lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 12/04/2007

Operación de la guardia civil en Euskal Herria

EHNews
Los detenidos relatan la «pesadilla» vivida a manos de la Guardia Civil :: Itziar Agirre ha contado que fue desnudada en los calabozos y sufrió tocamientos. Juan Karlos Herrador, que le obligaron a chupar su propio vómito.

Y Joseba Lerin, que sufrió unos golpes en el hombro que lo dejaban «bloqueado». Pero mientras Askatasuna informaba de ello, se decretaban tres encarcelamientos más. Entre ellos el de Sergio Garcia Lezkano, cuya denuncia apunta a un salto cualitativo: afirma que le metieron un palo por el ano en dos ocasiones.

Su relato incluye múltiples y gravísimas agresiones, con dos episodios culminantes: «Tras bajarle los pantalones y los calzoncillos, le metieron un palo por el ano, y luego otro más grueso», explica Askatasuna. Y añade que antes, al ser llevado a Intxaurrondo tras la detención y «con la excusa de que se les había roto la llave de las esposas, se las quitaron con una sierra, y tuvo que ser llevado al hospital a consecuencia de las heridas». Lezkano tiene además una marca en la cintura «del tamaño de un melón» y «no puede andar», se añade en la nota.

Pese a ello, tanto Lezkano como Unai Lamariano y Joseba González fueron encarcelados a petición fiscal al mediodía de ayer, tras declarar de nuevo con abogado de oficio. Al primero se le imputa «pertenencia» y a los dos restantes, «colaboración».

Batasuna: «Violencia legal»

Los testimonios prestados por estos siete ciudadanos vascos por separado (seis de ellos al entrar en prisión y uno fuera de ella) no sólo son coherentes, sino que se asemejan mucho a los denunciados por los detenidos en redadas anteriores. Coinciden, por ejemplo, al referir la imposición de ejercicio físico extremo, como flexiones ininterrumpidas. Herrador resalta que le tuvieron 19 horas de pie, y Joseba González Pavón habla de un día entero.

Batasuna remarcó en una nota la situación atravesada por los arrestados y sobre todo por Sergio García Lezkano, cuyo testimonio «pone los pelos de punta». La formación abertzale hizo saber que «entendemos estas torturas como una manifestación más de la violencia legal con la que responde el Gobierno de Zapatero ante su falta de voluntad para encauzar el proceso por vías democráticas».

Implicar a Batasuna

Lezkano explicó al juez que fue torturado para que dijera que «estaba trabajando para Batasuna, EHAK y ASB por orden de ETA». El auto recoge que en su coche había propaganda del acto del BEC.

Sergio García Lezkano
Detenido en Orereta el día 31

Su testimonio es detallado. Afirma que desde el momento de la detención le golpearon con una porra extensible y con la palma de la mano. Luego lo llevaron a Intxaurrondo, «entre amenazas de muerte» y allí le rompieron las esposas con una sierra, lo que le provocó heridas por las que llevaron al hospital. Ya en Madrid, cuenta que le cubrieron la boca y la nariz y le obligaron a hacer flexiones durante diez minutos, para provocar sensación de asfixia. Que posteriormente le pusieron la bolsa («cuando lo hacían cantaban `un globo, dos globos, tres globos'), le golpearon estando en esta situación, y le metían bocanadas de humo en la bolsa preguntándole «¿quieres fumar?». Dice que la apretaron con mucha fuerza y «pensó que iba a morir».

Juan Karlos Herrador
Detenido en Donostia el día 28

Askatasuna ha transmitido que pasó tres días sin dormir y fue obligado a estar de pie 19 horas, «por lo que no podía ni moverse. Le tuvieron que dar un relajante muscular». Junto a ello, ha denunciado que le obligaron a chupar sus vómitos y que pasó mucho frío porque le obligaron a estar descalzo. También le enseñaron la bolsa y electrodos.

Joseba Lerin
Detenido en Andoain el día 28

Su abogada explica que sufrió «interrogatorios constantes y muy largos, prácticamente todo el tiempo», entre golpes a la altura del hombro «que lo dejaron bloqueado» y también en testículos y cara. Añade que se le aplicó la bolsa «de todas las maneras posibles». Lo llevaron al hospital, «pero fue una visita fugaz, ni esperaron al informe».

Joseba González Pavón
Detenida en Iruñea el día 31

El joven de la Txantrea refiere golpes en la cabeza desde el inicio, con la mano abierta, y que se le obligó a permanecer de pie durante un día entero. También que oía muchos ruidos y «sentía que al lado estaban torturando brutalmente a alguien». González Pavón añade que se le amenazaba con ser torturado tanto él como sus familiares.

Unai Lamariano
Detenido en Donostia el día 31

Tras ser encarcelado pese a indicar al juez que su declaración policial fue impuesta, ha contado que en Intxaurrondo le tiraron contra la pared y le pegaron con la mano abierta, no le han dejado dormir en ningún momento de los tres días, fue amenazado con su mujer y sus tres hijos, y se le hizo incluso una oferta de colaboración.

Arkaitz Agote
Detenido en Donostia el día 28

Explicó que fue golpeado en el hombro, que tenía roto antes de su detención, y sufrió amenazas constantes. También se le impidió dormir; según Askatasuna, la luz estuvo encendida todo el rato salvo tres o cuatro horas el último día, tras las cuales «sufrió el interrogatorio más brutal». Añade que le aplicaron la bolsa en ocho o nueve ocasiones.

Itziar Agirre
Detenida en Zizurkil el día 28

En su caso confluyen modalidades de maltratos referidas también por otros detenidos: cuenta que sufrió amenazas y golpes, que le forzaron a hacer flexiones y a estar de pie y en posturas forzadas durante largo tiempo. Añade otro dato: se le obligó a desnudarse de cintura para arriba y sufrió tocamientos, según dio a conocer ayer Askatasuna.

Jone Goirizelaia denunció que, tras la última operación de la Guardia Civil en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, se trata de «utilizar declaraciones obtenidas bajo tortura, con vulneración de derechos fundamentales, dentro de una estrategia del Estado en el marco de la ilegalización» de cualquier sigla y candidatura vinculada a la izquierda independentista vasca.

La abogada recordó que algo similar sucedió en una operación dirigida desde la Audiencia Nacional española por el juez Baltasar Garzón. «Hizo una operación, y en función de eso, se ilegalizaron las candidaturas», rememoró la letrada, que añadió que «una vez más se utiliza a la Audiencia Nacional, la tortura y la incomunicación para ponerla en manos del interés del Estado».

«Parece ser que a nadie se le van prendas para utilizar cualquier cosa para conseguir el objetivo», denunció Goirizelaia. Por ello, se preguntó por qué se utiliza la «ley antiterrorista», que posibilita la incomunicación y la ausencia de una tutela judicial efectiva, «para que estas elecciones sean una vez más antidemocráticas; si efectivamente el interés que hay es que se encare un proceso y que todos podamos participar en condiciones de igualdad, sobran todas estas cuestiones y lo que se tiene que dar son posibilidades a la izquierda abertzale para que esté» en los comicios del 27 de mayo.

Por ello, animó al Gobierno que preside Rodríguez Zapatero a que no utilice la represión para obtener declaraciones bajo torturas que después emplea «como prueba en un procedimiento judicial» de ilegalización de un partido.

(05-04-07)

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal