lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 16/11/2012

No hay solución dentro del sistema

Jon Kerejeta
Será a través de la lucha política, la lucha de las clases populares constituyéndose en contrapoder. Euskal Herria, con su pueblo trabajador, puede ser el espacio posible

“Las reformas sociales son un medio. La Revolución es el fin.” (Rosa Luxenburg frente a Bernstein)

Es fundamental conocer el origen, naturaleza y fase de la crisis ya. No sería posible una salida de la grave situación (social, económica y política) sin analizar sus últimas causas. En Euskal Herria, como formación económico-social (1) específica, la otra cara de la globalidad de la crisis, asumida y respondida solidariamente, viene definida por la unilateralidad de la decisión de un pueblo que, como otros, sufre una vez más las trágicas consecuencias de una situación ajenamente originada y pasivamente asumida por estados sumisos, inconsecuentes con su teórica soberanía .

El marco específico de lucha de clases en E.H. y nuestra larga lucha contra toda forma de dominación, ayuda a colocarnos en la actual coyuntura de una gran ola de larga duración ( probablemente una larga década), que condicione la necesaria champa de Euskal Herria hacia la independencia nacional y social

La crisis actual que tiene su origen en la quiebra de Tasa de Ganancia (sobreproducción), a partir de 1973 en la linea sistemática de las crisis de sobreproducción, explicadas por K. Marx, crea la condición para que el naciente “neoliberalismo”( Escuela de Chicago) impulse la corriente económica de desplazamiento del capital productivo ( C.constante+ Salarios) hacia el capital financiero, dando paso , favorecido por las corrientes de privatización y desregulación a gigantescas operaciones especulativas (los grandes pelotazos).

FINANCIARIZACIÓN: Le llaman a la acumulación de capital progresivamente concentrado en la llamada “globalización” (nueva forma de viejo imperialismo) dada la interrelación progresiva entre finanzas y producción ( de bienes de consumo, de bienes de producción y de bienes de destrucción ) que en progreso piramidal se centran en las grandes operaciones especulativas cuyo pinchazo se produce en el 2007, tras el emblemático derrumbe de la mítica Lehman Brothers, el inmenso agujero económico mundial de la llamada crisis financiera, extendida desde la metropoli y por las incontroladas cañerías financieras al resto del imperio.

Todo ello vá incrementado por las crisis de la naturaleza (de todos) progresivamente esquilmada (por los pocos), y por los contravalores de consumo, introducidos por la ideología del mercado (fetichismo mecantil y pérdida de identidad social) llevada hasta las últimas consecuencias por las nuevas corrientes neoliberales; con salvajes medidas privatizadoras y desregulación de derechos históricos de las clases trabajadoras, reduciendo a mujeres, hombres y pueblos a la naturaleza de objetos al servicio del mercado.

La nueva concentración de poder creado a partir de los setenta con todo un gobierno mundial a la sombra ( FMI, BM, USA y estados dependientes) inician la ofensiva mundial para que las masas salariales de todos los trabajadores y los bienes públicos rellenen el inmenso agujero producido por el capital financiero mundial

La debilidad de la izquierda europea (entre otras) explica la actual situación de lucha de clases a la defensiva, cuando es más necesario que nunca un “poder popular”,asumiendo la objetiva precariedad progresiva de la gran mayoría social, para derrumbar un sistema que es crisis en su esencia.

Y una vez más resulta imprescindible recordar ideas básicas que han supuesto una revolución copernicana, realizada por K. Marx, en la economía política a partir de la Contribución a la Critica de la Economía Política y los tres tomos del Capital.

Capital: Es trabajo acumulado. Solo el trabajo crea riqueza . el capital se ha acumulado generacionalmente al margen de los propios trabajadores. La riqueza se origina en el proceso de producción, proceso en que la mercancía es la fuerza de trabajo del trabajador, una parte de su identidad y tiempo de vida.

Producción (Riqueza) W = Plusvalia + Salario = P + V

Plusvalía P: Es el excedente de producción apropiado por el capital que no revierte en salario y que el e.mpresario obtiene con el exceso de horas de trabajo (plusvalía absoluta ) y con el aumento de ritmos de producción (plusvalía relativa). Se acumula como renta F (financiero) y parte se invierte en empresa C (Constante)

P= C (productivo) + F (financiero)

Salario V: Parte (mínima) del propio trabajo que percibe el trabajador

(nota) se utilizan estos conceptos colectivamente (por unidad de producción) es decir masa salarial (V), masa de plusvalía (P)….

Resumiendo: PRODUCCIÓN (RIQUEZA) = V (SALARIO) + C (Cap. Productivo) + F (Cap. Financiero)

TASA de PLUSVALÍA (EXPLOTACIÓN) (Pv = P/V): Es la relación entre la plusvalía generada por el trabajador y su salario. De otra manera, la relación entre lo que produce para el patrón y lo que produce su salario.

Composición orgánica del capital ( C /V ): Es la medida de desarrollo productivo que supone la relación entre el capital invertido en producción (capital constante) y la masa salarial (capital variable). Y que se dispara con las nuevas tecnologías que conllevan inversiones progresivas en investigación y maquinaria unido a la disminución de “mano de obra necesaria” (y masa salarial )

Tasa de ganancia- Medida del desarrollo capitalista . Se mide por la relación entre la plusvalía (ganancia) total y la inversión total.

G = PLUSVALIA / INVERSIÓN = P / (C+V) = (P/V) / C/V +1 = tasa plusvalía / ( comp.org.cap. + 1 )

La tasa de ganancia quiebra , iniciando su descenso a partir del momento en que la composición orgánica del capital se dispara más que la plusvalía iniciando la crisis

El reparto de la producción explica todo lo demás:

W(producción) =P ( C(cap.prod.) + R ( cap.financiero) ) + V (salarios)

Y ¿Quién paga la deuda de los señoritos del mercado?

Dicen, los portavoces de los señoritos, que no hay dinero para financiar el enorme agujero creado por las alegres farras financieras; pelotazos urbanísticos impulsados por inmensos atracones de “créditos más que fáciles” que nunca se podrían amortizar.

¿Quién controla la producción?

¿De quien es la propiedad de la Plusvalía es decir del capital productivo y del financiero? Ahí está la base y también la solución de crisis y sistema económico.
PROCESO DE FINANCIARIZACIÓN

Con la caida de Tasa de Ganancia quienes controlan los capitales provocan un desplazamiento progresivo del capital productivo hacia el financiera iniciando las estrategias especulativas.

Las grandes corporaciones tienen ramas financieras que con frecuencia generan más ganancias que lo que las empresas producen y venden. En Estados Unidos la General Motors pasó a ganar más con el otorgamiento de créditos para la adquisición de automóviles que con la misma venta de vehículos.

Las empresas del sector real, productivo, empiezan a comportarse como empresas financieras. La misma General Motors estuvo en la venta de hipotecas de casas

Y dicen estos sabidos y bien pagados predicadores del sistema, que la solución empieza por una breve época ( meses, años…siglos? ) de austeridad para los “paises basura” con “gobiernos basura” que, los que sumisamente quienes dependen del capital variable V (los asalariados) paguen la gran deuda . ¿Cómo?

El Capital en los estados cutres v.g. la finca España ; siempre juega a corto y cuando tiene frío empieza quemando la madera de sus pilares. Para empezar el Capital ha iniciado la gran ofensiva. Las medidas inmediatas son evidentes y tras la deslocalización primero del capital productivo desertado a las finanzas y luego del capital financiero perfectamente centralizado, viene el expolio , via reforma laboral (gobiernos PSOE y PP ) de los salarios, empezando por debajo junto con la desamortización de los bienes públicos , servicios sociales que progresivamente se privatizan para que el que quiera cultura, salud, derechos….se los pague. Y eso si, que la gran la deuda privada (la de los bancos) se socialice convirtiéndose en deuda pública, y que tal vez las medidas fiscales limpiarán algunas conciencias arrepentidas y por supuesto los bolsillos de todos. Y así vino la recesión y ahora entramos en otra ola recesiva y ¿Cuántos parados? ¿Cuántos desahucios? ¿Cuánta vida rota?….cuando se socializa la miseria.

Así es la economía capitalista.
¿Qué salidas existen para la crisis?

1-(del Capital financiero) La llamada “austeridad”Que paguen los de abajo, lógicamente estrangulando los flujos de producción y mercado , desertizando paises enteros, creando enormes ejércitos de parados dispuestos a “trabajar pagando”. Lo quieren los señoritos.

2-(reformismo socialdemócrata) Aplicando medidas paliativas (fiscales y recortes selectivos) que nos retienen estoicamente dentro del sistema, que seguirá explotando, esquilmando y repitiendo más aceleradamente sus crisis. La “tibieza socialdemócrata” nos llevaría con falsos sueños de bienestar a la derrota final.

3-(no más crisis) No hay solución dentro del sistema. Es necesario empezar a construir otra sociedad con otras relaciones de propiedad, que no pueda ser controlada por unos pocos elegidos. Habrá necesariamente reformas paliativas de urgencia, pero serán los revolucionarios quienes en el camino hacia la ruptura las tengan que hacer.

No habrá otra solución. No será por la reforma económica. Será a través de la lucha política, la lucha de las clases populares (2) constituyéndose en CONTRAPODER. Euskal Herria, con su pueblo trabajador, puede ser el espacio posible en este momento posible. La salida de la crisis no arrancará en pueblos sumisos ni será posible dentro de este Sistema.

NOTAS

(1)-“FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL”: Resultado del análisis, en un ámbito espacio-temporal, de la combinación modos de producción y relaciones sociales . La estructura económica y superestructura cultural-ideológica, social y política condicionan un marco específico de lucha de clases. Fue acuñado por K.Marx en “El Capital”.

(2)- CLASES POPULARES (AFECTADOS GRAVEMENTE POR LA CRISIS)

a-Núcleo del millón de trabajadores asalariados, (80%) cuyo núcleo central es medio millón de trabajadores sector-productivo (31%) que se completa con un 67% de trabajadores sector servicios.

b- Pequeña burguesía constituida por autónomos, funcionarios (155.000) y profesionales (200.000) baserritarras y arrantzales (1,9% en Hegoalde) .

3- la mujer , Mitad de población y sector doblemente explotado, con salarios precarios y mayor paro, a la vez que un trabajo doméstico que, económicamente contabilizado, se calcula en un sumando, no visible, del 60% del PIB ( de Nekane Jurado)

4-Juventud- Casi medio millón de jóvenes , estudiantes en su tercera parte; y con un 30% de paro total

RESUMIENDO: Más del 90% de la población de Euskal Herria.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal