lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 04/03/2012

Entrevista de Tribuna Comunista a EHK

Tribuna Comunista
No creemos en la “planificada espontaneidad” de “grupos apolíticos” que pretenden canalizar la buena indignación de la gente, llevándoles a “ninguna parte”.

Los lazos entre el MLNV y las Células Comunistas Canarias han sido en el pasado de mutuo respeto y apoyo, da fe de ello el trabajo conjunto desarrollado en su momento en las islas a favor de las candidaturas al Parlamento europeo por HB, o nuestro claro posicionamiento en el pasado hacia HASI, la Alternativa KAS, y la significación que el asesinato de Santi Brouard, produjo en nosotros, dolor expresado en su momento por nuestro camarada Fernando Sagaseta, hoy tristemente fallecido.

1.- ¿En qué medida es EHK heredera de los posicionamientos comunistas que durante años han mantenido gran parte del MLNV, y qué papel desempeña en favor de un reagrupamiento de estos, en un único partido comunista vasco?

EHK-Desde nuestro origen, dentro del MLNV, hace una docena de años, asumimos la historia de aquellos primeros comunistas vascos que en los años veinte y treinta del siglo pasado iniciaron la lucha por la liberación nacional y social del pueblo vasco (…..) .Y asimismo asumimos la tradición de aquellos que desde más de medio siglo iniciaron el proceso revolucionario de autodeterminación protagonizado por el Pueblo Trabajador Vasco (“proletariado con conciencia nacional de clase”).

Nuestros militantes proceden mayoritariamente del movimiento juvenil, sector del movimiento popular con fuerte militancia y conscientes de la necesidad de teoría revolucionaria para la práctica revolucionaria. Los militantes veteranos venimos de anteriores organizaciones comunistas, de dentro y de fuera del MLNV. Todo este inicio y la lucha continua nos han permitido superar en la dialéctica, la unidad estratégica con un pluralismo enriquecido por la enseñanza popular.

2.- El pronunciamiento de ETA a favor de su disolución y renuncia a la lucha armada, en que lugar deja a la Izquierda abertzale y a los comunistas en Euskal Herria, que escenario se abre tras confirmación y presencia de Bildu.

EHK-El “alto el fuego de ETA” nunca ha sido rubricado con la promesa de disolución. Nosotros decimos en primer lugar que, será la propia Organización Socialista Revolucionaria Vasca quien tiene que decidir sobre su propia entidad. Y en segundo lugar que es necesario recordar que Euskadi Ta Askatasuna nació para la liberación nacional y social de Euskal Herria unificando en un proceso ambas cuestiones.

ETA no sólo nació como organización armada; lo fue a pesar suyo teniendo que desarrollar su definitiva estrategia por los métodos militares a finales de los sesenta, cuando ya los Estados español y francés, habían asesinado, en persecución de ETA a 12 ciudadanos, uno de ellos torturado.

Así pues, desde el nacimiento de ETA hasta la primera acción armada habían pasado 10 años.

Son ya 53 años los años transcurridos desde la fundación de Euskadi Ta Askatasuna como organización político-militar.

La lucha de supervivencia del Pueblo Trabajador Vasco ha costado un alto precio, decenas de muertos y heridos, más de 3000 torturados, cincuenta mil prisioneros políticos, miles de refugiados por todo el mundo….mucho dolor.

Unilateralmente, ETA, junto con el conjunto del MLNV, decidió hace poco tiempo iniciar un proceso de lucha por medios no armados. Pero en última instancia será Euskadi Ta Askatasuna quien labre su propio camino. Y no creemos que haya llegado la meta final.

3.- Las últimas movilizaciones realizadas por la Izquierda Abertzale ha sido un ejercicio de poder de convocatoria, así ha sido también los últimos resultados cosechados, como interpretan EHK estos hechos.

EHK-El MLNV y la Izquierda Abertzale surgieron en el seno de un pueblo que lleva en su construcción cientos de años. El pueblo nos ha enseñado el camino, los medios y el fin. Hemos seguido reviviendo las viejas formas de organización social, de democracia directa, de trabajo y de autodefensa. El pueblo nos ha hecho, el pueblo nos ha enseñado y ahora el pueblo nos coloca en nuestro sitio.

Pero a pesar de los recientes éxitos electorales sabemos que estas no aportan, en absoluto, la solución a los problemas. Las elecciones en la democracia burguesa sólo son tomas de temperatura que pueden ayudar a vislumbrar escenarios a los sectores menos concienciados de nuestro pueblo en general y de los trabajadores en particular.

Podemos entender además que otros luchadores, en otros espacios y tiempos, quizás no compartan que los trabajadores, siendo una clase unida, tengan desarrollos y ritmos diferentes hacia la misma meta final en función del proceso revolucionario que viven. Algún día este mundo verá avanzar, desde las distintas especificidades de la lucha, a los diferentes motores de la revolución mundial.

4.- Sin duda alguna el mundo abertzale se está restructurando, significa ello que las contradicciones internas propias de la composición de Bildu, Amaiur, Sortu, etc, aflorarán, ¿desgastarán esas contradicciones o al contrario servirán para relanzar el proyecto que ha hecho de Amaiur la segunda fuerza de Euskal Herria y la posibilidad (fallida) de grupo propio en el Estado Español?

EHK-Las contradicciones son el mecanismo del cambio ¿Qué es la dialéctica sinó? Nada es estático y por lo tanto las contradicciones que se dan ahora y se den en el futuro habrá que saber gestionarlas y resolverlas. Las inercias y los estaticismos son peligrosos. La afloración en la mentalidad de muchos militantes y voluntarios sobre la posibilidad y capacidad de mantener en el tiempo un “empate infinito” contra nada más y nada menos que dos estados, es un absurdo antidialéctico.

La lucha nos ha enseñado el permanente cambio de situaciones, de poder, de tácticas para resistir y la necesidad de prever los imprevistos. Bildu, Amaiur, Sortu…y siempre el movimiento popular junto con el Pueblo Trabajador Vasco ha sabido dar la respuesta oportuna.

Cuando las raíces son profundas se superan los inviernos, las heladas y…ahora está llegando la temporada de construir y hacer crecer algo nuevo. Y construir no puede asustarnos. Aprendimos hace tiempo a sumar con todos, siendo nosotros mismos.

5.- La crisis económica está dejando su impronta también en Euskal Herria, que propuestas tiene EHK en este sentido y donde sitúa en estos momentos su capacidad de movilización.

EHK-Ya en Noviembre del 20008 publicamos un primer análisis sobre la enorme ola que se nos venía. Consideramos que el final del ciclo ascendente de la Tasa de ganancia, que se había iniciado a partir de 1973 daba paso con la fase neoliberal a un desmantelamiento de capital productivo que disparaba la acumulación de un capital financiero progresivamente mundializado (unificado) y protagonista de burbujas financieras que reventaron a partir del 2007 desertizando, a través del ahogo financiero y especulativo, históricas zonas productivas de la metrópoli euro-americana.

Los desmantelamientos efectuados por el FMI en Sudamérica y África ahora se centraban en Europa, con la colaboración de los “estados democráticos de la vieja derecha y la izquierda socialdemócrata”.

La UE, con el Banco Central Alemán y los gobiernos colaboradores, incluido el español, renunciaron a toda soberanía y vendieron al mejor postor a sus pueblos trabajadores.

Nosotros unilateralmente ya hemos decidido desde nuestro espacio romper con la Europa del capital y la OTAN. Necesitamos para ello ser independientes. Hemos hecho 3 grandes Huelgas Generales contra la enorme ofensiva del capital en estos últimos años. Estamos construyendo un fuerte poder popular y nos apoyaremos en los nuevos basamentos de un doble poder, afirmando rotundamente que no hay solución dentro del sistema.

No despreciamos las peleas intermedias con replanteamientos fiscales, contra la Reforma laboral, contra el fraude continuo de la burguesía y los políticos, contra los desahucios, la precarización y el paro, la exclusión de emigrantes y un largo etc.

Llamamos a la unidad en el MLNV y a la convergencia en un Frente amplio con los sectores progresistas de Euskal Herria. Todo ello da conciencia y confianza a este castigado pueblo trabajador. Para nosotros independencia es socialismo y la organización comunista ya está creciendo en el conjunto del movimiento popular y el Pueblo Trabajador Vasco.

6.- Los conceptos cultura, información, alienación no han variado, mucho menos sus contenidos, pero si han variado sus formas y su adaptación a las redes. La generación de las redes sociales ha sido catalogada como la del autismo social. ¿que hace EHK para que estas mismas redes no sean un fin en sí mismas sino en un medio de combate?

EHK- Es un tema complejo que requiere de una profundización seria. Como todo instrumento en continua evolución y desarrollo hay que analizarlo y entenderlo, conocer qué papel juegan y cómo podemos utilizarlos a nuestro favor, sabiendo de antemano los riesgos que de ello se deriva.

No olvidemos que el avance de las redes responde a las necesidades de desarrollo de las fuerzas productivas y por ello no se pueden soslayar ni obviar.

7.- Al hilo de la anterior pregunta, que aporta de nuevo al panorama de Euskal Herria EHK, y en qué lugar de la agenda de trabajo, sitúan la lucha que desempeñamos en Canarias o en el conjunto del Estado.

EHK-Hace tiempo que participamos junto con organizaciones comunistas del estado, para que inicien o continúen, desde el respeto a la soberanía de sus pueblos, las actividades de formación, propaganda y acciones conjuntas.

En el movimiento popular, pese a las interferencias del estado, mantenemos una continua relación con los movimientos revolucionarios de todo el mundo. Tenemos serias limitaciones materiales pero nos necesitamos, estamos en la misma lucha y en esta nueva fase nos vamos a encontrar muy pronto.

8.- Revolución Bolivariana, Cuba Socialista, Ecuador, Alba…; Elecciones en Rusia con verdaderas opciones de Ziuganov, Siria, Libia, Irán…; Occupy movement, Indignados, crisis… Tiempos convulsos, que opinión les genera y que lecturas positivas entresacáis.

EHK- En la actualidad, la primera tarea de cualquier comunista, analizando qué curso han tomado los acontecimientos históricos, es luchar por recuperar y extender la idea de que, en efecto, otro mundo es posible pero sólo si lo construye la clase trabajadora, fuente de toda riqueza última. De este modo, recuperar la esperanza es recuperar el marxismo como doctrina de interpretación, comprensión del mundo y como instrumento para una nueva praxis revolucionaria. Es preciso tomar conciencia de que hay que comenzar de nuevo, de que hay que volver a construir el edificio de la revolución desde sus mismos cimientos, de que hay que reiniciarlo desde sus bases primordiales.

Indudablemente existen experiencias históricas de donde aprender. Son en ellas donde aprendimos a leer en nuestro propio pueblo, nuestro motor de liberación.

Pero el socialismo no es posible en países aislados; necesita además de estructuras propias de la necesaria unidad exterior, la necesaria masa crítica dentro del mapa internacional para avanzar y defenderse especialmente en los momentos actuales en que la otra posible salida de la crisis es la guerra de exterminio iniciada por el imperialismo.

Vuelve a ser fundamental la estrategia de Rosa y Lenin de “guerra a la guerra” a la vez de una lucha continua creando focos de liberación. Tenemos que decir que sin menospreciar a otros tipos de movimientos, no creemos en la “planificada espontaneidad” de “grupos apolíticos” que pretenden canalizar la buena indignación de la gente, llevándoles a “ninguna parte”.

9.- Red Roja, Correntroig, EHK, Tribuna Comunista… ámbitos de trabajo distintos pero mismas inquietudes y esperanzas, creen que sería posible algún tipo de confluencia en la red, más allá del intercambio de banners, o artículos, la verían positiva, necesaria.

EHK-Si. Ya hemos empezado.

10.- Creen posible una ruptura del gobierno PPSOE y elecciones adelantadas, al calor de los resultados en Andalucía, que escenario preven EHK en ese caso.

EHK-No nos quitan el sueño las citas electorales. Si bien son un termómetro para tomar la temperatura de la población no son la verdadera fuente de los problemas. Por otro lado, las elecciones, los partidos y sindicatos sistémicos van a verse sometidos también a un desgaste sin precedentes. Sólo tenemos que mirar a Grecia e Italia para darnos cuenta de la gran farsa que ha supuesto la democracia delegada, que cuando no funciona, se la sustituye por gobiernos tecnocráticos elegidos a dedo por las instancias capitalistas internacionales. Los marcos de dominación actuales, en EEUU y Europa, van a sufrir una profunda transformación hacia formas políticas más totalitarias.

11.- Por último que inquietudes tiene sobre las Islas Canarias EHK, su movimiento obrero y sindical, organizaciones hermanas, panorama político y el libre derecho a autodeterminarse del pueblo canario.

EHK- Alguien de nosotros conoció a Fernando Segaseta hace ya muchos años. Era la esperanza más que de los progresistas, de aquellos braceros y entornos esclavizados por el “Conde de la Vega Grande”. Los Cambrelen y Cía, incluso los comunistas ortodoxos no podían entenderle. Aquel viejo comunista de la “Canarias libre” no era de los suyos, de la izquierda correcta. Era de los abajo.

Nosotros esperamos que prenda el volcán de los marginados de esas islas que necesitan ser independientes de Madrid y de sus capataces que se sienten con derechos feudales sobre un pueblo con una tercera parte de viviendo en exclusión económica y social. Nosotros queremos y creemos en el Pueblo Trabajador Canario.

Salud y revolución camaradas

www.tribunacomunista.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal