lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU1b

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/09/2020 :: Nacionales E.Herria, Anticarcelaria

'Que no pasen los días sin que nos demos cuenta de la dimensión que tiene la lucha de Txikito'

x La Haine - Euskal Herria
Iñaki Bilbao ‘Txikito’ comenzó hace 9 días una huelga de hambre y comunicación en la cárcel de Puerto III. Sus reivindicaciones: ‘Independencia y Socialismo’

Hoy viernes 18 de septiembre el preso político vasco Iñaki Bilbao Goikoetxea, conocido popularmente como Txikito, cumple 9 días en huelga de hambre y de comunicación en la Carcel de Puerto de Santa María III. No es la primera huelga de hambre que este preso, que ha pasado 36 años en las carceles  españolas, lleva a cabo. Hace 3 años Txikito protagonizó una huelga de hambre de alrededor de un mes.

Desde La Haine hablamos con Jon Iurrebaso Atutxa, miembro del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión, que nos explica así la nueva protesta iniciada por Txikito:

¿Cuáles son las reivindicaciones que llevan a Iñaki Bilbao, Txikito, a realizar esta protesta?

Es muy sencillo y es complicado al mismo tiempo, es una lucha dura porque el objetivo por el que Txikito está llevando a cabo esta huelga de hambre y de comunicación no es otro que la independencia y el socialismo para Euskal Herria (dicho sea de paso, no sólo para Euskal Herria sino para todos los pueblos oprimidos en el mundo), esas son sus reivindicaciones. Ese es el objetivo político y el único objetivo de esta lucha.

¿Como está transcurriendo su protesta tras 9 días desde que la comenzó?

Txikito está en Puerto II, que es lo más salvaje que existe en cuanto a prisiones en el Estado español y dudamos que tenga mucha información del exterior. Entonces tenemos un problema, porque no sabemos que información tiene él y sobre todo no sabemos que información vamos a tener en esta lucha acerca de él. Lo que si que sabemos es que él ha tomado una determinación seria para llevar a cabo esta lucha, y esperamos que no pasen los días sin que nos demos cuenta de la dimensión que tiene esta lucha.

Él ha tomado una decisión firme de que no le va a condicionar, ninguna visita, ni ninguna llamada de teléfono, ni ningún médico ni nada. No le va a condicionar nadie, Él ha empezado esto y va a seguir. De cara a saber noticias de él es un problema, pero a la vez tiene una parte positiva, y es que nadie le va a condicionar ni a chantajear con nada.

¿A nivel de calle ¿Qué movilizaciones tenéis previstas desde el Movimiento Pro Amnistia y contra la Represión?

Poco a poco el movimiento popular se está poniendo en marcha. En Bilbo se están llevando a cabo concentraciones los lunes, los miércoles y los viernes, en la Plaza Hermanos Etxebarrieta. Además ya hay movilizaciones en varios pueblos concretos y poco a poco va a ir habiendo en todos los herrialdes

¿Cómo valoras esta determinación de Txikito en esta nueva y dura protesta que ha comenzado?

El Movimiento Pro Amnistía y la Represión hace suyos los objetivos políticos por los que está haciendo esta protesta. El Movimiento ha hablado siempre de que la Amnistía va ligado a eso, a la independencia y el socialismo para Euskal Herria. Lo que este compañero, Iñaki Bilbao, Txikito, ha puesto encima de la mesa es eso precisamente.

Quiero animar a la gente a movilizarse, sabemos que son tiempos complicados y que el día a día es duro, pero la lucha que Txikito ha puesto en marcha es una apuesta de futuro, la independencia y el socialismo para Euskal Herria son las dos caras de la misma moneda.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU1b

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal