Los Sindicatos de Vivienda de EH se movilizaran a favor de una vivienda gratuita y de calidad
El 14 de diciembre todos los Sindicatos de Vivienda de Euskal Herria han organizado una manifestación nacional en Bilbo, que cuenta con el apoyo de 180 organizaciones y diferentes agentes de Euskal Herria y partirá desde la plaza Elíptica a la 13:00 del mediodía. A través de una rueda de prensa los sindicatos de vivienda denunciaron que toda la clase trabajadora se está empobreciendo y la vivienda es una de las mayores causas: “quienes hace unas pocas décadas podrían haber aspirado a comprar una casa, ahora pierden sus ahorros alquilando; quienes podían permitirse un alquiler, ahora esperan en las listas de Etxebide o Nasuvinsa; y quienes siempre habían estado en la calle, ahora ven cómo los recursos del Estado se reducen”.
A continuación afirmaron problema de la vivienda siempre ha existido en el sistema capitalista, pero ahora esta empeorando aseguran, ya que “fondos buitre, grandes inversores, industria turística, bancos, instituciones públicas y rentistas de todos los tamaños, se benefician cada vez más del mercado de la vivienda”. Por lo tanto, “mientras a un lado se concentran riqueza y propiedades, al otro empobrecimiento” añadieron.
Después de eso hicieron mención a las medidas que proponen los representantes políticos y manifestaron que se trata de falsas mejoras, porque, “de derechas a
izquierdas, todos comparten una misma idea: que, para solucionar el problema de
la vivienda, debe fomentarse el negocio” y pusieron como ejemplo La Ley de Vivienda. Acto seguido añadieron que “no estamos ante un problema de falta de oferta, sino ante un problema de acceso a la vivienda. Si no hay viviendas, no es porque no existan, sino porque sirven a intereses especulativos: porque son más rentables vacías, porque dan mucho más dinero como pisos turísticos o a precios des orbitados” y aseguraron no aceptar estas falsas mejoras. Siguiendo este hilo dijeron que “no hay política de vivienda que pueda conciliar los intereses de los especuladores con los de nuestra clase” y hicieron un llamamiento a elegir: “a favor del negocio o en defensa del derecho a la vivienda”.
Para concluir afirmaron que es esencial movilizarse no sólo en favor de medidas de urgencia, las cuales “rasquen el bolsillo de los especuladores" y que no utilicen "dinero público para engordar aún más sus carteras”, sino que hay que luchar para que se garantice el acceso a una vivienda digna para todo el mundo; es decir, “para que la vivienda se convierta en un derecho universal”