lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cJ8r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/07/2010 :: Nacionales E.Herria

[Fotos] Emotiva despedida a un comunista enorme, a Iñaki Kuadra

x Kimetz
Un compañero de Iñaki, leyó el comunicado urgente que el Colectivo de presos políticos antifascistas envió tras conocer el fallecimiento de este comunista íntegro.

En la tarde del martes 27 de julio, en el tanatorio de Barakaldo, en un homenaje civil, se juntaron algo más de 150 personas para despedir a Iñaki. Su féretro estaba cubierto con la ikurriña, la bandera comunista y la de la República popular. Además, entre el público se portaban banderas con crespones negros de las anteriormente citadas y gallegas. Asistieron además varios solidarios gallegos y andaluces compañeros de lucha de Iñaki.

Inició el acto Periko Solabarria, histórico militante de la izquierda abertzale, que repasó la biografía de Iñaki, pues le conoció muy de cerca, e hizo un recorrido por el semblante de sus años de entrega y compromiso. Citó pasajes de un Padrenuestro antagónico, el de los pobres, los torturados, los represaliados, y en que los pecados eran el capitalismo y la opresión. Recordó a la familia de Iñaki, entre ellos a su hermano Enrique, ausente a la fuerza pues se encuentra preso político en Sevilla.

Le siguió en la intervención un militante comunista vasco de Kimetz, en nombre de su organización, leyendo un párrafo en homenaje a Iñaki, basado en el libro de Gorki “La Madre”, en el que se refiere a la entrega a la causa revolucionaria hasta el último aliento.

Un compañero de Iñaki, leyó el comunicado urgente que el Colectivo de presos políticos antifascistas envió tras conocer el fallecimiento de este comunista íntegro. Lo ponemos a continuación:

“Iñaki, camarada, se nos hace tan difícil condensar en 4 líneas urgentes lo que es toda una vida, la tuya, dedicada a la lucha, que trataremos de ser muy concisos. Y además, cuando la salud se empeñaba en no acompañarte. ¡Cuánto hemos hablado de tu situación!, como de la del resto de camaradas enfermos…
Así que nos vas a permitir que plagiemos a los poetas de la resistencia, para decir de ti, que tú, has sido uno de los que acomodaron su paso al de la historia de la lucha de clases, de los que han pisoteado el imperialismo que se derrumba, de los que han edificado el futuro.

Has sido uno de los humildes héroes de hoy, pregonero del mañana.

Y es que Iñaki, camarada, somos los que no alcanzaremos el mar, pero permaneceremos en la lluvia.

Camarada, nuestro más profundo respeto y cariño, todo nuestro amor y fuerza para ti.

Iñaki, badakizu… beti jo eta ke, irabazi arte!!”

Colectivo de presos y presas políticas del Socorro Rojo Internacional, del Partido Comunista de España reconstituido y de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre.

Otro participante en el homenaje de ayer leyó una cartita escrita por sus amigos y amigas más cercanos, que aquí os acompañamos:

“Kaixo Iñaki!!!

Aún recordamos cómo hace poco más de 2 meses, en la comida última que tuvimos contigo y aún cuando la enfermedad ya estaba carcomiéndote por dentro, la conversación derivó a las tres patas que para nosotros han definido tu vida, tu entrega, tus sueños:

Hablamos de la lucha, ¡cómo no! Y frescas están aún tus palabras: “sin comunismo, la humanidad está condenada al sufrimiento y al despojo”.
Hablamos de los y las compañeras presas, de los problemas que tiene la gente humilde, los trabajadores. Siempre has sabido estar al lado de la gente, preguntando, volcando empatía y solidaridad.

Y reímos, porque muy poca gente hay que con tantos y tantos dolores y enfermedades, aún tuviera siempre buen humor y una sonrisa que compartir.
Y así te queremos recordar, camarada y amigo Iñaki.

Has estado muy presente en nuestras vidas, y esa llama no se apaga. Decía el gran escritor aquello de que hay hombres que luchan toda una vida y que esos son los verdaderos imprescindibles. Por eso nos sentimos tan orgullosos de tí, de tu vida, de tu compromiso político, personal y humano.

Hoy, nos faltan las palabras, pero el dolor que ahoga nuestras gargantas, no nos impide decir, bien alto y claro:

IÑAKI, eusko gudaria!!!

IÑAKi, semilla de libertad!!!

Hablamos, y el corazón rojo nos sale en el aliento. Te hemos querido, te queremos y te querremos. Siempre estarás en nuestros corazones”

Se despidió el cuerpo de Iñaki con los sones al txistu del Agur Jaunak, y se cantó el Eusko Gudariak y la Internacional.

Terminó el homenaje con goras a Iñaki y a la lucha.

Biografia

Nació en Barakaldo (Bizkaia) hace 49 años. De familia proletaria y luchadora, pronto sufre la represión en carnes propias. Con 17 años, es brutalmente apalizado por la Guardia Civil -en una detención ilegal y no comunicada- para intentar sacarle información sobre el paradero clandestino de su hermano Enrike, militante del Partido Comunista de España (reconstituido).

A partir de entonces, volcado con los presos políticos y la solidaridad antirrepresiva, sufre continuos episodios de guerra sucia parapolicial. Pasa a la clandestinidad con 22 años y se incorpora a los GRAPO.

El 19 de enero de 1985 es detenido cuando se hallaba ingresado muy enfermo en el hospital de Córdoba. En esa macro operación es detenido y encarcelado junto a otros 17 militantes antifascistas.

Es condenado a 52 años de prisión en varios juicios-farsa.

Su salud desde su encarcelamiento se agrava considerablemente, con repetidos ataques epilépticos, problemas neurológicos, de estómago, páncreas y afección crónica de riñón. Se pasa la prisión en primer grado penitenciario, pero continuamente ingresado en las enfermerías penitenciarias de Meco, Soria y el Hospital de la de Carabanchel.

Es testigo presencial de todas las huelgas de hambre que protagonizan los presos políticos del PCE (r) y de los GRAPO, cuando el deterioro físico de estos militantes obliga al Estado a trasladarlos al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Pese a su delicada salud, Iñaki es el que los recibe, cuida, mima y anima, con una dedicación absoluta. Alienta a los que están determinados a ir hasta el final, y alienta y consuela a los que la dureza de las huelgas de hambre les hace desfallecer y la abandonan…Todo con un sentido político y camaraderil entrañable.

En 6 de agosto de 1992 se le concede el artículo 60, por enfermedad crónica y grave. El Gobierno a través de la fiscalía protesta: “No es el momento oportuno”, y le es denegado. Empeora aún más, se le pide de nuevo dicho artículo y en abril de 1994 se lo deniegan de nuevo. Su salud no da mucho más de sí y empeora ostensiblemente.

Tras una enorme campaña de denuncia impulsada por la AFAPP y otros colectivos durante todo 1994 y meses del 95, se consiguen miles de firmas exigiendo su puesta en libertad. Le conceden por fin la libertad condicionada y sale a la calle el 11 de abril de 1995. La decisión provocó, un enorme malestar en el Ministerio de Justicia e Interior y, desde luego, en las policías del Estado: “Este departamento no comenta las decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria, pero es obvio que la libertad no se la hemos otorgado nosotros”, dijeron literalmente. Los medios policiales consultados por la prensa burguesa, reconocieron, sin embargo, que “Cuadra Echeandía está desahuciado. Ya lo estaba hace diez años. No creemos que tenga fuerzas para nada” (sic).

Tras más de 10 años de prisión, -en los que ya estaba “desahuciado” según la propia policía- este expreso político de los GRAPO vuelve a casa y se establece en Las Karreras (Bizkaia). Sus enfermedades mejoraron o se apaciguaron en la calle, con médicos no carceleros, infinita mejor alimentación especial, el cuidado familiar… pero aún así siempre ha estado gravemente enfermo, con hospitalizaciones y recaídas.

Este “desahuciado” es vigilado constantemente; de hecho estaba en libertad condicional con la amenaza siempre implícita de volver a ser encarcelado.
El pasado mes de Marzo, tras quince años de “libertad” vigilada, firmó su última orden de presentarse quincenalmente en los juzgados. Y durante estos quince años, Iñaki, nunca se dejó de sentir comunista, nunca dejó de sentirse vasco, nunca dejó de sentirse internacionalista, y nunca dejó de sentirse militante del Partido Comunista del España (reconstituido). Su continuo “lamento” era la consciencia de no poder ser más “útil” a causa de sus enfermedades, que le limitaban física y sicológicamente.

En 2009 se le detecta un cáncer de estómago, del que es operado y sometido a quimio y radioterapia.

A principios del mes de junio de 2010 empieza a sufrir un empeoramiento general, y el 21 de julio ingresa en oncología del Hospital de Cruces, Barakaldo, donde le detectan metástasis.

Ha fallecido en la primera hora del lunes 26 de julio.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cJ8r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal