Navarra, cuando la democracia llama a la puerta (II)

Herederos del franquismo, enemigos de la conciencia vasca a la que combaten por todos los medios, colaboradores locales del imperialismo español, aliados estratégicos del Opus Dei que se ha instalado en Navarra como si fuera su feudo.
Impermeables a cualquier reivindicación social que defienda los intereses populares y enemigos declarados de la clase trabajadora. UPN pretende convertir a Navarra en un bunker ultraconservador donde el disentir es delito y el reivindicar, injerencia.
Aliados con el capitalismo multinacional
Dos hechos han alterado la "paz" de la fortaleza donde reina UPN: el conflicto laboral con la Volkswagen y la convocatoria al debate abierto sobre el actual marco político. En el primer caso, la renegociación del convenio ha dado lugar a un largo y duro enfrentamiento entre los trabajadores y la multinacional. Esta ha respondido a las movilizaciones obreras con despidos, descapitalización y, como último recurso, la amenaza de deslocalización. Miles de trabajadores navarros ven peligrar sus puestos o como trabajadores directos (más de 4000) o como trabajadores indirectos empleados en numerosas empresas auxiliares.
El Gobierno de Navarra hace gala de "navarrismo" como defensor de los intereses de su población frente a injerencias y amenazas exteriores. El conflicto con Volkswagen le brindaba una oportunidad de oro para defender a su población trabajadora. Se ha posicionado en la trinchera contraria. Ha justificado la intolerancia empresarial cargando todas las responsabilidades en la "intolerancia" de los trabajadores. Y ¿ cómo no?, aprecia la mano negra de los vascos "intrusos" y de algunos navarros "rojos" que revuelven las placidas aguas del foso con la pretensión de apoderarse de su fortaleza navarra.
Aliados del imperialismo español
Durante el período preautronómico (1977) el Gobierno del Estado concedió a Navarra un régimen de autonomía diferenciada. Régimen regulado por un texto que garantizaba la separación de Navarra respecto a la Comunidad Autónoma Vasca (legalización de la fractura de Euskal Herria). Invocaba los fueros propios de Navarra pero, en realidad, venía a ser uno más de los Estatutos que articulaban el modelo autonómico del Estado.
Los textos estatutarios de otras comunidades fueron refrendados por éstas mediante referéndum. El estatuto de Navarra nunca fue sometido a referéndum. La derecha ha hecho todo lo que estaba en su mano para que esta consulta popular no se realizara. Tras el alto el fuego de ETA ha cobrado fuerza una demanda que es la base de cualquier democracia: "dar la palabra al pueblo para que sea éste quien decida". UPN ha caído en una especie de histerismo ante el nuevo discurso democrático que se está abriendo paso. Sus reacciones están cargadas de nerviosismo y contradicciones:
. El día 22 de abril, Sanz, Presidente de Navarra y de UPN asegura que el estatus de ese territorio está en riesgo si él no es reelegido. El día 3 de mayo dice que estaría dispuesto a renunciar a la reeelección si de esa manera se salvaguarda el estatus de Navarra.
. Apela Sanz al respeto que se merece la voluntad de los navarros. Por otro lado, aprueba en el Parlamento de Iruña mediante Proposición no de Ley que se "blinde" el actual marco, de manera que no pueda ser modificado por la voluntad de las y los ciudadanos.
. UPN no acepta en Navarra ingenias "externas". Y es el propio partido navarrista quien invita al presidente del PP para que viaje de Madrid a Iruñea y les preste auxilio. El S.O.S lo ha escuchado toda la caverna. Y ya están organizando una nueva cruzada para salvar a los navarros del acoso y riesgo que supondría la libre decisión.
. Pide a gritos que no se abra ningún proceso de conversaciones con ETA porque ésta sigue actuando; él tiene constancia de ello según informes de su propia policía. Cuando se le pide alguna prueba de lo que dice, queda en ridículo ya que se confirma que no sabe nada.
. El día 10 de mayo, el PP anuncia en Madrid que ellos, con UPN, pedirán que se revoque una Disposición Constitucional que permite a los navarros decidir respecto al establecimiento de vínculos con la Comunidad Autónoma Vasca. UPN queda en una situación bochornosa ya que el anuncio del PP deja en evidencia quien marca la estrategia y los tiempos.
Factor aglutinante
La reacción de UPN está siendo tan visceral que ha conseguido aglutinar a toda la oposición. Esta, con diferencias muy importantes a la hora de establecer ritmos y métodos, está confluyendo en acuerdos básicos: la necesidad de habilitar un espacio político de encuentro.
Espacio en el que deben de estar presentes todas las sensibilidades sin condiciones previas ni vetos. Espacio que debe de avanzar en la solución política de un conflicto de naturaleza política. Desde este principio de acuerdo, todas las fuerzas políticas consideran descabellada la cerrazón de UPN.
La posición de Batasuna
Aunque oficialmente no exista, Batasuna tiene una entidad especial en esta coyuntura. Respecto al presidente Sanz, lo equiparó con Berlusconi por su prepotencia y obstinación para no aceptar la realidad. Pero su verdadera aportación se produjo el 6 de mayo. Ese día Batasuna celebró un acto político en Iruñea en el que dio a conocer un documento de gran importancia para afianzar el proceso democrático en Navarra. Tal documento aporta los siguientes ejes:
. La solución al conflicto requerirá de la participación de todos los territorios y opciones políticas. Navarra ha estado en el centro del conflicto y será parte de la solución.
. Seria ilógico poner en marcha un proceso dando por buena la actual partición territorial. Se impone la creación de una mesa o espacio de debate común a todos los territorios en el que estén presentes todos los agentes sin exclusiones.
. Para ello es imprescindible un escenario de garantías democráticas. . Corresponde a la sociedad navarra decidir la forma y manera más oportuna de participación.
. Batasuna se compromete a asumir lo que los navarros decidan e insta a UPN y al PSE a que hagan lo mismo.
UPN, como era de esperar, reclamó que "no debe de hacerse caso a lo que Batasuna diga".
El 20 de mayo 7.000 personas se manifiestan en Iruñea contra la prepotencia de Volkswagen y el entreguismo de UPN.
info@askapena.org
EUSKAL HERRIA PASO A PASO Servicio informativo de ASKAPENA Nº 134
Artículo anterior: Navarra, divide y vencerás (I)







