lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dF0r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/03/2012 :: Nacionales E.Herria

Huelga y autocriminalización

x EHK
El 29 de Marzo, los trabajadores vascos y el Movimiento popular tenemos una cita ineludible con nosotros mismos. Respondámonos como nos merecemos

Hay que afrontar esta huelga desde el optimismo. Somos conscientes de lo que nos estamos jugando en esta etapa política en Euskal Herria, caracterizada por profundos cambios económico-sociales y una trasformación de lo que fue el MLNV en un nuevo Ente (para nosotros en Campo Abertzale y Socialista) que deberá afrontar con garantías los tiempos que se avecinan.

Por tanto, esta huelga responde más a nuestros propios retos de futuro que al mensaje que se quiere lanzar a nuestros enemigos nacionales y de clase. Necesitamos fortalecernos como nación, como pueblo trabajador y ser capaces de introducir en estas coordenadas a otros sectores que todavía no han entendido la posibilidad de caminar juntos. La heterogeneidad no debiera ser un impedimento en el corto plazo.

En la hora presente, la tarea básica del Pueblo Trabajador Vasco y el Movimiento popular es ser hegemonía y aplicar las medidas económicas y políticas que frenen al neoliberalismo con el fin de aislar a las fuerzas antidemocráticas y contra-revolucionarias de las bases sociales que las han sustentado, desbaratar sus fuerzas y avanzar en el proceso emancipatorio.

Enfrente tenemos, por un lado, a unos estados imperiales que, recordemos, mantienen por encima de todo las leyes vigentes de excepción pasadas y que van a endurecer la legislación en lo que se refiere a la insumisión, la desobediencia civil y el derecho a la huelga. Es decir, van a aplicar su violencia de manera que consideren conveniente, sin dudarlo un instante. Por otro, una burguesía local representada en PNV-UPN que se encuentra en estos momentos a la defensiva y que a medida que avance la crisis se volverá más agresiva y peligrosa.

Esta huelga tiene como uno de sus puntos fundamentales el recuperar, en parte, la batalla ideológica perdida que allanó el campo de la acción represiva y que éste a su vez facilitó la incapacidad de acumular. Pero para recuperarnos de estas tres sacudidas debemos renunciar, no a la confrontación como pretenden algunos, sino al sentimiento de culpabilidad que los estados y sus burguesías locales intentan introducir en lo más hondo de nuestros pensamientos y acciones, porque de lo contrario, estaremos asumiendo que, ante la violencia económica, social y política de los poderes hispano-franceses, y sus burguesías, sólo nos queda la resignación y la parálisis. Desde luego ese es un legado que no podemos dejar a nuestros hijos e hijas.

Renunciar a la confrontación es un mal síntoma del estado de salud del independentismo socialista cara a abordar el futuro y más con esta crisis que padecemos y vamos a sufrir durante un largo período. Pero desde nuestra perspectiva es peor observar la auto-criminalización que ha conseguido el último comunicado de los representantes de nuestra Izquierda Abertzale, es como ponerse una tirita donde todavía no hay herida.

La cuestión pudiera ser “entendible” desde una perspectiva de la política de alianzas a corto plazo pero por otro lado nos hace correr un serio riesgo de invertir la lógica de los hechos: absolver al opresor y castigar al oprimido. El Pueblo Trabajador no puede ser el pagano, una vez más, de las consecuencias de la crisis y además negarle el derecho a actuar.

Dejemos pues de seguir el guión que intentan marcarnos los estados y sus clases dirigentes, llevándonos a terrenos movedizos para posteriormente, atraparnos con sus legislaciones de excepción, que recordemos, todavía no han sido derogadas y que amenazan con aplicarse cada vez que un hecho, ya sea violento o no, amenaza la “estabilidad del sistema”.

Mientras en Europa se radicaliza la lucha de clases, en Euskal Herria no se puede ejercer de bombero cada vez que la miseria social y política golpea la cara de los trabajadores vascos y los sectores populares. Hay que mantener la precaución, al menos, ante tanta insistencia sobre unos hechos que sólo son “motivo de preocupación” para los medios de comunicación sistémicos, que en el fondo, intentan desviar la atención de los verdaderos dramas socio-políticos que se están desarrollando bajo este capitalismo que nos lleva irremediablemente al abismo.

El 29 de Marzo, los trabajadores vascos y el Movimiento popular tenemos una cita ineludible con nosotros mismos. Respondámonos como nos merecemos.

JO TA KE IRABAZI ARTE!!!

EHK (Euskal Herriko Komunistak)

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dF0r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal