lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 13/06/2014

Sobre el derecho a decidir, decidir y ¿Qué decidir?

Jon Kerejeta
La autodeterminación integral es contra el sistema y todas sus componentes enajenantes de dominación

NOTA: Y ahora ¿Qué? Pues primero decidir…….luego llegará el derecho. Fue planteado hace 10 años en los encuentros de Sokoa. Ya entonces EuskalHerria llevaba largos años autodeterminándose resistiendo y construyendo. Participaban en aquellos encuentros las izquierdas revolucionarias ( a la izquierda de los PCs de siempre) de naciones sin estado de 3 continentes , aliados naturales del MLNV.

En esas circunstancias fueron escritas las notas que siguen y que podrían resumirse en :

1- La autodeterminación es el camino unilateral que se ejerce desde la independencia subjetiva condición de todo ser individual o colectivo consciente.
2- la autodeterminación es integral, con adentro y afuera (socialismo e independencia)
3- La autodeterminación integral es contra el sistema y todas sus componentes enajenantes de dominación
4- Primero decidir… luego tendremos el derecho

DECIDIR Y….. ROMPER CONSTRUYENDO ( autodeterminación )

( 20-06-2004)

Los irlandeses y los polacos tienen el derecho y el deber de ser nacionales antes que internacionales. Cuanto más nacionales más internacionales serán.
(Carta Engels a Kausky 7 / 02 / 1882 )

Durante mucho tiempo pensé que podría derribarse el regimen irlandés por el ascenso de la clase obrera inglesa…tenía confianza en la lucha revolucionaria del proletariado inglés, cuya victoria debería liberar también a Irlanda…un estudio más profundo de la cuestión me ha persuadido de lo contrario. La clase obrera inglesa no podrá hacer nada mientra no se desembarace de Irlanda
( Informe K.Marx al Consejo de la Internacional 10 / 12 / 1869 )

La tarea especial del Congreso Central ( de la INTERNACIONAL) en Londres es despertar en la clase obrera inglesa la conciencia de que la emancipación nacional de Irlanda, no es para ella un cuestión abstracta (de justicia o sentimientos humanitarios), sino la primera condición de su propia emancipación social .
( K.Marx Sobre la Cuestión Irlandesa Abril de 1870 )

El proletariado no puede consolidar su victoria y llevar a la humanidad hacia la desaparición del estado, sin la realización de una democracia completa. Por eso decir que la autodeterminación está de más en el socialismo es tan absurdo como negar la democracia en el socialismo. La autodeterminación no es posible en el capitalismo. Pero aún para los paises coloniales, donde no hay obreros, donde hay esclavistas y esclavos, es obligatorio para todo marxista, plantear la autodeterminación.
(Lenin en carta a Kievsky ob. Com t. XXI )

Autodeterminación de las naciones se entiende su separación como Estado de las colectividades nacionales extrañas, es decir ,la formación del Estado nacional independiente.
(Lenin ¿Qué es la autodeterminación de las naciones? Ob. Com t.XX )

AUTODETERMINACIÓN NACIONAL es el proceso por el que un pueblo, libre y unilateralmente, asume la construcción integral (social, cultural, jurídica, económica, política int. y ext. ) de su formación social en tiempo y espacio.

1.Partiendo del hecho de la realidad jurídica que en un espacio político es el reflejo de la correlación de fuerzas que, temporalmente, determinan la ley. Y , en consecuencia, desde nuestra perspectiva dialéctica es inevitable utilizar toda apoyatura legal, coyunturalmente progresiva, siempre con el basamento estratégico del proceso de liberación integral.

2.Asumiendo la realidad existente y conociendo las experiencias históricas ( en otros espacios y en otros tiempos ) insinuar nuevas posibilidades que la cuestión plantea en el campo revolucionario. No podremos caer en las viejas trampas reduccionistas y superficiales construidas para tontos sumisos por las burguesías unionistas. Así si hemos oido hasta la saciedad imbecilidades reduccionistas como la musiquilla de aquel “réquiem para sordos “ Euskadi se está autodeterminando en cada momento electoral”) ni toda la serie de acotaciones ( siempre heterodeterminaciones ), que reducen la autodeterminación a la simple consulta puntual (democracia por un dia) sobre la ubicación de la nación aunque ello suponga el paso de una dominación a otra.

3. Si LIBERTAD es CAPACIDAD de AUTODETERMINACIÓN. Desde una concepción integral de autodeterminación sobra explicar la respuesta a ¿Autodeterminación para qué? Para ser libres. Para construir un espacio en que mujeres y hombres libres vivan de otra manera, rompan con los valores alienantes del sistema , inicien contra los estados y contra el imperio el germen de la sociedad alternativa. Ya que si historicamente las clases dominantes han construido su reducida nación; los dominados tienen la radical necesidad de construir la nación total , blindando su liberación (estado)

4. Y partiendo de la difícil realidad ¿Cómo? “utilizando y despreciando” sus leyes a una vez, iniciando unilateralmente una estrategia propia como si todo el proceso de liberación dependiese exclusivamente de nuestras fuerzas.

5. Y ¿ Quienes ? Tal vez sea la pregunta fundamental en un tiempo en que tantos hablan de “normalización”, “socialismo”, “independencia” “paz” y “autodeterminación” pensando en cosas bien diferentes. Nos conviene definir el sujeto histórico capaz de llevar el proceso hasta la estación final. Y a partir de ahí acompañandose con los compañeros de viaje en las sucesivas situaciones. Sumando y cambiando progresivamente. Porque es necesaria masa crítica para romper y construir etapa a etapa ycontinuamente hasta el final.

6. Y todo ello sin olvidar que las revoluciones socialistas o han sido procesos de liberación nacional como Cuba y Vietnam o han supuesto la liberación de pueblos oprimidos como Octubre del 17.

Y, la pregunta sigue siendo ¿ Como construir la sociedad libre en medio de un mundo dominado por la violencia social, económica, cultural, jurídica – política y militar ?

Por todo ello sugerimos asumir la realidad, con el conocimiento absolutamente frío de sus circunstancias políticas, jurídicas, económicas, culturales, sociales en su integridad. Pero además con la visión utópica y consecuente voluntad revolucionaria de cambiar de raiz nuestro espacio, desde ¡ya!

LIBERTAD es suma de CONOCIMIENTO y SUBJETIVIDAD (para decidir) como coprincipios inseparables en la identidad del ser consciente. También se la define como capacidad de autodeterminación.

Más allá de otros atributos de la existencia; la identidad supone la total realidad del ser conciliado con su razón de ser y que en el mundo consciente se realiza en procesos de autodeterminación ¿No se define como ética el desarrollo (medios-fin) de la línea dialéctica de identidad? En esa línea entendemos la autodeterminación como realización de la propia identidad.

AUTODETERMINACIÓN ( integral ) es un proceso de lucha continua de mujeres, hombres, pueblos…,de todo ser dominado arrojado de su identidad ; hasta el mundo de la libertad (sin dominantes y dominados) Es REVOLUCIÓN

(2) – AUTODETERMINACIÓN ES : NO OBEDECER, SUMAR, SUBVERTIR, ROMPER Y CONSTRUIR

La ruptura con el consenso (sumisión) del estado, garante de los valores del sistema es la linea que marca las posiciones de la izquierda a la vez que en E.H. converge con la larga tradición de irredentismo viva en las clases populares (v.g. las reivindicasiones de, hace exactamente 200 años, en Baiona de los representantes vascos).

Autodeterminación es decidir y avanzar unilateralmente desde la independencia (subjetiva) , de espaldas al estado, iniciando desde ¡ya! la sociedad alternativa, en consecuencia sin el estado y contra el estado. Autodeterminación para romper y autodeterminación para construir.

Si la autodeterminación no había alcanzado hasta el momento la categoría de contradicción principal fué por ausencia histórica de masa crítica y de vanguardia necesaria. La masa crítica que garantiza la realización continua de un proceso tiene su razón histórica en la rebeldía de un pueblo ante las agresiones del estado; y su linea de cambio y progresión dependen de la capacidad dialéctica de una vanguardia para sumar fuerzas en la dirección del proceso. Así se entiende que, siendo los comunistas vascos, quienes en los años veinte, formulan teóricamente la autodeterminación; el proceso de autodeterminación no se inicia hasta la aparición del MLNV en1959.

Autodeterminación es subversión del orden, desencadenamiento de masas populares, progresivamente libres de interferencias de viejas instituciones y de cúpulas dirigentes de partidos, normalmente presas de sus propias contradicciones. En un proceso de autodeterminación la insumisión frente a lo viejo lleva a grandes sectores populares a superar sus limitadas vanguardias, para identificarse con las metas finales. Esta es la gran potencialidad revolucionaria del proceso de autodeterminación, en el que se concitan los distintos procesos liberadores en el gran sujeto alternativo que inicia la liberación social construyendo nación. Autodeterminación es ruptura.

Autodeterminación es autoorganización , construyendo socialmente nación, con la ley y contra la ley. Uno de los rasgos que marcan la linea de cambio (identidad) de E.H. ha sido la enorme potencialidad de las numerosas formas de autoorganización ( en el trabajo, la lucha, la fiesta, normas de convivencia…) manifestadas a lo largo de la historia vasca.

Autodeterminación es dialéctica entre sujetos populares, entre pueblo y vanguardias, definiendo ritmos del proceso y formas de lucha blindando la libertad conquistada. Dialéctica para negociar tomando aire, y para romper unilateralmente (con la ética de los oprimidos). Las treguas y las metas intermedias podrán negociarse ; la independencia, el socialismo, la batalla final son innegociables.

En consecuencia; a la vez que pretendamos “normalizar” la situación jurídica utilizando los medios de “ajenas legalidades”, como puede ser la ejemplar decisión del Tribunal Supremo de Canadá del 2000; no podremos olvidar que cualquier resultado permanente requiere la cimentación, que sólo un pueblo autoorganizado puede mantener. No hay libertades sin la necesaria continua movilización .Parece necesario indicarlo en unos momentos en que el espejismo de un posible apeadero intermedio pudiera despistar –lo intentarán- la visión siempre necesaria de la estación final (independencia para liberar, liberar construyendo socialismo). Autodeterminación es proceso de liberación. La autodeterminación será derecho cuando el pueblo trabajador decida arrancarlo.

Y aquí nos encontramos en la fase final del documento DAD…de una alternativa a la actual situación del imperialismo consolidado con el cemento ideológico neoliberal. Es necesario un nuevo internacionalismo. Paradójicamente cuando el imperialismo se hizo unipolar, nos encontrabamos –no es una desgracia estratégica- con la imposibilidad de un internacionalismo de centro único, que es parte de otra historia y otro debate.

No es historia saber que la única posible solidaridad es desde la independencia ( la esclavitud no crea amigos ), recordando aquello de “no puede ser libre el pueblo que oprime a otro pueblo”. La solidaridad es una necesidad y la posibilidad única de los oprimidos. El internacionalismo es hoy una necesidad de los pueblos sin estado, de los paises colonizados por el imperio; y siempre de las clases oprimidas por lo estados (siempre de clase).

(3) – El NUEVO INTERNACIONALISMO debe fundamentarse en:

1-la necesaria recomposición de un nuevo movimiento obrero ( fuertemente estratificado en el presente) recuperando la conciencia subjetiva de la centralidad del trabajo, integrando en la alternativa toda la fuerza marginal de nuestro cuarto mundo, nucleando nuevamente , como clase organizada, su capacidad alternativa.

2-La necesaria convergencia de los movimientos sociales en un proyecto alternativo radical y global frente al sistema, superando la impotencia estratégica de ciertas alternativas marginales.

3-Y finalmente el nuevo internacionalismo debe apoyarse en los “espacios liberados” creados por pueblos que luchan por la descolonización en el tercer mundo, y pueblos sin estado que acometan su construcción ,autodeterminándose frente a los estados del Imperio. El nacimiento de nuevas experiencias y movimientos liberadores apuntan nuevas posibilidades en un tiempo en que la comunicación y coordinación se apoya en las nuevas tecnología. Hoy solo es posible lo que siempre fue necesario; un internacionalismo multipolar, sumando y coordinando el empuje de los múltiples focos de liberación.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal