Denuncian la imposición del ingles en detrimento del euskera en seis colegios públicos de Nafarroa


Varias familias del modelo D-PAI de seis centros públicos, concretamente los de Erriberri, Tafalla, Sarriguren, Gares, Buztintxuri y Noáin, han protestado esta mañana frente al Parlamento de Nafarroa debido al incremento de horas de inglés a partir del próximo curso, en el que se incluye la asignatura de Ciencias. Esto se debe a la la orden foral 57/2024. "Hasta ahora, por imposición legal, los nuevos centros de modelo D se han visto obligados a introducir el programa PAI, teniendo que impartir un mínimo de seis horas semanales en inglés". "Ahora, con la nueva orden foral 57/2024, han elevado el mínimo a siete horas, imponiendo, además, esa subida al área de Ciencias", han explicado en la movilización.
Durante esta también han acusado al Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa de "actuar en contra del euskera, del alumnado y de la decisión de las familias" y han exigido que deroguen la orden foral que aumenta la horas en inglés "antes de que se formalicen las plantillas del próximo curso", ya que según los convocantes con esta orden foral los alumnos “resultarían perjudicados tanto la competencia en Ciencias como el aprendizaje del euskera". Además, han criticado que "no se ha considerado la decisión de las familias que matriculamos a nuestros hijos e hijas en el modelo D y se han cambiado las condiciones una vez iniciada la escolarización".
Algunos de estos centros educativos ya han pedido salirse del PAI que, de aprobarse, afectaría al nuevo alumnado, "pero el resto de alumnado que está en la escuela tiene que acabar con el programa PAI hasta sexto de Primaria” explican. Por otro lado, otros como el de Gares, ya han salido del PAI “pero los que ya están matriculados en el centro van a tener que terminar" en el PAI "con la nueva orden foral, no con la que ya estaban matriculados" denuncian.
(Foto:Javier Bergasa)