[Fotos] Zaldibar se echa a la calle contra el desastre ecológico provocado por el PNV
El derrumbe del vertedero de Zaldibar no ha sido un accidente, sino que es el fiel reflejo del modelo económico depredador que padecemos en la Comunidad Autonoma Vasca por el derechista PNV. En realidad ese mismo modelo economico se padece en la totalidad de Euskal Herria y gran parte del planeta. Un modelo basado en gran medida en la generación de residuos que es preciso esconder, aunque sea al lado de amplias zonas de población como Ermua o Eibar. El vertedero estaba en Zaldibar y como denuncia algún usuario de redes sociales, al lado de la ikastola donde todos los días estudian decenas de niñas y niños.
El Ayuntamiento de Zaldibar, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de la CAPV deberán realizar los correspondientes descargos, pero ya será tarde. Demasiado tarde para las vidas truncadas de los dos operarios sepultados bajo toneladas de escombros. Dos trabajadores siguen sepultados más de una semana despues bajo toneladas de escombros altamentes contaminantes. Claro que para el PNV sus vidas no cotizaban en bolsa. ¿Qué más dá los sentimientos de sus familiares?
La clase obrera vasca ha empezado el año 2020 de una forma trágica. Hoy es 16 de febrero. En este mes y medio de año ya han muerto en los tajos 13 trabajadores. Asesinados diría yo por la patronal ante el silencio complice y el mirar a otro lado de los diferentes gobiernos.
Volviendo al vertedero, lo trágico es que estaba autorizado, además de para acumular residuos inertes, para depositar restos de fibrocemento (amianto), una sustancia cancerígena, muy peligrosa, que ha acabado con la vida de cientos de trabajadores en los últimos años. Parece ser que la instalación de Zaldibar era una de las pocas que poseía dicha licencia, por lo que habrá que deducir que buena parte del fibrocemento que se estaba retirando de muchas instalaciones industriales vascas, acababa depositada en Zaldibar. Lo que se esconde tras tantas toneladas de material derrumbado puede ser una bomba de relojería para la salud de trabajadores, vecinos e incluso usuarios de la autopista.
Se autorizan vertederos con fibrocemento al lado de una vía que atraviesan miles de vehículos al día. Se inaugura una incineradora criminal y contaminante en Zubieta (Gipuzkoa). Se mantiene a todo trapo otra incineradora en las cercanías de Bilbao. Se sigue apostando por un modelo económico desarrollista, que toma a la naturaleza como un simple almacén de materiales aprovechables y consumibles.
El escándalo es monumental. Las redes sociales están que arden en la denuncia de lo ocurrido, Pero se echa en falta una acción decidida de la oposición, de los sindicatos y de los grupos ecologistas para exigir responsabilidades, caiga quien caiga. Todo lo acontecido en torno el vertedero de Zaldibar es de una enorme gravedad y los responsables de esta cadena de fallos deberán responder ante la justicia y ante la opinión pública. Por cierto, ¿algún Juzgado se ha tomado la molestia de abrir diligencias ante la desaparición de Alberto y Joaquín, los dos trabajadores sepultados y presuntamente fallecidos en el colapso de la escombrera?
Parece ser que la liga futbolera ha suspendido el partido Eibar-Real Sociedad. El gibierno vasco ante la avalancha de evidencias ha tenido que pedir a la población de 5 pueblos que cierre ventanas y salga lo menos posible a la calle y menos a hacer deporte. Es triste que mucha gente se haya enterado de esta situación por la suspensión del partido de liga. Así estan las cosas...
Ayer miles de personas salieron a la calle en Zaldibar a exigir responsabilidades. Este es el camino. Protestar, y señalar con el dedo a los responsables, en este caso el PNV. En realidad, el capitalismo neoliberal que nos devora es el responsable. Partidos como el PNV tan sólo son sus gestores. Salir a la calle y que lo pagen penalmente si es necesario