lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 27/09/2020

«Mi hermano era un idealista y creía firmemente en las cosas por las que luchaba»

Andoni Baserrigorri
Entrevista con Diego Paredes hermano de Txiki militante vasco fusilado el 27 de septiembre de 1975

 Se recuerda estos días el 45 aniversario de la ejecución de Jon Paredes, para la historia de Euskal Herria, Txiki, seguramente nuestro Che Guevara.

Mejor que ejecución, deberíamos hablar de asesinato. Txiki, fue asesinado el día 27 de septiembre de 1975, junto a Otaegi y otros tres revolucionarios españoles ( José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena) de la organización FRAP. En el caso concreto de Txiki el fusilamiento tuvo lugar en la localidad catalana de Cerdanyola donde, según me comentan, el lugar donde lo asesinaron pasará a llevar su nombre.

He mantenido una conversación con Diego Paredes, que es su hermano y que nos hablará de la figura de Txiki y de algunos aspectos que rodearon su asesinato.

En primer lugar, eskerrik asko por el tiempo que vas a invertir en esta conversación, quizá dura para ti, puesto que estamos hablando de Txiki, pero no debemos olvidar que hablamos de tu hermano. Quisiera empezar preguntándote acerca de los recuerdos que mantienes de él, de su forma vital de afrontar la vida… del Txiki visto en su faceta humana más que militante.

La verdad es que su vida fue corta y tampoco se pueden escribir cosas sobre él que no sean las comunes a un joven de su edad.

Lo que sí es verdad es que por cosas de la vida y a pesar de su corta edad se empezó a integrar enseguida con gente euskaldun, sus afición el futbol y algunos deportes, pero su pasión el monte y el mar, entre ellos la escalada y las visitas a cuevas con cierta profundidad, lo mismo cogía pulpos que desaparecía un fin de semana por las montañas de Euskal Herria.

Cuando hablamos por teléfono te comenté que me interesaba especialmente una cuestión de tu hermano. Él nace en una familia obrera, trabajadora, inmigrante que proviene de Extremadura, nace en Zalamea de la Serena… vivís en Zarautz y en seguida tu hermano se incorpora a la militancia por la independencia y la liberación social de este pueblo. Yo que soy de Ezkerraldea, de Barakaldo, comparto esa semejanza, provengo de una familia inmigrante de Castilla, nací en Puertollano… ¿Cuáles fueron las razones que piensas motivaron a tu hermano a militar en ETA?

Nosotros somos de un pueblo de Extremadura, de Zalamea De La Serena y somos hijos de aquella niñez de la postguerra que viendo el poco futuro y el hambre que asolaba Extremadura nuestros aitas (con la ayuda de mi aitona que vino unos años antes) decidieron coger sus hijos e hijas y emigrar al llamado País Vasco (de 7 hermanos y hermanas, 2 nacerían aquí) y bueno se puede decir que acertaron en su decisión a pesar de las cosas que sucedieron. Txiki como ya he comentado antes y a través de los amigos de taller (uno fue detenido con todo lo que eso conllevaba y creo que fue una de las razones para radicalizar su lucha, ya que participó desde joven en todas las luchas obreras y nacionalistas) y también los amigos que conoció en el monte y con ellos se enteró de cosas de este país que estaban vetadas fuera del ámbito familiar o de amigos.

Es curioso, además, cuando para muchos, vascos son aquellos que como Atutxa o Areilza tienen apellidos y Rh negativo y niegan tal condición a personas como tu hermano que dieron la vida por una Euskal Herria, libre y socialista. Hay mucha gente que se creen el ombligo del mundo y que no son nada dentro de esta sociedad compuesta por toda clase de gente, sinceramente no me preocupa esta gente lo más mínimo y añadiría que todos estos vasquitos hicieron su dinero gracias al sudor y el curro de la gente trabajadora con todos los Rh sanguíneos habidos y por haber y este país no lo levantaron solo los Rh negativos, quizá los que nombras y unos cuantos más robaron a este país más que todos los grupos sanguíneos venidos de fuera.

No sé si había esperanzas en un indulto de última hora, o si viendo el sadismo del régimen fascista estabais resignados.

La esperanza es lo último que se pierde (o eso dicen) pero yo particularmente, que acababa de cumplir 18 años, tenía muy claro que lo asesinaban, se habló mucho del papa y otras personalidades, pero yo pensaba que todo eso sobraba porque el franquismo solo tenía sed de sangre y de escarmiento hacia las organizaciones revolucionarias. Mi mayor alegría (y la de Txiki más) fue cuando me dijeron que lo iban a fusilar y no lo harían con el garrote vil como hicieron con Salvador Puig Antich.

En seguida la figura de Txiki pasa a ser una especie de símbolo de la resistencia vasca, una especie de Che Guevara vasco, apareciendo canciones, poesías, literatura en torno a su figura, adoptando la fecha de su muerte y la de Otaegi, como Gudari Eguna… me comentabas que a tu hermano todo esto no le habría gustado.

Txiki era un tío muy sencillo y muy maduro para su edad (me sacaba de todos los líos que montaba yo, que no eran pocos) y siempre intentaba pasar desapercibido, no le gustaba destacar ni nada por el estilo, eso sí, era muy bromista y jugaba con todo y con todos. Como te he comentado antes, el franquismo (hoy vigente al 70% en la sociedad española y vasca) quería dar un escarmiento a todas las clases populares y luchadoras por derrocar el fascismo y que mejor que 5 asesinatos, 3 miembros del FRAP y 2 de ETA y entre ellos un extremeño que militaba en una organización independentista, socialista y antifranquista, pero lo que no esperaban es que el extremeño muriera como un verdadero héroe cantando el Eusko Gudariak y que acabó convirtiéndose en un ídolo para la gente de Euskal Herria y sobre todo para la juventud de aquella época. Recuerdo no hace mucho, en un homenaje a Txiki en Barcelona, que Fermin Muguruza dijo que Txiki era su y nuestro Che Guevara.

Tu hermano fue asesinado muy joven, apenas 21 años y todas las biografías consultadas hablan de una ejemplaridad en su vida militante que la llevó hasta la mañana en que fue ejecutado… ¿Piensas que los valores que encarnaba pueden ser un ejemplo a las nuevas hornadas de jóvenes que empiezan a militar por la liberación nacional y social de nuestro pueblo? Una pregunta doble… ¿No piensas que esos valores se han perdido en los últimos años, me refiero a los valores de dignidad, de afrontar la vida con una seriedad casi impropia a un joven de 20 años… tantos valores que encarnaba…

Mi hermano era un idealista que creía firmemente en las cosas por las que luchaba (con sus fallos y aciertos), en aquel momento fueron muchas las hornadas de jóvenes que cogieron su testigo pero con el tiempo aquellos ideales se han ido cambiando por otros tipos de pensamientos e ideas y las formas de lucha cambian porque dicen que cambian los tiempos.

Lo que sí creo es que volver a tener aquellos valores va a ser muy difícil. Y soy de los que piensan que los tiempos no cambian, lo que cambian son las personas y manipulan los tiempos según su interés.

Los objetivos políticos por los que luchó y dio su vida no se han cumplido… por de pronto… ¿Piensas que hay condiciones en este pueblo para que una nueva generación, de la manera que crea conveniente, los retome hasta lograr la victoria?

Rotundamente no o será a muy largo plazo, porque ya se encargarán los partidos políticos con sus manipulaciones para que esto no suceda, algunos partidos harán amagos para mantener sus estatus y votos, pero en cuanto alguien asome la patita se la cortan rápido. A la extrema derecha le han dejado sacarla y no quieren darse cuenta que son los que se van a comer la mejor parte del pastel.

Me comentabas que por estas fechas sueles ir por Catalunya… Tu hermano encarna como pocos el compromiso y la fidelidad a unas ideas… ¿ Piensas que el poble català aguantará la embestida del españolismo y la traición de la burguesía y será fiel a la idea de una Catalunya libre o por el contrario piensas que el procés ilusionante puede desinflarse?

Todos los años, desde que lo asesinaron, se hace homenaje a su persona y el pueblo catalán se ha portado de maravilla, por suerte tengo muchos amigos all. De hecho su nombre está en una columna del cementerio donde esta Lluís Companys y quieren poner su nombre al lugar donde lo fusilaron y varias veces se ha hablado de Txiki en el Parlament de Catalunya. En cuanto al procés en Catalunya no lo tengo nada claro, pero que no se comen nada es seguro y no solo por el frente españolista, también entre ellos mismos que han liado una merienda que ni se sabe. La burguesía catalana coliderada por ERC maneja muy bien los tiempos y sus intereses.

Y en nuestro pueblo, en Euskal Herria, algunos han empezado a pisar moqueta y parece que solo ven urnas. Te voy a pedir que te mojes un poquito. ¿Cómo valoras ciertos acontecimientos que se han dado aquí en los últimos años? Y me refiero a movimientos políticos, no de otro tipo. ¿No piensas que de la misma forma que muchos convirtieron la figura del Che en pegatinas y mercancía para vender en forma de camisetas, otros puedan hacer lo mismo con Txiki, con tu hermano?

Siempre he dicho que los partidos convencionales son una gran empresa que debe de mantener su motor engrasado para vivir sin problemas, los dirigentes y sus peones y si pueden sacar tajada mejor que mejor, una vez que pisan la moqueta ya no la cambian y juegan al mismo juego que los demás y se convierten en una gran familia de diferentes colores para acomodarse, y punto.

Hoy día en Euskal Herria no hay un partido de izquierda, ni ninguno que haga oposición al PNV/PSE. Y añadiré que me he llevado una sorpresa con la cultura política de Euskal Herria, pensaba que, por todo lo pasado y las situaciones que se han vivido, esa cultura sería mayor que en otros sitios, pero es igual que en cualquier pueblo de Extremadura o Andalucía que se enteran de las cosas por la televisión.

Y aquí, en ciertos sectores si no piensas igual que ellos eres de no sé qué, de no sé cuánto, eres un disidente y cosas por el estilo, cuando simplemente son ideas que no coinciden con las suyas y lo más cojonudo es que esas calificaciones vienen de gente que se les llena la boca con palabras como democracia, solidaridad, igualdad, etcétera. Y lo peor es que les siguen como si no hubiera alternativas mejores.

Se llama borregismo, no cultura política.

Y para acabar te diré que yo soy extremeño y estoy orgulloso de ello, que Extremadura ya estaba allí antes de que se formara España y toda esa historia oscura, lo que pasa es que mi corazón y mi cabeza pertenecen a Euskal Herria…

Bueno, pues eskerrik asko por el rato que nos has dedicado, a mi y a todas las personas que lean esta conversación, termino con lo que comentamos… pendiente queda un trago algún día de estos que nos veamos… Mila esker! Andoni Baserrigorri 24 de septiembre de 2020

Testu osoa / Texto completo: https://www.boltxe.eus/2020/09/25/mi-hermano-era-un-idealista-y-creia-firmemente-en-las-cosas-por-las-que-luchaba-entrevista-con-diego-paredes-hermano-de-txiki-fusilado-militante-vasco-fusilado-el-27-de-septiembre-de-1975/ | Boltxe

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal