lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 22/06/2010

No pasa nada (contra la crisis, independencia)

Euskal Herriko Komunistak
La Huelga General del próximo 29 de Junio convocada por la mayoría sindical vasca y secundada por CCOO es el inicio de la nueva etapa.

No pasa nada! ¿Crisis? ¿Qué crisis? y “En Euskadi no tenemos ese problema”

Era el mensaje con que la “inteligencia española” y sus fieles “capataces vascongados” nos tanquilizaban a finales del 2008. Todo marchaba bien en la “potencia económica” y más en su buque insignia sumisamente patroneado.

No existía otro problema que el terrorismo y cierto apoyo marginal del “entorno”.

Y aquel ministro que nos hablaba por televisión, para contarnos sus exitosas batallas, hasta parecía necesitar más bombas para “seguir teniendo razón”.

Así nos veíamos; como aquel borracho en fiestas de mi pueblo, viendo dos toros ante sus narices y dos farolas a un lado.

La dialéctica, algo así como la vida en movimiento, visualiza sus contradicciones. Pero algunos listos plantean tantos miles de veces la mentira virtual, que nos llevan a la virtual contradicción. Y al borracho que se sube a la farola que no es, le coge el toro que si es.

Algo ha debido pasar cuando quienes decían que ¡de crisis nada! Y quienes rubricaban que los vascos teníamos bula; ya no hay dia en que no nos chorreen con sus largas listas de férreas soluciones al grave problema

Con lo bien que se habían instalado en la lección bien sabida del aquel absoluto y único de ese “terrorismo que nos rodea”.

Y una vez más , desde siempre, quien de verdad venía sintiendo sobre su piel el cambio de los vientos, que ya son tormenta, era el pueblo trabajador. Desde los pactos de los setenta , en ese estado cutre que quiso ser del bienestar , además de social y de derecho, la experiencia de 17 modalidades de contratación, en una economía de escaparate iluminado con despampanantes ganancias de banca y transnacionales, contratos blindados para gente guapa, y créditos de feria para esa una gran masa de trepas horteras con vacaciones y último modelo. Las EREs y fáciles despidos, despertaban del sueño feliz que ocultaba la crisis latente, largamente diferida con una economía virtual de ladrillo y papel moneda.

A finales del 2008 decíamos ( EHK ) en aquellos papeles de “PLUSVALIA y CRISIS” aquello de “el capitalismo es crisis por sistema”. Tras desempolvar los aquello de : plusvalía(P), masa salarial(V), capital constante (C), renta, composición orgánica del capital (C/V) …….¡Qué pelmas!

Y llegábamos a la tasa de beneficio

G = PLUSVALIA / INVERSIÓN = P / (C+V) = (P/V) / (C/V) +1

= tasa plusvalía / ( comp.org.cap. + 1 ).

que ante la subida exponencial de la composición orgánica del capital ( aumento progresivo de tecnología y disminución progresiva de asalariados )

Lo que se denominó como crisis de sobreproducción ( viviendas, “tecnologías domésticas”, últimos modelos y otras muchas necesidades creadas al margen de las reales necesidades, y de dificil consumo para la regresiva gran masa social que ha necesitado de coyunturales “créditos fáciles” para que el “sistema” camufle y difiera la crisis de sobreproducción. Y ahí estaba el capital financiero, el de las rentas que no revierten en el “capital constante” de la producción, la BANCA.

La incapacidad del sistema capitalista para resolver el colapso de la sobreprodución en la acumulación ampliada no se ha podido diferir más a través de los tramposos métodos de la economía virtual que, con su poder mediático, nos vendía los sueños a 4 pesetas. Y estalló el globo. La banca había prestado hasta más de 30 veces sus haberes y el B.M. el FMI y las PAULSON& CO.. y demás agencias que ahora visualizan la situación económica de los paises europeos “sin enterarse”de lo que ocurría en su casa.

Desde la Gran Depresión del 29 algo ha aprendido el capitalismo. Ha aprendido a socializar sus fracasos y perdidas. Ha continuado extendiendo su explotación a nuevos entornos geográficos. Ha aprendido a crear otro “sentido común” persuadiendo con su mass-media. Y sigue sin tener otro medio de resolución de la crisis que la destrucción de fuerzas productivas para recomenzar otra vez su ciclo.

Sin necesidad de ponerse solemnes no podemos olvidar que la del 29 (depresión) acabó con la del 39 (la 2ª Mundial). Y llevamos más de medio siglo de continua guerra bien repartida ( Corea, Vietnam, Irak, Yugoslavia…)por todo el mundo. Y tenemos encima la crisis de destrucción del medio ambiente, cambio climático, la crisis energética…Y ¿No pasa nada?

Pues ahora vienen diciendo que pasa , y“mucho”; que aquella buena banca, que dió más de lo que tenía, está sin blanca. Y eso que cada año nos duchaban con enormes chorros de ganancias progresivas. Hace un tiempo que el “espíritu de Wall Street se apareció a todos los mandatario políticos de USA y Europa. El BM. Y el FMI convencieron de la necesidad del rescate financiero. Todo nuestro primer mundo político tapando culpables dudas sobre la pervivencia del sistema, se han sentido convencidos de inyectar grandes porcentajes de su PIB para reflotar el viejo engranaje financiero . No tenían otra solución. ¿ Existe alguien al otro lado del sistema?

Si ha quedado clara la incompatibilidad de las democracias europeas con sus propios pueblos. Y también se evidencia la realidad del auténtico poder mundial a la luz de los acontecimientos y las medidas impuestas:

-Se planifica la producción al margen de las necesidades mayoritarias

-Se diseñan políticas –a corto-económicas tendentes a un consumo innecesario

-Se carga la deuda sobre los sectores más desfavorecidos

-Se mantienen – Estado español-medidas fiscales nulas para las rentas altas

-No se han tocado los paraísos fiscales

-No se tocan los gastos militares. Son sagrados.

-En Euskal-Herria los presupuestos para AHT también son sagrados

Y los políticos, por supuestos que, los “llamados socialistas”, todos los políticos; han sido convencidos por el mercado ( así llaman al FMI y demás poderes de la finanza mundial) para desmantelar los restos del estado del bienestar. La clase trabajadora y los jubilados deberán cargar sobre sus hombros el reflote del naufragio capitalista, pagando con su miseria a los causantes del desastre económico. Estas medidas de recorte social para reducir la deuda, dice el último premio Nobel de economía ,Paul Krugman, “acabarán agudizando la depresión al reducir los ingresos de impuestos. Los halcones del deficit quieren su parte, manteniendo las mayores tasa de desempleo y la política monetaria al límite del cero”.

En Europa las órdenes de USA y el FMI han empezado a obedecerse en Grecia, España, Portugal. Luego seguirán los paises del euro, como ya lo habían hecho con resultado catastrófico, Hungria y Ukrania, Islandia y Letonia, Bielorrusia, Rumania, Serbia y Bosnia primeros paises europeos en experimentar las anteriormente fracasadas medidas del FMI en el tercer mundo. El menú impuesto desde siempre por el FMI es de plato único. Los Planes de Austeridad del FMI se resumen en : fuerte reducción de los gastos públicos, sin tocar a los grandes capitales, con el fin de encontrar los fondos necesarios para rembolsar prioritariamente a los acreedores.

Decididamente será verdad , si no cambiamos el rumbo, la nueva leyenda de que “ya nunca será como antes”. Las nuevas quiebras impuestas a las “democracias títeres” están disparando números cambiantes . La nueva ley económica es la incertidumbre y al fin se ha destapado la realidad de nuestra democracia, al servicio de sus poderes económicos y contra los pueblos. ¿Alguna vez tuvo que ver la economía con la felicidad universal?

La Europa de los tenderos, nacida en 1957, se aleja progresivamente de cualquier utopía democrática nacida en la vieja Europa. Y el rescate financiero de 750.000 millones de euros está dejando Europa en manos de sus acreedores. La actual Europa tiene 79 millones de ciudadanos por debajo del umbral de pobreza. Los modernos estados se han convertido en cipayos al servicio del imperio. Con el tiempo, cada vez somos más los vascos que, al oir hablar de Europa, nos acordamos de Orreaga.

No podemos solucionar nuestra crisis como si fuese solo nuestra. No podemos esperar que otros nos resuelvan la crisis. Podemos y ayudaremos junto con los demás trabajadores del mundo a crear un mundo alternativo. Pero nosotros lo haremos como si todo dependiese de nosotros, con nuestras fuerzas, con nosotros mismos.

En los cuatro herrialdes de Hego-Euskalherria los datos de distribución de la riqueza en el índice GINI nos dan valores desmitificadores de cierta versión del igualitarismo universal de los vascos . Nuestro grado de desigualdad es de riesgo (casi 0,6), por detrás de España y de Europa, a la altura de Brasil. Una tercera parte de la población vasca vive por dabajo del nivel de pobreza

Los últimos presupuestos confirman una disminución progresiva en la erradicación de pobreza (0,44% del PIB en la CAPV y 0,2% en NA ) y asimismo en acceso a la vivienda (bajada del 12,8%) y protección a la familia

El fraude fiscal en la CAPV supera los 10.000 millones de euros.

Con un nivel fiscal europeo nuestras aportaciones ( CAPV y NA) superarían a las actuales en 6.000 millones de euros

La vieja formula de la producción sigue valiendo y también entre los vascos

Producción (riqueza) = Plusvalía + Salario

Plusvalía para el capitalista

Salario para el trabajador

No hay más riqueza que repartir.

No hay otros actores. Y son actores antagónicos. Y es que la dialéctica explotadores-explotados, acaba siempre por aparecer.

O con unos o con otros. Y ha llegado la hora..

¿Qué hacer?

Cuando la mayoría sindical vasca convocó la primera huelga general contra la crisis , hace un año, sectores populares y , por supuesto, la minoría sindical ( CCOO y UGT ) consideraron inoportuna e innecesaria la convocatoria que pese a todo tuvo el éxito de despertar gran parte de la población ante la crisis. La minoría sindical ( mayoría en España) tras largos años de dependencia económica del estado ha empezado a sentir en sus bases las primeras brechas de las actuales contradicciones.

Por encima de la inicialmente saneada-y antisocial- economía vasca, centrada mayoritariamente en una producción industrial colocada en el pelotón de cabeza europeo; la crisis ha calado con la alarma producida tras el aviso y primeras medidas- vendrán más-impuestas desde afuera sobre las espaldas del pueblo trabajador. Aquellos primeros comentarios cargados de ignorante frivolidad de nuestros políticos han sido barridos por la repentina tormenta, y las medidas solicitadas por el FMI , los “salvadores del euro” y “el mercado”. Ya hemos comenzado a presenciar las primeras movilizaciones sectoriales.

La tormenta se acerca. Han llegado las primeras medidas, pensionistas, funcionarios, la reforma laboral y ……paro, cierres, pérdida de coberturas sociales. Pero , para los trabajadores, para la gran mayoría de la población ; el capitalismo ¿Es algo más que explotación y crisis?

No existe solución dentro del sistema. Hace tiempo lo veníamos sintiendo en todos los aspectos de la vida cotidiana, vida laboral, cultura, medio ambiente…retroceso democrático. Pero es en la actual crisis estructural donde vemos el sistema en pelotas y donde nos vamos a sacar la foto todos ; mujeres, hombres, colectivos, partidos, naciones….Ha llegado la hora de la verdad en la lucha de clases, la hora de enfrentarse a quienes regalan las ovejas al lobo. Es la hora de iniciar la caza del lobo. Yen el nuevo escenario aquellos “demócratas de cartón piedra”, los denunciantes del “entorno”, los de la mirada atravesada acabarán añorando, junto con su ministro, escenarios anteriores. No hay salidas intermedias para esta crisis.

Ha llegado la hora de iniciar la unidad de fuerzas sociales dispuestas a crear un “estado vasco insumiso” frente a los “terroristas económicos”, los que imponen medidas liquidadoras de las conquistas sociales de generaciones de trabajadores. Ahora comprenderemos que la INDEPENDENCIA NACIONAL y la SOCIAL, la de afuera y la de adentro; son una misma cosa.

Ha llegado la hora en que las organizaciones de clase inicien la estrategia unitaria en todos los centros de trabajo . El sistema ha nacido y se reproduce en el proceso de producción ¿Dónde si no? Y el poder obrero nace, se organiza en el trabajo y se desarrolla en la sociedad hasta culminar en un estado obrero.

Ha llegado la hora de iniciar con sindicatos y movimientos populares los modelos alternativos de producción consumo autogestionado por los propios trabajadores. Nacerán de las primeras necesidades extremas, de las faltas de cobertura y de la convicción de que solo el pueblo trabajador organizado puede resolver sus problemas. Y la organización nace en la lucha.

La HUELGA GENERAL del próximo 29 de JUNIO convocada por la mayoría sindical vasca( ELA, LAB, STEE-EILAS, IRU, EHNE ) y secundada por CCOO es el inicio de la nueva etapa que inicie el camino hasta la batalla final del PUEBLO TRABAJADOR VASCO.

¡ZUTIK EUSKAL HERRIA!

Aitor Saiz ( EUSLAL HERRIKO KOMUNISTAK )

David Garcia ( EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

Pakito Belarra ( EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

Rober Fernandez (EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

jon kerejeta ( EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

jokin Elarre ( EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal