Mañana realizaran una rueda de prensa para denunciar la brutalidad de la Ertzaintza durante el 12-O


El pasado 12 de Octubre, día festivo impuesto en Euskal Herria como el día de la Hispanidad y las Fuerzas Armadas, se pudo observar el diferente trato de la Ertzaintza a los diferentes manifestantes que se encontraban en Gasteiz, en base a su ideología política. Por un lado, se vio la impunidad con la que la Falange Española realizo su acto en el centro de Gasteiz. La Falange vino a la capital de Araba armados con palos, barras metálicas, spray pimienta, cascos de moto y guantes con puños reforzados. Lejos de incautarles las armas la Ertzaintza escolto al grupo de extrema derecha en todo momento y, por si esto fuera poco, en el momento que un reducido grupo de antifascistas se enfrento a estos, esta fuerza represiva cargo junto a los falangistas como si de un mismo bloque se tratara.
Por otro lado, los antifascistas tuvieron que soportar todo tipo de violencia policial. Ya por la mañana se vieron varios drones de vigilancia y se uso un helicóptero con el fin de localizar cualquier protesta pero no fue hasta el medio día que se desato la brutalidad de la Ertzaintza, cuando esta realizo numerosas cargas policiales en las cuales se empleo abundante material antidisturbios y un total de diecinueve antifascistas fueron detenidos. Durante estas cargas varias personas resultaron heridas. Una de estas fue Aritz Ibarra al que la Ertzaintza disparo una bala foam a la cara a corta distancia y como resultado le fracturaron la mandíbula y rompieron y desplazaron varios dientes. A otro joven le fracturaron el cubito y durante su detención le denegaron la asistencia medica, además, cabe destacar que no fue el único de los detenidos que tuvo que ser atendido en el hospital.
Con el fin de denunciar la brutal e irresponsable actitud de la Ertzaintza, mañana a las 18:00 de la tarde realizaran una rueda de prensa en la Plaza de los Fueros de Gasteiz, bajo el lema “Inpunitaterik ez!”.