lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dH2h

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/05/2012 :: Nacionales E.Herria

[Fotos] Ocupan una oficina de Lanbide en Bilbo

x La Haine - Euskal Herria
Ocupan una oficina de Lanbide en Bilbo ante el endurecimiento de los requisitos para recibir una ayuda social

Pensionistas y personas desempleadas o con empleos precarios han ocupado esta mañana las oficinas de Lanbide de la calle Alameda Mazarredo de Bilbao hasta ser desalojadas por la Ertzaintza para denunciar “los continuos recortes en el sistema de protección social aplicados por el Gobierno Vasco”. La protesta estaba organizada por colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak, que aseguran que “el desbarajuste de Lanbide ha supuesto que decenas de familias dejen de percibir las prestaciones sociales”. Además, critican que se criminalice “a quienes perciben las diferentes prestaciones sociales”.

Nota de prensa
Lanbide vulnera los derechos sociales

►Esta mañana pensionistas y personas desempleadas o con empleos precarios han ocupado las oficinas de Lanbide de la calle Alameda Mazarredo hasta ser desalojadas por la Ertzaintza en torno a las 11:15 del mediodía.

►Con esta iniciativa se han denunciado los continuos recortes en el sistema de protección social aplicados por el Gobierno Vasco: endurecimiento de los requisitos para el acceso de las diferentes prestaciones sociales (Renta de Garantía de Ingresos y Ayudas de Emergencia Social); reducción de las cuantías de la mismas; incumplimientos sistemáticos de la normativa que las rige o de las recomendaciones del Ararteko sobre esta materia; y las continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras por parte de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

►Esta movilización surge ante la desesperación existente en cientos de familias sin ingresos, parados que han agotado las prestaciones, solicitantes de ayudas para el alquiler, perceptores de pensiones mínimas… todas estas circunstancias, y algunas más, se agolpan en las oficinas de Lanbide a la espera de gestionar y resolver los trámites para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de
Vivienda, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o el Complemento de Pensiones.

►A un aumento de las solicitudes -directamente relacionado con la situación económica y el incremento del desempleo- se unen la falta de operatividad de las oficinas de Lanbide encargadas de tramitar las peticiones, fallos en el sistema informático, escasez de personal y el establecimiento de un sistema de atención con cita previa que está dilatando los expedientes.

No a los Recortes Sociales

►Ante esta realidad varias personas pensionistas, desempleadas y con empleos en precario han dado el paso
de intentar ocupar de forma permanente las oficinas de Lanbide para denunciar que…

-El desbarajuste de Lanbide ha supuesto que decenas de familias dejen de percibir las prestaciones sociales.

-Existe una demora dos meses en la atención a las personas pensionistas, desempleadas y con empleos precarios.

-Se impide realizar la solicitud de inicio y apertura de expediente sin cita previa.

-Lanbide sigue haciendo perder periodos de prestaciónal obligar a pedir cita para presentar cualquier documentación.

-Las comunicaciones no llegan a sus destinatarios porque desde Lanbide no se ha actualizado sus direcciones.

-Se suspenden las prestaciones sin contrastar la información, sin notificar las suspensiones, y sin dar trámite de audiencia contraviniendo las recomendaciones del Ararteko.

-Se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones sociales.

-Se niega a amplios sectores sociales derechos sociales básicos como el acceso a la vivienda o la atención sanitaria; al igual que los recortes aplicados desde el Gobierno central del PP.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Bizitegi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dH2h

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal