lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bY0L

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/08/2009 :: Nacionales E.Herria

Rubalcaba salió de la cueva, amenazó y no aclaró nada

x Boltxe. Info
La profesión periodística no existe en los medios profesionalizados

Al final, la esperada comparecencia de Rubalcaba fue otro fiasco más. Se dedicó a amenazar, profetizar especulando acerca de lo que la Izquierda Abertzale puede hacer o dejar de hacer, se refirió a la situación de Mallorca sin adelantar posición ni información alguna y se dedicó a hablar del PP cuando todo apuntaba a que los sucesos de esta pasada semana y su impacto internacional, como reconoce la prensa imperial hispana a su pesar son evidentes. Darse una vuelta por Bild, Corriere della Sera, Le Monde, Liberation, Clarin, The Mirror entre otros supuso ver dos y tres días de portadas, o reportajes acerca de la fortaleza de ETA como la BBC inglesa.

Frente a esta avalancha informativa propiciada por una noticia publicada también en China, India y Viet - Nam este ministro politicamente agotado se dedicó a responder a Rajoy, un terreno en el que se sentía cómodo. Bien es cierto que Rajoy solo pretende que aquellos de los suyos que meten la mano al cajón de vayan de rositas pero el tema, era el otro. No sorprende nada esta posición del ministro cabreado y chuleta. En todo caso llama la atención que la prensa que va a sus ruedas de prensa no distinga lo urgente de lo inmediato.

Pero en el estado español, la profesión periodística no existe en los medios profesionalizados. La deontología informativa hoy es propiedad de los medios populares de la contrainformación, ahí donde se conoce la verdad y se acaba con el apagón desinformativo.

Podía el ministro amenazante haber aclarado porque volvió a puerto el ferry de Algeciras o se detuvo en Mallorca a tres turistas de Ezkerraldea las últimas semanas, pero esas son cosas que el pacto PP- PSOE impiden que se traten y los directores de los moribundosy proliferos medias de la cadena de medios del resucitado movimiento nacional neofranquista, también.

Pero todo se sabe. Excepto donde está Jon Anza, eso si que no es público. Lo cierto es que Rubalcaba no hubiese querido comparecer en estas circunstancias, no obstante, el clamor de la calle exigía una explicación, o más de una.

Debe explicar el ministro deslenguado para que sirve realmente tanta detención de números uno de ETA. Debe dar explicaciones de porque razón en un tiempo los Vocento y compañía se reían de la edad de los militantes de la organización armada tachándoles de semi - ancianos sin relevo y hoy se quejan de la radicalidad de los jóvenes militantes.

O jóvenes o ancianos. Como explicarían Epi y Blas. Y debe aclarar que sabe de la capacidad operativa de la organización armada toda vez que unas veces se mofan de los explosivos mínimos y otras pone el grito en el cielo ante algunas acciones realmente, duras o nos informan entre líneas de que ETA ha desarrollado un modelo propio de temporizador.

El Ministro ha salido del zulo en el que se refugiaba ante la presión de una opinión pública desconcertada que intuye más y más décadas de desasosiego y repetición de tópicos. Y su jefe inmediato, Rodriguez Zapatero ni siquiera se atreve a salir. Cuando se cierran los cauces a los ríos estos acumulan agua y presión hasta reventar los obstáculos y si se impide al independentismo y aún a un cierto nacionalismo timorato expresarse a través de los cauces de participación normalizados la conclusión para un buen sector del pueblo vasco va a ser que no existe posibilidad de vida normalizada en Hego Euskal Herria y las reflexiones políticas no van a fortalecer precisamente a los Aralar, PNV o EA.

Algo de esto viene sucediendo cuando Aralar niega que NaBai vaya a dar cobertura a la acción represiva de las FOP y a los cuerpos policiales. Hasta ahora así lo ha hecho pero la cascada de noticias represivas cotidianas parece comenzar a abrir fisuras en esos campos. El régimen exige al autonomismo particionista su sumisión total.

No vale ya el doble lenguaje. Imaz comenzó a definir la estrategia jelkide que luego han seguido la expresidenta peneuvista del Parlamento de Gasteiz y Urkullu pero la izquierda abertzale no goza de mala salud para que ese giro españolista claro no se pague carísimo, desde luego.

Los votos cosechados por Iniciativa Internacionalista dejaron al aire las vergüenzas de la Ley de Partidos y la de sus ejecutores, tanto los impulsores como los encubridores y colaboracionistas. ¿Y? ¿qué han resuelto López, Ares, Basagoiti y sus kapos madrileos?. Nada, no han resuelto nada.

La vida política diaria en Hego Euskal Herria, sigue su curso. Se convierte a la Ertzaintza en la fuerza de choque españolista pero a pesar de la extrema violencia policial, la izquierda abertzale no ha abandonado la calle. Ni parece que entre en sus planos más inmediatos hacerlo. Así pués convenzan a las nuevas generaciones vascas de que deben dejar de apoyar a ETA.

Recientemente una encuesta daba un porcentaje 15% de apoyo a la organización armada en la juventud vasca. Sigan agrediendo y apaleando, deteniendo y encarcelando a la juventud y crean aún que tienen legitimidad alguna para interpelar a quienes están atacando policial, mediática y judicialmente todos los días.

El ministro que abandonó su zulo veraniego para no aclarar nada se irá probablemente sin tardar demasiado y se unirá a quienes le han precedido para pasear su prematura jubilación por no haber cerrado un conflicto que aun durará décadas si el estado no entiende y no asume que este, es tiempo de diálogo y negociación y no de chantajes ni amenazas tabernarias ministeriales a quienes en 1978 votaron NO a la Constitución neofranquista española, la izquierda abertzale.

Aprovechen ahora para hablar todas las partes enfrentadas que el PP bastante tiene con explicar todos los días lo de sus diputados, alcaldes, concejales imputados por meter la mano al cajón. Pero ya se sabe, la Ley de Partidos no penaliza el sistemático asalto a a las haciendas púlicas por parte de los hasta ahora intocables representantes institucionales. Al final puede que hasta los tribunales castiguen lo que todo el mundo sabe que sucede en cada pueblo.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bY0L

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal