lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU4m

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/10/2020 :: Nacionales E.Herria

Tres personas detenidas por la Guardia Civil en relación a un zulo de hace más de diez años

x Insurgente
El zulo que ha dado origen a esta operación fue localizado en junio de 2019 en el municipio alavés de Arraia-Maeztu.

El zulo que ha dado origen a esta operación fue localizado en junio de 2019 en el municipio alavés de Arraia-Maeztu. En ese momento se indicó que en un análisis preliminar el material tendría más de diez años

Los ex presos políticos vascos que han sido detenidos por efectivos de la Guardia Civil son Ekhiñe Eizagirre, en Zarautz, y Kepa Arkauz en Arrasate. La primera fue excarcelada en 2017, tras cumplir cuatro a ños de condena; Arkauz también fue ex carcelado el mismo año. La tercera persona detenida en el día de hoy es Imanol Jaio de Abadiño, aunque residente en Lapurdi (norte de Euskal Herria bajo la dominación del Estado francés). Según ha confirmado la Guardia Civil, la detención de Jaio se ha producido en Irun, ya que al parecer el detenido suele acudir a menudo a ésta localidad.

Ekhiñe Eizagirre ha sido llevada esposada a su domicilio de Zarautz para proceder al registro, que ha concluido hacia las 14:30. En el caso de Kepa Arkauz, parece ser que, detenido en Gasteiz, ciudad donde trabaja, también ha sido llevado a su casa de Arrasate para el correspondiente registro por parte de la Guardia Civil.

El juez de la Audiencia Nacional que ha ordenado las detenciones es Ismael Moreno. Su auto hace alusión a un presunto delito de “tenencia de explosivos”. Con el fin de tratar de probar que los detenidos tienen relación con ese depósito antiguo, el juez había autorizado a la Guardia Civil a que procediera a las detenciones entre las 9.00 y las 23.00 de hoy lunes o mañana martes.

El hallazgo del zulo, en la localidad alavesa de Arraia-Maeztu, en 2019, fue trabajado por la Ertzaintza. Ahora, sin embargo, es la Guardia Civil quien está llevando a cabo la operación.

Así ha reaccionado la población ante la detención y registro de la vivienda de Ekhine Eizagirre en Zarautz:

 

https://insurgente.org/tres-personas-detenidas-por-la-guardia-civil-en-relacion-a-un-zulo-de-hace-mas-de-diez-anos-dos-ex-presos-entre-ellas/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU4m

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal