Ospa Eguna 2015: «No se van a detener si no les paramos»
En el inicio del fin de semana se presentó en sociedad el programa de este año del Ospa Eguna. Al igual que el año pasado, también en el 2105 se apuesta por la semana previa a la jornada grande con charlas, videos etc. sobre la temática anti-represiva. Documentales sobre el asesinato de Iñigo Cabacas o charlas formativas sobre la ley mordaza serán organizadas por el colectivo organizador, que no es otro que el de la asamblea popular y anti-represiva de Ospa Mugimendua.
Mas adelante y entrando de lleno en el fin de semana, el viernes tendremos un concierto en el Gaztetxe con Estricalla y The Capaces y ya el sábado entraremos de lleno en el Ospa Eguna y su jornada festiva-reivindicativa. Primero con bailes, seguido de poteo callejero amenizad por trikis y ya al mediodía comida popular en la Zuma. Después de la paellada, se dará inició a la kalejira con eletrotxaranga y se amenizará el pasacalles con performances y actuaciones. Así llegaremos al final de la jornada donde a la noche habrá verbena y txozna para el disfrute popular. Aquí os dejamos la lectura del Ospa Eguna de este año:
«Volvemos a juntarnos aquí nuevamente, en la plaza de Altsasu, con cruce de sentimientos contrapuestos para anunciar la quinta edición del Ospa Eguna. Pues a ninguno de nosotr@s se nos escapa, que el hecho de organizar una nueva edición del Ospa Eguna es señal de que la represión no para y de que las fuerzas de ocupación siguen ahí.
A la vez nos sentimos orgullos@s de disponer de una fuerte masa social crítica con el sistema represivo que vivimos. Que no ceja en el empeño de seguir en esta pelea por los derechos civiles y las libertades políticas, que pasa en definitiva, por la lucha de desmilitarización de Euskal Herria.
El año pasado sacamos las expresiones populares en forma de kalejira para mostrar por un lado, que solo los vecinos y vecinas podemos ocupar el pueblo y que esta lucha (la anti-represiva) es una lucha que atañe al conjunto de la población, sin diferencias, sin sectores, sin edades...¡A tod@s!.
Este año, cuando se cumplen 5 años desde que decidimos poner en marcha esta jornada contra la represión, que se ha caracterizado por el toque satírico, mezclado con humor, fiesta y reivindicación, queremos sacar el escenario de esta macabra obra a la calle.
La obra de aquellos que pretenden imponernos un status quo a base de porrazos, detenciones, controles, identificaciones y pelotas de goma que mutilan y asesinan. Aquellos que mentían deliberadamente, sin rubor alguno, cuando decían que en ausencia de violencia se podía defender cualquier idea, cualquier reivindicación...
Ahora les decimos: Estén ustedes tranquilos, si abandonan la violencia y la amenaza a la que someten a este pueblo, si se llevan su armamento y armada, les dejaremos que intenten convencernos de que su modelo es el ideal. Dentro de la base del respeto y la justicia social.
Este es un drama que llevamos arrastrando décadas y al que ya va siendo hora de darle un final como corresponde. ¡QUE SE VAYAN!
No quisiéramos dejar la oportunidad de mencionar el tan comentado derrocamiento del régimen en Nafarroa. Como ciudadan@s también miramos con atención las posibilidades que puede generar este cambio en las instituciones. Incluido como no, lo que atañe a las fuerzas policiales, como la P.Foral y las P.Municipales. Creemos que hay opciones para poner las bases de un debate participativo sobre el modelo de seguridad y enterrar los modelos represivos que han imperado. Para ello animamos a l@s ciudadan@s a organizarse y articular las asambleas anti-represivas, para que sean estas los motores verdaderos que empujen hacia un verdadero cambio político y social.»