lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dK8N

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/09/2012 :: Nacionales E.Herria

::: [Seguimiento] Hego Euskal Herria, de nuevo a la Huelga General :::

x La Haine - Euskal Herria
- Rueda de prensa de los sindicatos convocantes - Actuación de la Ertzaintza - Más de 20.000 personas en la manifestación de Iruñea - Valoración de los sindicatos. La huelga ha sido generalizada - Vídeos y galerías de fotos

Quinta Huelga General y segunda de este año en Hego Euskal Herria, por el final de los recortes y la soberanía economica. UGT y CCOO de nuevo, no saben, no contestan

RUEDA DE PRENSA DE LOS SINDICATOS CONVOCANTES

LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT y casi un centenar de organizaciones sociales-, han comparecido en rueda de prensa para valorar el desarrollo de la jornada.

Han reiterado las cifras que ya habían facilitado esta mañana y han insistido en que la protesta ha tenido un seguimiento "amplio" ya que el muestreo que han realizado entre 530 importantes empresas del País Vasco concluye que en el 56,09 % de ellas han secundado la huelga más del 70% de sus trabajadores.

Los sindicatos han valorado especialmente el seguimiento "generalizado" de la huelga en el sector público, "uno de los más afectados por los recortes", según han recordado, y en el educativo, donde el paro "ha afectado al 75% de los centros públicos".

En los ayuntamientos y diputaciones el seguimiento, según han señalado, "ha sido muy importante" y en la administración autonómica "ha superado el 70%".

Han valorado especialmente la participación que han tenido las manifestaciones celebradas este mediodía en las capitales de las comunidades vasca y navarra, en las que se han congregado, según ha dicho, más 110.000 personas.

Sonia González de LAB ha criticado el "desmedido despliegue policial" que se ha hecho tanto en la CAV como en Nafarroa para hacer frente a la huelga, que ha calificado de "acoso", y ha condenado las intervenciones y detenciones realizadas por los diferentes cuerpos policiales.

ACTUACIÓN DE LA ERTZAINTZA

La actuación de la Ertzaintza, ha dicho, sería como para pedir la dimisión del viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Miguel Buen, "si no fuera por que le quedan cuatro días".

La representante de LAB ha acusado a las patronales vascas de entrar en un guerra de cifras para ocultar la realidad. "Nosotros hemos vaciado los centros de trabajo, hemos llenado las calles, y ahora les toca a las instituciones" actuar en consecuencia, ha afirmado.

El representante de la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak, Egoitz Arrese, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que el 95 % del estudiantado ha secundado las protestas y ha aprovechado para convocar al sector a una nueva jornada de huelga para el próximo día 11 de octubre.

CONFEBASK Y LOS DIFERENTES GOBIERNOS, MIENTEN

Confebask, la banda organizada de empresarios y empresarias vascos, miente, muy en su linea de trabajo. Y cuenta con el apoyo de los diferentes gobiernos, central del PP, navarro de UPN, vasco del PSOE y de diputaciones como Bizkaia del PNV. Mienten y además con el mayor descaro y apoyo mediatico de ciertos "periodicos".

Según la patronal Confebask, la incidencia ha sido del 20 %, lo que a su juicio constituye un "fracaso".

De acuerdo con el Gobierno vasco, el seguimiento de la huelga ha sido, de media, de un 25 por ciento en la Administración pública y de un 20 por ciento en el sector privado. Datos que den risa y mucha pena. Tratan de tergiversar y para ello recurren a la mentira. Los que hemos estado todo el día en la calle, sabemos que eso es pura y llanamente una mentira y una tergiversación de los datos.
Señores de Confebask, de los diferentes gobiernos y de la prensa capitalista ¿Esto es para ustedes un fracaso de jornada de huelga?

14 detenidos en Iruña. Fotos de la manifestación de la tarde (x Ateak Ireki)


Declaraciones de CNT
CNT valora positivamente la huelga y llama a seguir con las movilizaciones.

Después de las movilizaciones masivas de hoy, el sindicato CNT ha hecho una valoración positiva de la jornada de huelga, subrayando que “la huelga general es la herramienta más poderosa y efectiva que tiene la clase trabajadora”.

Según los datos recibidos, el paro ha sido generalizado en la industria. “A pesar de la situación que se da hoy en día en el sector, la clase trabajadora ha superado el miedo y su respuesta se ha hecho
notar”, en opinión de la central anarcosindicalista. “En general, el paro ha sido casi total en muchas comarcas y empresas”. El papel de los gobiernos, imponiendo servicios mínimos abusivos y poniendo la violencia policial al servicio de la patronal, no ha detenido la contestación obrera.

Al término de la manifestación de la mañana en Bilbao, Luis Fuentes, ante los miles de asistentes, ha hablado en nombre de CNT. En su intervención, ha reivindicado “la necesidad de una nueva política
económica y social”, destacando que “la unidad y la organización obrera son indispensables para superar esta situación”. Por último, ha recordado que “tenemos la necesidad de seguir utilizando la
herramienta de la huelga, sin descartar la huelga general indefinida”, provocando una gran ovación.

Por la tarde ha habido movilizaciones multitudinarias en las capitales y comarcas, “demostrando que la jornada de huelga no finaliza a mediodía”, ha remarcado CNT. “La huelga general de hoy ha sido otro
paso hacia adelante, pero hemos de tener claro que tendremos dar muchos más para conseguir nuestros objetivos”.

Imágenes de la jornada de huelga esta mañana y de la agresividad policial

Fotos de Ekinklik


La imagen de la verguenza
Periko Solabarria, más de 80 años de lucha y dignidad,empujado, zarandeado y arrojado al suelo por la policia autonoma española

Más de 20.000 personas en la manifestación de Iruñea contra los recortes
Cuando la cabeza llegaba al final del recorrido en la estatua de los fueros del Paseo Sarasate, todavía había miles de personas que no habían comenzado el recorrido en la Pza Castillo. De igual modo cabe destacar la participación en las manifestaciones de la mañana en localidades como Lizarra (2.000) Tafalla (600) Elizondo (500) Bera (300) Tutera (500).

Andalucia
Compañer@s andaluces se movilizan en solidaridad con la huelga general
JORNADA DE LUCHA 26S en solidaridad con la huelga general de Euskal Herria y para ir construyendo el camino hacia OTRA HUELGA GENERAL. Participa en las acciones convocadas:

JAÉN
Manifestación. 20:00 h. Plaza de San Francisco-Plaza de las Batallas. Convocan: SAT, CGT, USTEA

SEVILLA
Manifestación. 19:00 h. Hospital San Lázaro-Alameda de Hercúles. Acudirá el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero. Convocan: SAT, CNT, CGT

GRANADA
Manifestación. 19:30 h. Pza. del Carmen-Subdelegación del Gobierno. Convocan: SAT, CO.BAS, CGT
MÁLAGA
Manifestación. 19:00 h. Vialia-Cruz de Humilladero. Convocan: SAT, CGT, CNT

JÉREZ
Concentración. 19:00 Puerta de la sede del PP (Rotonda de los Casinos). Convocan: SAT, CGT, CNT
Bilbo
En Bilbo un joven ha recibido el impacto de una pelota de goma en el ojo. Ha sido llevado al hospital. De nuevo las salvajadas de la policia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas
Gipuzkoa ha visto un seguimiento de la huelga casi absoluto. Imagen de la manifestación de Donostia con miles de asistentes

Gasteiz, también ha respondido ampliamente a la llamada de Huelga

Declaraciones de Ainhoa Etxaide
Ainhoa Etxaide, ha denunciado que se está imponiendo "una dictadura reforma tras reforma", en la que "el poder económico dicta" y "los gobiernos someten a la sociedad". Ha advertido de que con ocasión de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se van a anunciar "nuevos recortes. Van a atacar -ha dicho- pensiones, prestaciones y servicios públicos".

La responsable sindical ha considerado que el capital "no va a renunciar a sacar el máximo beneficio de esta situación" y se ha preguntado si "puede haber alguien tan imbécil en los gobiernos como para pensar que los especuladores van a decir que ya les basta". A su juicio "estos no van a parar", sino que "hay que pararlos", por lo que "hay que plantarse ya", ha animado la dirigente sindical.

Tras indicar que para ello "no hay excusas porque existe un pueblo en Euskal Herria dispuesto a dar respaldo a ese plante", ha reclamado para Euskadi "un gobierno que se ponga al frente del plante exigido". Para Etxaide, "esto se para si de verdad nos plantamos, si de verdad se dice que ni un euro más a la banca" y "si de verdad se le dice a la patronal que basta ya de robar derechos"
Valoración de CNT Sindikatua
El sindicato CNT ha destacado la amplia adhesión registrada hasta este mediodía en la huelga general convocada en Euskal Herria y ha subrayado que “una vez más, miles de personas se han movilizado para hacer valer sus derechos”. “Tal como hemos visto esta mañana, los recortes sociales y laborales aplicados por el gobierno sólo provocan rechazo e indignación”.

En este sentido, CNT ha destacado que “más allá de esta huelga de 24 horas, la clase trabajadora necesita y reclama una decidida apuesta de quienes realmente estén dispuestos a frenar esta política salvaje, aplicada por los mismos de siempre: políticos, banqueros y empresarios”. Por ello, esta organización ha afirmado que “seguirá caminando junto a todas y todos aquellos que apuesten por la defensa irrestricta de todos aquellos derechos que tanta sangre, también anarcosindicalista, costó conseguir”.

El sindicato ha criticado además las actuaciones policiales contra las personas que participaban en los piquetes informativos. “La Ertzaintza, como buen cuerpo represivo, ha vuelto a defender a sus jefes”, ha afirmado CNT.

Esta tarde, CNT realizará manifestaciones en Donostia, Bilbao, Gasteiz e Iruñea.

Valoración de los sindicatos. La huelga ha sido generalizada
Sobre el total de empresas analizadas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 70,74%.

Según nuestros datos, el paro total –superior al 70%– alcanza a 297 empresas, lo que supone un 56,03% del total.

Respecto a Nafarroa, el paro ha sido especialmente importante en la cuenca de Pamplona, con numerosas empresas referenciales en huelga. Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera muy relevante el paro.

Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativista se han sumado también a la huelga: Orkli, Irizar, Fagor Ederlan, Ampo.

Por otro lado, junto al elevado volumen de empresas grandes que han apoyado la huelga, hay que destacar que también un gran número de medianas y pequeñas empresas (PYMES) se han sumado a esta convocatoria.

En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un seguimiento generalizado.
Sabino Cuadra, diputado en Madrid, no se ha librado de la violencia policial, recibiendo varios porrazos en Iruñea, pese a mostrar sus credenciales de diputado

Miles de personas en las 4 manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria

Han sido miles las personas que se han echado a la calle en las 4 manifestaciones que se han celebrado esta mañana.
Tanto en Gasteiz, como Iruñea, Donostia o Bilbo, la presencia policial ha sido agobiante, lo cual no ha impedido que la asistencia haya sido masiva.
En las intervenciones finales, las y los sindicalistas vascos han incidido en dos cuetiones. La necesidad urgente de soberanía ecónomica para Euskal Herria y el final de los recortes que plantea la extrema derecha española con el silencio complice de la derecha vascongada del PNV
Fotos de Bilbo

Las cargas policiales se han repetido en la zona del corte ingles en Gran Via de Bilbo. es el momento de plantear un boicot a este comercio español que huelga trás huelga tiene un comportamiento insolidario y esquirol

Imagenes de Bilbo con la mayoria de los comercios cerrados y los que están abiertos han recibido la visita de los piketes y de pocos clientes

El historico militante obreros y abertzale Periko Solabarria ha sido empujado y zarandeado por la policia autonoma española, cayendo al suelo. Se trata de un hombre de más de 80 años. la actitud de la policia autonoma española es altamente represiva en la CAV, complemeteda por la policia española y la guardia civil en Nafarroa

Un joven en Sarasate-Iruñea ha sido hospitalizado tras el pelotazo de un policia español

La carga de la policia foral navarra ha sido bestial, otra policia más al servicio del capital

En Iruñea se han cruzado contenedores y aparecido barricadas. Un periodista de Berria ha sido herido por un pelotazo en la cabeza

Carga en paseo Sarasate

Miles de personas también en las inmediaciones del ayuntamiento de Bilbo

Atarrabia-Nafarroa- Carga policial y una persona detenida por la policia española. Por otra parte en la Plaza del Castillo de Iruñea se concentran miles de personas a la espera de comenzar la manifestación



Manifestación en Donosti


Cargas de la Ertzantza en Portugalete



Mercabilbao sin actividad


Manifestacion en Santurtzi

La policia autonoma española actua contundentemente a las puertas del corte ingles de Bilbo
Los policias españoles han llegado a tirar pelotazos de goma para evitar que los piketes pudiesen realizar su labor. El comercio parece ser que ha abierto sus puertas, gracias a la acción policial aunque los clientes brillan por su ausencia

Orduña
En este pueblo bizkaitarra, la policia autonoma española ha detenido a una persona
Cuatro militantes de LAB se encadenan en el Banco Santander
A las 9:00 cuatro militantes del sindicato LAB se han encadenado en el interior del Banco Santander. Esta acción tenía como objetivo denunciar que Barcina ha hipotecado Navarra. El crédito de 650 millones que ha contraído con el Banco Santander servirá para tapar los agujeros de su gestión e impulsar el Tren de Alta Velocidad, y pretende que esa cantidad (más los intereses) la devolvamos la clase trabajadora navarra mediante el recorte de la renta básica, del presupuesto en educación y sanidad, de nuestros derechos. Los activistas han permanecido en el banco mientras un piquete de LAB apoyaba la acción en el exterior, hasta la intervención de la Policía, que ha identificado a los militantes encadenados.

Momentos de tensión en el paseo Sarasate (Iruñea)

Los primeros datos hablan de un amplio seguimiento a la huelga

Las empresas de las comarcas de Busturia, Lea-Artibai y Durangaldea estan cerradas y han secundado la huelga.Tanto en centros de enseñanza como en el comercio el seguimiento es absoluto. Las calles de Bilbo y otros pueblos de Bizkaia muestran una jornada de huelga. En Gipuzkoa tambien amplio apoyo en el sector industrial.
Mercedes y Michelin de Gasteiz han secundado la huelga en su amayoría. En la comarca de Bortziria de Nafarroa, han parado las industrias y el paro es absoluto en los pueblos
------------------------------------------------------------------------
La totalidad de los sindicatos vascos, han convocado una jornada de Huelga General que se prevee ampliamente seguida por el conjunto de las y los trabajadores vascos. UGT y CCOO en su habitual papel esquirol, han convocado a no hacer nada ante las agresiones del capitalismo y los recortes de la extrema derecha española.

Como era previsible PP y PSOE no convocan huelga. Tampoco el regionalista y derechista PNV se suma al clamor vasco que no deja de reivindicar soberanía economica y soberanía nacional. A estos les va mejor haciendo negocios con Madrid.

La pasada semana un joven vasco de Balmaseda fué detenido por la policía autonoma española, en lo que se interpretó como un "aviso a navegantes". Trás el encarcelamiento de Imanol, pensamos obligado empezar este seguimiento recordandole y exigiendo su puesta en libertad

Imanol Askatu!!!

La jornada se prevé con un seguimiento masivo, no en balde más de 700 comites de empresa apoyan la quinta huelga general en Hego Euskal Herria
http://www.lahaine.org/index.php?p=64111&lhsd=3
Cientos de bares y comercios han colocado este cartel en la puerta de su establecimiento, mostrando así su apoyo a la iniciativa sindical vasca

Serán decenas los piketes que van a recorrer los centros de trabajo y las calles vascas para animar a que la huelga sea más masiva aún. Pensamos que es interesante leer estos consejos para las y los integrantes de esos piketes

Los horarios de las movilizaciones de la mañana en las capitales vascas, son los siguientes

POR LA MAÑANA

ARABA

ZUTABEAK
• 10:00etan Corte Inglés
• 10etan, Lakua
• 10etan, Boulebard
• Mania, 12etan Bilbao plaza-Ama Zuria

BIZKAIA
ZUTABEAK
• Udaletxe, 11:45etan.
• Zabalburu 11:45etan.
• Deustuko zubia 11:45etan.
• Salvetik 11:45etan.
• Mania, 12:30etan Eliptikatik-Sagrado Corazonera

GIPUZKOA
ZUTABEAK
• Sagues, 11:45etan.
• Benta Berri, 11:45etan.
• Anoeta, 11:45etan
• Mania, 12:30etan Artzai Ona-Bule.

NAFARROA
ZUTABEAK
• Sanduzelai, 9:30etan, zutabea.
• Barañain, 11etan, zutabea.
• Atarrabiko Udala, 11etan, zutabea.
• Txantreako Ezkaba plaza, 11etan, zutabea.
• Gaztelu Plaza: 12etan mania.

OTROS PUNTOS Y HERRIALDES DE HEGO EUSKAL HERRIA
Lizarra, 9:30etan Merkatondoa Poligonotik, 12:00etan Udaletxetik.

Tafalla, 12:00, Navarra Plaza

Tutera, 12:00, Foruen Plaza

Irurtzun, 10etan.

Etxarri, 10etan.

Altsasu, 9:30etan.

Oion, 13:00etan.

Bera, 12:00etan Funvera

Elizondo 12:00etan LUR dantzalekutik.

MOVILIZACIONES POR LA TARDE

ARABA

Gasteiz-Lautada-Errioxa
Gasteiz, 17:30etan, Bilbao plaza-Ama Zuria.
Agurain, 19:00etan, San Juan Plazatik.
Dulantzi, 18:00 Arrabal plazatik.
Kanpezu, 18:30 herriko plazatik.

Aiara
Laudio, 18:00etan Lamuza plazatik

BIZKAIA

Durangaldea
Elorrio, 17:30etan Plazatik.
Durango. 17:30etan Santa Anatik.
Zornotza, 18:00etan Zelaietatik.
Ermuan, 17:30etan, Plaza.

Busturialdea-Lea Artibai
Gernika, 18:00etan Merkuriotik.
Lekeitio, 19:00etan Eskolapetik
Ondarroa, 18:00etan Alamedatik.
Markina, 18:00etan Arkupetik
Bermeo, 18:00etan, Goiko plazatik.

Bilbo
Bilbo, 18:00etan, Eliptikatik-Udaletxea.

Hego Uribe-Arratia
Basauri 18:00etan, Arizgoiti.
Igorre 18:30etan Udaletxetik.
Galdakao, 18:00etan.
Arrigorriaga, zehazteke

Eskumaldea
Erandio Bekoa, 18:30etan, Tren geltokitik.
Mungia 18:30etan Udaletxetik.
Leioa 18:30etan, Boulebarretik.
Algorta 17:30etan konzentrazioa eta 18:00etan manifestazioa Telletxen.
Sopela 18:30etan Larrabasterra plaza.
Derio 18:30etan Udaletxetik.
Erromo, 18:30etan Santa Eugenia plazatik.

Ezkerraldea-Meatzaldea-Enkarterriak
Barakaldo 18:30 etan Bide Oneran
Sestao 18:30etan Kasko Plazan
Portugalete 18:30etan. Metro geltokian Avenida Carlos NII
Santurtzi 18:30etan. Parkean
Trapaga 19:00etan Bulevareko erlojuan
Abanto 18:00etan. Gallartan, Marziano Iturrian
Ortuella 19:00etan Udaletxeko plazan
Sodupe 19:00etan. Herriko Plazan

GIPUZKOA

Oarso-Bidasoa
Orereta, 19etan Herriko plazatik..
Irun, 19etan, Zabaltza Plazatik.

Donostia
Donostia, 17:30etan Bulebar.

Buruntza-Goierri
Beasain, 18etan, Zubimuzu plazatik.
Tolosa, 18etan Triangelutik.
Hernani, 18etan Gudarien plazatik.
Lasarte, 18etan Okendo plazatik.
Andoain, 18etan Zumeatik.
Legazpi 18etan Udaletxetik.
Urretxu, 18etan Potrosen plazatik.
Usurbil, 18etan frontoitik.

Urola-Kosta
Azpeitia 18:00etan Plazan
Azkoitia 18:30 Plaza
Zarautz 18:00etan Udaletxea.
Orio 18:00etan Plaza
Getaria 18:00etan Plazatik.
Zestoa 19:00etan Plazatik
Zumaia 19:00etan Kofradiatik

Debaldea
Arrasate, 18:00, Sebero Altube.
Eibar, 18:00 Unzaga plaza.
Bergara, 19:00 Herriko plaza.
Elgoibar, 19:00 Herriko plaza.
Mutriku. 19:00 Goiko plaza.

NAFARROA

Iruñaldea-Pirineoak
Iruñea, 7etan Antoñuti parketik.
Doneztebe, 17:30 AVIA gasolindegitik.
Zangotza, 18:00etan Arkadas.

Sakan-Larraun
Altsasu, 17:00etan.
Leitza, 18etan.

Erdialde-Erribera
Lizarra, 18:30etan, Baja Navarra.
Tafalla, 19:00etan Placeta de las Pulgas.
Tutera, 19:30etan, Plaza de la Estacion.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dK8N

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal