lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 14/09/2011

[Fotos] Kukutza agradece los apoyos y desvela los lazos de corrupción de Cabisa

La Haine - Euskal Herria
Cabisa es la empresa constructura que se piensa beneficiar del derribo del gaztetxe. Hoy l@s jovenes han ocupado el ayuntamiento bilbotarra

Kukutza III Gaztetxea está en grave riesgo de ser desalojado. Esta semana, como todos los años por estas fechas, hemos iniciado un nuevo curso. Cursos de autogestión, manualidades, circo o danza, se imparten a diario. El espacio de las niñas y niños del barrio está activo. Mayores del barrio se juntan dos veces a la semana para hacer manualidades. La biblioteca y el comedor vegetariano están abiertos. En nuestra agenda cultural todas las semanas hay charlas, conciertos y actuaciones de teatro y circo.

¿Qué es lo que pretenden hacer? ¿Desalojar sin previo aviso mientras aquí dentro hay niños y niñas, mujeres embarazadas, padres y madres, gente mayor, usuarixs y vecinxs?

Exigimos al juzgado número 10 de instrucción de Bilbao que paralice inmediatamente la orden del desalojo contra Kukutza III.

Al señor Azkuna y su equipo de gobierno, dos cosas:

-Que dejen de decir mentiras. Según los datos de la Diputación Foral, este edificio no vale 6 millones de euros, sino 2 millones.

-Que tomen las medidas políticas necesarias para reconducir esta situación, es decir, que recalifiquen el terreno.

Al Gobierno Vasco que tome inmediatamente las medidas políticas que están en su mano y que no convierta el desalojo de Kukutza III en una masacre policial.

Por nuestro lado y como venimos diciendo hasta ahora, vamos a defender el gaztetxe de manera activa, positiva y constructiva. Multiplicando nuestra agenda cultural, además de las actividades citadas anteriormente, hoy actuará el grupo Zea Mays y en las próximas semanas Ange Duhalde y Pirritx eta Porrotx para reforzar la defensa del gaztetxe.

Como se puede comprobar, la resistencia no se limita sólo a la agenda cultural. Estos bidones y la gente que está en cada rincón del gaztetxe nos ayudarán a evitar el desalojo. Este proyecto ha demostrado tener una legitimidad y un apoyo social impresionante. En la calle, se va a dar una respuesta proporcional. Vamos a defender el gaztetxe con todas nuestras fuerzas y con todas nuestras amigas.

Kukutza III siempre ha estado dispuesta a hablar con todo el mundo y a buscar soluciones para este conflicto. Pero los intereses de los especuladores nos han empujado a esta situación.

NO PASARÁN!
GORA KUKUTZA!
GORA ERREKALDE!

Comunicado agradeciendo apoyos

Aupa gente!

Queremos agradeceros a todxs la rápida y cálida respuesta que hemos recibido. Hoy, durante toda la noche, muchxs de vosotrxs habéis demostrado vuestro apoyo y compromiso con Kukutza III.

Si alguien más quiere echar una mano, a lo largo de todo el día podéis acudir a Kukutza a informaros. Y a partir de las 19.30, concierto de Zea Mays.

Entre todxs podemos pararlo. ¡Ánimo y atentxs!

Kukutzatik ez dira pasako!

Denuncia de la corrupción de Cabilsa

“Es un hecho público, que cualquiera puede constatar en los medios de comunicación, que la empresa CABISA S.A. está vinculada con un caso de corrupción urbanística en Cantabria. A través de este comunicado, lo que intentamos es desenmascarar estos hechos y vincularlos directamente a la empresa CABISA, que, en este caso, ha operado bajo el nombre de Construcciones Castrum Varduliex.

Ambas empresas comparten consejo administrativo y misma sede social, ubicada en la calle Nafarroa 2,1 de Barakaldo,

Según los datos con los que contamos, que se pueden obtener de forma pública, los propietarios de CABISA, cuyos nombres se pueden encontrar en el registro mercantil, y Castrum Varduliex son los mismos. Pues bien, dos de los propietarios de ambas empresas son conocidos en los juzgados. En abril de 2009, Castrum Varduliex anuncia la construcción de 150 viviendas y un supermercado en Castro. Como consecuencia de las irregularidades presuntamente cometidas, la audiencia provincial de Cantabria paralizó en agosto de 2010 esta promoción. El juez consideró que en el proyecto de reparcelación se había cometido una manipulación de la situación jurídica de la parcela, según informó el diario montañés el 4 de agosto.

La semana pasada, 3 de septiembre de 2011, la prensa de Cantabria informa de la apertura de un juicio contra 20 técnicos municipales y dos ex alcaldes de Castro por presunta prevaricación en la concesión de licencias a Castrum Varduliex. Este juicio es el resultado de una demanda presentada en febrero de 2010 por un ex interventor municipal de Castro, en el que como acusación popular solicita una pena de 6 años de cárcel contra los responsables de Castrum Vardieux, cuyos nombres, insistimos, constan en el registro mercantil como propietarios de CABISA.

Sin embargo, en agosto de 2010 la Audiencia de Cantabria acuerda estimar el recurso presentado por los promotores de las viviendas, absolviéndoles del delito de estafa y contra la ordenación del territorio. Pero, de lo que no queda duda es que en torno a esta promoción de viviendas gestionada por los propietarios de CABISA, se han cometido irregularidades que han acabado sentado en el banquillo a dos ex-alcaldes de Castro y a otros 20 concejales y técnicos municipales. Que a los propietarios de CABISA no se les esté juzgando no significa que sean inocentes.

Efectivamente, aunque en el juicio iniciado la pasada semana no se imputa a los propietarios de Castrum Varduliex, el juez ha mantenido las medidas cautelares que impiden la construcción de las viviendas previstas en Castro por los propietarios de CABISA.

Tal y como se informa en la prensa de Cantabria, en el auto, dictado el viernes y que presenta una lista de imputados más reducida que el de enero tras la decisión de la Audiencia, se ratifican las medidas cautelares adoptadas durante la instrucción, entre ellas la paralización de la obra de la promotora Castrum Varduliex. Según el juez ha quedado “acreditado” que los promotores del proyecto “manipularon” el proyecto de reparcelación “para dar visos de legalidad a una ilegalidad”. Establece que, con su actuación, se ha reducido la superficie dedicada a equipamientos y han ocasionado un perjuicio al patrimonio municipal estimado en 2,4 millones de euros.

Esta es la gente que quiere demoler Kukutza. Estos son sus negocios y estas son las consecuencias de sus actuaciones. Hasta ahora desde Kukutza hemos criticado que se primen los intereses privados frente al valor público que aporta el gaztetxe. La ciudadanía debería saber que el ayuntamiento de Bilbao ha concedido licencia a una empresa sobre la que recae la sospecha de estar presuntamente vinculada a tramas de corrupción . ¿Descubriremos algún día que con Kukutza pasó lo mismo? Ahora, con más motivos, no lo podemos permitir.

Estos hechos no nos pueden dejar indiferentes, ya que reflejan cuál es el proceder de los propietarios de CABISA. Es por ello imprescindible recordar la historia del edificio que alberga Kukutza III. Hace un par de décadas, se encontró un alijo de droga en este edificio, que fue expropiado por los juzgados. Posteriormente, los propietarios de CABISA compraron el inmueble a precio de saldo como suelo industrial. En 1995, aprovechando las modificaciones del PGOU de Bilbao, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Rekalde solicitó al ayuntamiento la recalificación de estos terrenos de suelo industrial a suelo destinado para equipamientos en un barrio sin ningún tipo de infraestructura cultural. El ayuntamiento no escuchó a los y las vecinas y calificó el suelo como urbanizable, incrementando desorbitadamente su valor. CABISA abandonó este solar para que se revalorizara con el boom urbanístico.

En 1975 la Asociación de Familias de Recalde ya solicitaba equipamientos culturales para el barrio. Casi 40 años después seguimos careciendo de Centro Cívico. Rekalde nunca ha conseguido nada sin luchar. Por eso, respondiendo a las necesidades del barrio y ante el abandono institucional, siguiendo la lucha de los vecinos y vecinas de los años 70, en 1998, la Gazte Asamblada de Rekalde ocupa por tercera vez un edificio abandonado reclamado por el barrio: Kukutza III.

Kukutza III es la continuidad del movimiento vecinal de Errekalde, pionero a nivel estatal. Fue la primera asociación de vecinos y vecinas del Estado, creó la Universidad Popular y logró que dimitiera la alcaldesa franquista Pilar Careaga. 40 años después Errekalde, como en el franquismo, sigue sin ser escuchada. Y sigue en lucha.

Por todo ello, desde el movimiento vecinal de Rekalde se ha solicitado al Gobierno Vasco que el edificio y el proyecto Kukutza III sea reconocido espacio cultural protegido al amparo del articulo 22c de la Ley de Patrimonio Cultural. El movimiento vecinal del barrio de Rekalde, del que Kukutza es su expresión en el siglo XXI, ha estado vinculado históricamente a las luchas vecinales de la clase obrera, que tanto aportaron a la llegada de la democracia cuando los partidos que hoy la gestionan miraban hacia otro lado, escondidos y a buen recaudo. Creemos que este patrimonio puede y debe ser reconocido. Si el gobierno vasco acepta estudiar nuestra petición, la demolición de Kukutza debería ser paralizada inmediatamente hasta ser resuelto el expediente.

De igual forma, interpelamos al área de urbanismo y a los dirigentes políticos del ayuntamiento de Bilbao para que paralicen el permiso de derribo del gaztetxe, aceptando el recurso de reposición que presentamos y exigimos que actúen de manera urgente y extraordinaria, para recalificar el terreno de Kukutza y lo convierta en terreno dedicado a equipamientos, tal y como se pidió en su día, para recalificar el terreno de Kukutza y lo convierta en terreno dedicado a equipamientos.

Rekalde está en lucha. Como siempre, los y las vecinas estamos solas. Es hora de que las instituciones tengan la valentía de defender a un barrio frente a unos especuladores que los jueces consideran delincuentes.

Okupacion esta mañana del ayuntamiento bilbotarra

Esta mañana, decenas de personas han participado en una sentada que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Bilbo. La Ertzaintza ha acudido al consistorio para desalojarlos, pero los allí presentes han abandonado el lugar por iniciativa propia.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal