro de la UE del euro

Han pasado años para E.H. para la izquierda revolucionaria y para todos nosotros. Y aquí nos vemos de nuevo, no cansados de la lucha, pero si cabreados con la imbecilidad de quienes daban lecciones de revolución y hoy nos dan consejos de moral, cabreados de escuchar tanta cháchara de los postmodernos, postmarxistas, post…….

Y cabreados con los burócratas con gorra de comandante de chiringuito, con soldaditos obedientes.

Esperábamos algo más de la izquierda revolucionaria en el mundo y en Euskal Herria. No esperábamos ese miedo a enfrentarse con una crisis ante la que había mucho más que hacer: que guardar viejas cosechas, indignas acumulaciones y demás viejas patrias de cartón piedra que suspiraban por la propiedad perdida. La propiedad siempre ha sido el alma de todas las dominaciones, de género, de clase, de estado….y madre de todas las guerras. Nosotros con nosotros mismos , volvemos para retomar rumbo, analizar situación y métodos para retomar el camino; sumando en la estrategia de liberación total.

La lucha de clases en EuskalHerria hace tiempo inició una fase ofensiva desde nuestra vieja formación (histórica) económica social, en que la clase trabajadora identificando la conciencia de clase con la nacional definió la estrategia por la construcción nacional y social de nuestro pueblo, que se resume en socialismo e independencia.

Tenemos memoria a la que nunca renunciamos de todas las luchas de la historia y desde luego de Octubre, de los primeros comunistas vascos y de las luchas definitivas que, desde el 58 han dado lugar al MLNV , movimiento popular de liberación que ha sido ejemplo de toda Europa en el último largo medio siglo y que hoy recorre una fase crítica en la que pretendemos, junto con muchos más, rehabilitar una estrategia histórica desconocida por algunos y cuestionada por otros.

Y junto a ello la izquierda revolucionaria, los comunistas, que tenemos vocación de llegar hasta la batalla final, afrontamos el final de una crisis que desde los ochenta ha dejado los grandes espacios libres para que el capital imperialista en su fase neoliberal hegemonice las grandes transformaciones que han desertizado moral, social, politica y económicamente los cinco continentes.
Las tres crisis ,de la izquierda europea, la izquierda abertzale y la global, que ha puesto suelo a la realidad mundial, son culpables de nuestro proyecto a recuperar que nació como consecuencia de las dos primeras. Y ninguna de ellas , para nosotros, son ajenas a la recuperación de nuestro proyecto de comunistas vascos.

LUCHA DE CLASES CRISIS y DEUDA

La dominación de clase sobre los pueblos de Europa por parte del Sistema hoy se ejerce a través de la UE y sus instituciones, especialmente del BCE, y del FMI. La brutal reacción de los poderes financieros complementada por el militar de la OTAN y el “sentido común neoliberal” asumido por gran parte de la clase política expresa la tremenda realidad de la lucha de clases hoy en el nivel europeo. Nunca como hoy la lucha de clases ha sido tan definitiva.

Estamos asistiendo a la mayor ofensiva de clase de la historia. La fase final de la crisis que tuvo su origen en los setenta y su estallido final a partir del 2007 es reconducida por sus protagonistas culpables (Capital financiero e instituciones mencionadas) aquí, como en otros países y en otras etapas, con el arma de la Deuda. La Deuda contraída por los diferentes gobiernos del PSOE y del PP se origina mediante una descomunal transferencia de recursos públicos a la banca privada – (más de 200.000 millones de euros) a la vez que se financian publicamente macroproyectos (AHT , autopistas, aeropuertos…) contra las necesidades y voluntad públicas.

En Europa las órdenes de USA y el FMI empezaron a obedecerse en Grecia, España, Portugal. Luego seguirán todos los demás países del euro, como ya lo habían hecho con resultado catastrófico, Hungría y Ucrania, Islandia y Letonia, Bielorrusia, Rumania, Serbia y Bosnia primeros países europeos en experimentar las anteriormente fracasadas medidas del FMI en el tercer mundo. Los Planes de Austeridad del FMI se resumen en: fuerte reducción de los gastos públicos, sin tocar a los grandes capitales, con el fin de encontrar los fondos necesarios para rembolsar prioritariamente a los acreedores

Ha quedado clara la incompatibilidad de las democracias europeas con sus propios pueblos. Y también se evidencia la realidad del auténtico poder mundial a la luz de las medidas impuestas. Europa no reacciona salvo honrosas excepciones aparentemente desvanecidas. No hablemos del Estado español ni del francés. Y en E.H. crecen dudas sobre la activación del mayor movimiento social alternativo de la hª reciente occidental. Nosotros sabemos que el fin de las crisis se identifica con el fin del sistema. Y ese camino no es el de las reformas económicas, ni medidas institucionales.

No podemos solucionar nuestra crisis como si fuese solo nuestra. No podemos esperar que otros nos resuelvan la crisis. Podemos y ayudaremos junto con los demás trabajadores del mundo a crear un mundo alternativo. Pero nosotros lo haremos como si todo dependiese de nosotros, con nuestras fuerzas, con nosotros mismos.

Y seremos nosotros mismos si asumimos en estos momentos la conciencia de insurrección que nos hizo ser. INSUMISIÓN, ORGANIZACIÓN, RUPTURA y CONSTRUCCIÓN contra los estados y contra el sistema.

No hay solución dentro del sistema, dentro de España y de Francia ni dentro de la UE del euro.

CRISIS DEL MLNV

La intensa trayectoria del movimiento vasco de liberación , que marca la realidad política y cultural y social de E.H. en el último medio siglo, así como gran parte de las actuaciones del estado español y en menor medida del francés , pueden definirse como de una fuerte dialéctica resistiva en sus inicios con voluntad de cambio hacia la ofensiva popular a través de un movimiento que evidentemente ha adquirido cotas de hegemonía en un pueblo de la metrópoli europea pese a las enormes cotas de represión que han motivado la fuerte solidaridad desde espacios de fuera , próximos y lejanos.

Las crisis en el movimiento se han dado desde su origen , desde el 66, en el 70, en los setenta y ochenta por causa de la tremenda represión que creaba difíciles condiciones de organización, comunicación y debate; por la división de vanguardias armadas y la incidencia de ideologías y métodos de resistencia que marcaban espaciasen su interior.

La actualización de las organizaciones nacidas del movimiento así como sus métodos y cambios de táctica han sido una constante en su interior ; fruto de ello han sido los numerosos movimientos culturales y más numerosas organizaciones políticas y sindicales de entidad evidente que contrastan con los espacios de alrededor desde los años de la llamada transición.

Tras la definición del sujeto revolucionario y estrategia a finales de los sesenta, marcan proyectos de estrategias parciales, la Alternativa KAS (74-75) que inicia con un programa de mínimos para lograr negociar y que en 1995 dá paso a la Alternativa Democrática que insinúa el futuro Proceso Democrático que aterriza en Lizarra Garazi unificando lucha política en los 7 herrialdes , rompiendo incomunicaciones históricas y creando instituciones en la penumbra de la legalidad.

Pero la actual crisis no ha nacido de la confrontación de vanguardias, de ideologías enfrentadas, ni siquiera de la extrema represión que continúa sufriendo el movimiento. Tendremos que revisar hechos y circunstancias para diagnosticar las causas de la aparente falta de memoria, falta de estrategia y falta progresiva de ideas y militancia que ha sobrevenido al Proceso abierto a partir del cese de la táctica armada por parte del frente militar de Y, legalización de SORTU , participación electoral abierta y desarrollo de la actual política institucional que han coincidido con la desmovilización progresiva, confusión estratégica y apatía ideológica y que han acompañado la falta de memoria de medio siglo largo de luchas.

La gravedad de la crisis se múltiplica por al coincidencia de la crisis global del sistema , cuya alternativa sólo es posible a través de la ruptura con el sistema y con sus estados ; algo para lo que el MLNV había nacido y se había desarrollado a través de una lucha continua y evidente.

Y en estos momentos de CRISIS nos encontramos serios problemas estructurales que afectan a la izquierda abertzale

1. Considerar la lucha de clases como una realidad lateral en el cambio histórico y no considerar la CRISIS como factor fundamental de las contradicciones de hoy.

2. Considerar la construcción nacional y la social como procesos independientes con una visión reducida de la autodeterminación

3. Confundir la dialéctica con el diálogo transversal y pretender sustituir la confrontación por la negociación continua de la “dirección”

4. Eliminar la crítica interna y utilizar la incomunicación metódica con la militancia

5. Pretender el olvido de la propia historia

6. Reducir el movimiento a partido político en dirección del reformismo transversal

7-Eliminar el proyecto histórico fundamento y estrategia final

8. Eliminar organizaciones revolucionarias socialistas y de clase

9.Eliminar el asamblearismo popular raiz y fundamento del movimiento revolucionario vasco

10. Reducir la acumulación de fuerzas a la suma de siglas ignorando el progresivo movimiento de movilizaciones sociales por la crisis.

11. Analizar el nacionalismo al margen de su contenido de clase y el papel del PNV en la burguesia vasca dependiente de la oligarquía

12. Consideración del PSOE como un partido de izquierda pero español ignorando su historia de “patriotismo socialista”unida al reformismo antiobrero

13. Considerar el debate institucional como centro de la actividad política

14. Reducir la acción política al tacticismo y electoralismo

15. Pretender la disolución…

MOMENTO DE LOS COMUNISTAS VASCOS

Hace una década en aquella 1ª Asamblea de EHK nos preguntamos :

¿Qué marxismo es el nuestro? ¿Qué es la dialéctica? (el Manifiesto Comunista y la Crítica de la Filosofía, la tesis XI) ¿Qué supone Lenin?.

¿Por qué somos comunistas? (c.f. lucha de clases ) ¿ Por qué somos independentistas? (c.p. contra el estado) ¿Qué análisis hacemos de la violencia?(c.v.)

¿Qué sentido tiene Euskal-Herria como formación social? (Europa y el sistema pueden admitir un marco cultural específico, nunca una formación social alternativa). Marco vasco de lucha de clases en el contexto internacional.

Evolución de la clase trabajadora vasca. Independencia ¿Cómo? Independencia ¿Para qué?. El P.T.V. como sujeto revolucionario.

¿Qué Europa se nos viene encima? Proyecto de Constitución europea? El futuro estado europeo. Falta ¿Qué Europa es posible?

¿Qué supone la autodeterminación para la clase trabajadora? ¿Autodeterminación es únicamente una decisión puntual? Autodeterminación es ruptura, insumisión, subversión y revolución.

¿Con quienes? ¿Es posible dentro del sistema?

¿Es posible la revolución sin teoría revolucionaria? ¿Es posible teoría revolucionaria sin partido? ( revolución y dialéctica)

Parece fundamental que en una organización, todos sus componentes analicen , debatan las lógicas diferencias y militen en las mismas claves ¿organización y dialéctica o burocracia?

¿Cómo empezar? ¿Para qué el partido? El P bolchevique ¿Qué es un P. revolucionario? El intelectual coléctivo. De la desobediencia a la insurrección

¿Vuelven a tener sentido aquellos interrogantes?

¿Qué ha pasado? ¿Qué hacer aquí y ahora? ¿Para qué y cómo organizarse?

ORGANIZACIÓN ¿PARA QUÉ?

¿Es posible sin un INTELECTUAL COLECTIVO y SIN UN PODER POPULAR asumir un proyecto rupturista contra estado y sistema?

Para ser nsotros mismos, saltando de la creencia reformista (propiedad y estado) a la conciencia revolucionaria de un pueblo trabajador
La organización revolucionaria desmitifica la ilusión reformista mostrando en la práctica que la burguesía nunca está dispuesta a perder su propiedad y su Estado, desmitificando los fundamentos de la dominación de hombres y pueblos anulados en su enajenación, obedientes a sus estados, explotados e insolidarios , sin capacidad crítica y autocrítica para asumir dentro y fuera una dialéctica revolucionaria.

Para pasar de la indignación expontánea a la estrategia revolucionaria, desde la lucha por lo inmediato y ampliamente compartido, con un programa mínimo ,hacia la estrategia global superando estado y sistema con independencia y socialismo en Euskal Herria, para no ser mecancía, ni dominados, ni explotados, ni oprimidos.

Para analizar cientifica y colectivamente la naturaleza del enemigo , sus armas ideológicas, políticas, y económicas de clase. Y saber, colectivamente extenderlo al pueblo trabajador. Odiando la tendencia a la burocratización y al reformismo de los partidos parlamentaristas de masas y al caciquismo personal en los txiringos de “izquierda”

Para ganar, por la convicción personal y política que nos hace ser nosotros mismos hasta la última meta.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal