lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ4m

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/01/2020 :: Nacionales E.Herria

[Fotos y Videos] La Huelga General en Euskal Herria deja alto el listón para futuras luchas

x A. Bas.
Los convocantes dan un plazo de 2 meses para que se atiendan sus demandas, o habrá una "primavera roja"

Ayer mismo se dieron a conocer las 101 convocatorias de movilización  a lo largo y ancho de Euskal Herria. Son 101 movilizaciones de las cuales algunas ya se han llevado a cabo. Así mismo ha habido cortes de carretera y la actividad propia de los primeros piquetes

En todo caso recordamos los datos y lugares de las mencionadas movilizaciones 

https://eh.lahaine.org/vaciar-los-centros-de-trabajo      http://www.lab.eus/materiala/argazkiak/euskalHerria/EskubideSozialenKarta/20_01_28Mobilizazioak/MobilizazioenZerrenda.pdf

En numerosos lugares los piquetes informativos han realizado cortes de carretera, que en muchos casos se han saldado con identificaciones. En Burlata, cuatro sindicalistas de LAB han cortado la vía en el polígono Areta encadenándo sus brazos a dos bidones.

 El paro está teniendo un seguimiento importante en la industria y la producción está parada en algunas de las  grandes empresas. En Gipuzkoa es casi total (CAF de Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara), y también en algunas comarcas de Bizkaia (Lucart, Ormazabal, Onduline, Tecnichapa, Cementos Lemona, Eika, Cikautxo, Gestamp, Cie Automotive, Aludium) y el noreste de Nafarroa (Magotteaux, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Sarriopapel, Cementos Portland, Arcelor Lesaka, Funvera, Savera).

El segumiento también es importante en otras importantes empresas del resto de comarcas: Bilbao y Bizkaia (Eldu, Construcciones Olabarri, Lucart, Tecnia, Navacel, Lamincer, Arisawa, Mesa, Arteche); en Araba (Condesa, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Envases Metalúrgicos, Jez, Auria, SDA, Laminaciones Arregui, Guardian, Sidenor Legutio, Arcelor Agurain, Froneri) o Iruñerria (Lácteos, Perfil en Frío, Uscal, Argal, Kybse, VW Navarra, Faurecia Orkoien, Tecnoconfort, Videcart).

En muchas líneas de transporte público solo se están ofreciendo servicios mínimos, «totalmente excesivos», han denunciado. Han extendido la denuncia a la sanidad pública.

En la Administración pública, los convocantes auguran que decenas de ayuntamientos estarán cerrados, como los de Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte-Oria, Arrasate y Bergara, y en otros se espera un gran seguimiento, como en Bilbo, Getxo, Agurain y Laudio

 VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS Y COLECTIVOS CONVOCANTES

La huelga general del 30 de enero ya ha arrancado en toda Hego Euskal Herrian. La víspera, se han realizado centenares de caceroladas en pueblos y barrios en respuesta al llamamiento realizado por los y las pensionistas. Puede decirse que a estas horas la actividad es menor que un día laborable habitual, y que eso también se nota en la densidad del tráfico. En muchos centros de trabajo las y los trabajadores han decidido no acudir al trabajo y los piquetes están haciendo su trabajo en todos los polígonos y ciudades.

La huelga está teniendo un seguimiento muy amplio en la industria, la producción está parada en muchas grandes empresas. En Gipuzkoa es casi absoluto (CAF de Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara), y también en algunas comarcas de Bizkaia (Lucart, Ormazabal, Onduline, Tecnichapa, Cementos Lemona, Eika, Zikautxo, Gestamp, Cie Automotive, Aludium) y el noreste de Navarra (Magotteaux, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Sarriopapel, Cementos Portland, Arcelor Lesaka, Funvera, Savera).

La huelga también está teniendo un amplio seguimiento en otras importantes empresas del resto de comarcas: el Gran Bilbao (Eldu, Construcciones Olabarri, Lucart, Tecnia, Navacel, Lamincer, Arisawa, Mesa, Arteche), en Araba (Condesa, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Envases Metalúrgicos, Jez, Auria, SDA, Laminaciones Arregui, Guardian, Sidenor Legutio, Arcelor Agurain, Froneri) o Iruñerria (Lácteos, Perfil en Frío, Uscal, Argal, Kybse, VW Navarra, Faurecia Orkoien, Tecnoconfort, Videcart).

En los servicios privados también se prevé un gran seguimiento. El pequeño comercio de muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar, y también numerosos comedores escolares y de emprera, en toda Hego Euskal Herria, como por ejemplo la cafetería de Cruces, que hoy estará cerrada. Algunos grandes centros comerciales tampoco abrirán hoy (por ejemplo, el Eroski de Garbera de Donostia se ha sumado a una huelga por segunda vez en su historia.

En muchas líneas de transporte público solo están ofreciendo servicios mínimos, totalmente excesivos, tal y como hemos denunciado con anterioridad.

En la sanidad pública también tenemos que hacer la misma denuncia.

Siguiendo con los servicios públicos, en la administración pública, por ejemplo en Gipuzkoa, decenas de ayuntamientos estarán cerrados, sobre todo de grandes municipios como Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate, Bergara) y en otros se espera un gran seguimiento, como en Bilbo, Getxo, Agurain y Laudio.

En la escuela pública el seguimiento será amplio (en Navarra, los abusivos servicios mínimos han vulnerado el derecho a la huelga); del 80% en el Consorcio Haurreskolak y superior al 90% en las ikastolas de Hego Euskal Herria. La mayoría de las actividades de la EHU-UPV y de la Universidad Pública de Navarra se han cancelado y las facultades de Empresariales y Ciencias Sociales de Mondragon Unibertsitatea permanecerán cerradas hoy.

En EITB, la huelga afectará tanto a la radio como a la televisión, y solo se emitirán informativos y programas grabados.

A estas horas miles de personas participan en piquetes en polígonos de Hego Euskal Herria, y dentro de poco tiempo también arrancarán las dinámicas de pueblos y barrios.

................................................................................................................................

Por descontado las diferentes policias españolas se han dedicado a los suyo. Repartir leña

En Deusto huelguistas encapuchados han volcado contenedres

Elocuente fotografia del centro de Bilbao a primeras horas de la mañana

Denuncia ELA el abuso de los servicios minimos

"En muchas líneas de transporte público solo están ofreciendo servicios mínimos, totalmente excesivos, tal y como hemos denunciado con anterioridad.

En la sanidad pública también tenemos que hacer la misma denuncia."

Hasta el momento las diferentes policias han realizado 7 detenciones

CNT como siempre respondiendo con su trabajo y honestidad en esta nueva jornada de Huelga. Anarcosindicalismo de verdad!!


---------------------------------------------------------------------------------------------

Comienzan las manifestaciones centrales. Columna de pensionistas en Bilbo

Piquetes

Gasteiz, el piquete feminista cierra Zara y la policía vascongada de Urkullu  carga

Miles de pensionistas vascos se suman a la manifestacion central. La escusa de los sindicatos reformistas españoles ( UGT, CCOO y CGT)era no dividir a los pensionistas (entre otras) No, no estan divididos, estan con la huelga

Miles de personas en manifestación por Bilbo

https://twitter.com/Antifaxismoa/status/1222860621496160262

VALORACION DE LOS PENSIONISTAS VASCOS

ESTA BATALLA LA VAMOS A GANAR

Hoy es un día histórico para el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria; hemos vuelto a llenar las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña y lo hemos hecho compartiendo reivindicaciones y ganas de pelear por ellas, con jóvenes, mujeres, trabajadoras y trabajadores y organizaciones sociales y sindicales.

El Movimiento de Pensionistas, con más razones que nunca, exigimos hechos; exigimos al Gobierno Español y los Gobiernos de la CAV y Navarra medidas urgentes para; garantizar el Sistema Público de Pensiones; erradicar la brecha de género en salarios y pensiones; condiciones de vida, pensiones y empleo dignos para todas las personas y adoptar las medidas legislativas y de reparto equitativo de la riqueza necesarias para conseguirlo.

Dichos Gobiernos no se pueden escudar en el diálogo social y el Pacto de Toledo para posponer la toma de decisiones. Ambos instrumentos volverán a ser un fraude si de inmediato no se da respuesta a las reivindicaciones urgentes que exigimos.

Estamos orgullosos y orgullosas del trabajo que estamos realizando y celebramos el compromiso adquirido por cuantas personas y asociaciones se han implicado en las movilizaciones y convocado la huelga general; agradecemos los apoyos recibidos desde otros pueblos del Estado y a nivel internacional y esperamos que quienes hoy no están aquí estén en las próximas movilizaciones.

Frente a quienes dicen que la lucha nos divide tenemos que decir que tras el día de hoy el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria está más fuerte que nunca; hoy ha sido un impulso de moral y unidad para seguir adelante. La movilización es la garantía para conseguir nuestros objetivos y seguiremos haciéndolo el tiempo que sea necesario hasta conseguirlos.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN

Mas movilizaciones por la tarde-noche

En definitiva, se puede hablar de una intensa jornada de Huelga General que se salda con un exito rotundo. Un exito que no reconoceran quienes desde el principio pusieron palos en las ruedas de esta convocatoria.

Un punto de partida. Esto no acaba. representantes sindicales hablan de dos meses de espera a una respuesta a sus reivindicaciones.

Sino habrá un primavera caliente de movilizaciones. Una primavera "roja"

VALORACIÓN DE LA CARTA DE DERECHOS SOCIALES DE EUSKAL HERRIA

http://eskubidesozialenkarta.com/es/gobernuek-eta-patronalek-aintzat-hartu-behar-dute-gaurko-greba-orokorraren-oihartzun-handia/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ4m

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal