lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 29/05/2008

Un PNV a la desesperada y sin rumbo que alienta la represión

Boltxe kolektiboa
Un Estado que se parece cada vez más al Estado turco en la legislación contra la disidencia. Un Estado que, tal como afirmamos en Euskal Herria, es el laboratorio en el que se experimentan los movimientos represivos que después se aplicarán en otros lugares del Estado e incluso en otros países.

El calendario sigue inexorable, su marcha adelante. Octubre está ya a la vuelta de la esquina, de ahí que la dirección peneuvista aplauda con todas sus fuerzas todas y cada una de las acciones policiales que se desarrollan contra la izquierda abertzale, sean estas contra la organización armada ETA o se realicen contra Batasuna o el sin fin de organizaciones populares que el pueblo trabajador vasco construye cada día desde hace ya más de cuarenta largos años. Por la fascista Audiencia Nacional pasan ahora las mujeres y los hombres que en las últimas décadas se han dedicado a la solidaridad con las presas y presos políticos vascos. Resaltemos que entre quienes son juzgados hay una complicidad intergeneracional digna de respeto y admiración.

Desde veteranos luchadores que combatieron en vida al asesino de Ferrol, el genocida Franco hasta otros situados en la treintena y que se han sumado a la lucha desde el tiempo de inicio de la estafa política a la que llaman transición. No merece la pena referirse a esta farsa toda vez que los gobiernos españoles se han quitado la careta y prescinden de cualquier sutileza o estrategia confusionista. El PSOE, con el PNV y el PCE – IU, hace tiempo que se rindieron y sólo le queda como enemigo la Izquierda Abertzale en Euskal Herria, junto a distintas organizaciones y grupos que en el Estado levantan la bandera del rechazo a la Constitución neo franquista y a la legitimidad del régimen de Juan Carlos, gestionado a través del PSOE y del PP.

Un Estado que se parece cada vez más al Estado turco en la legislación contra la disidencia. Un Estado que, tal como afirmamos en Euskal Herria, es el laboratorio en el que se experimentan los movimientos represivos que después se aplicarán en otros lugares del Estado e incluso en otros países.

Mientras el Estado refuerza la represión la vida política continúa. Y el tripartito vascongado prepara su última tomadura de pelo en el parlamento de Gasteiz. Un decreto sometido previamente a votación con una reacción preparada para concitar el rechazo del ilegalizado grupo parlamentario de EHAK. Tal cual. Proponen un debate que quieren perder. El PNV ya ha utilizado esta táctica en otras ocasiones. Lo hizo cuando la Junta Electoral Central rechazó validar los votos emitidos en euskara en el referéndum de la OTAN, Arzalluz, sabiendo que el NO al militarismo imperialista de EEUU y Europa ganaría, jugó a votar bai (sí) a fin de inducir a Herri Batasuna a votar no (ez) en euskara de manera que esos votos fueran anulados. En aquella ocasión Jon Idígoras respondió con lucidez a Arzalluz que la Izquierda Abertzale votaría NO en castellano cervantino.

Ibarretxe se vio obligado a llevar a Madrid su plan gracias a la táctica de EHAK que utilizó la estrategia de darle tres votos negativos para recordarle que el apoyo del grupo era vigilante y alentaba su próximo descalabro en Madrid, y al mismo tiempo, con cuatro votos positivos, se le retiraba el margen de maniobra y el carácter victimista a Ibarretxe permitiendo, para que la sociedad vasca comprobase de forma clara las buenas intenciones de los españoles, que llevara su propuesta al Congreso de los Diputados español. Tal como la Izquierda Abertzale había vaticinado en Madrid ni siquiera se quiso debatir la propuesta del lehendakari.

Ahora se descuelgan que no hay nada que negociar ni hablar con EHAK y es que al final acabarán poniéndose, una vez más, al servicio del Estado represor como ariete cipayo contra la Izquierda Abertzale. Pasará la consulta de ser una pregunta cuyo objetivo es dar la palabra al pueblo a ser un sufragio sobre la legitimidad de la lucha armada en Euskal Herria. ¿Pero cuando se refieren a violencia, se refieren tambien a la que de forma diaria ejerce el Estado contra la ciudadanía vasca? ¿Cuándo el partido de Urkullu va a ponerse la pegatina de “Fuerzas de ocupación, go home!!!?

Controles policiales, detenciones, torturas, ilegalizaciones, es el pan diario de las personas que vivimos en Euskal Herria, sintiéndonos desprotegidos ante la actitud chulesca de los diferentes cuerpos de ocupación (indistintamente del color del casco, azules, rojos, verdes, o de los colores del arco iris). Y todo ello debido a la colaboración de los partidos politicos que forman el tripartito del forman gobierno vasco y sus satélites con las fuerzas de ocupación.

El PNV alienta la represión porque busca la desaparición política de la Izquierda Abertzale. Imaz no ha tardado en telefonear a Rubalcaba, ministro del Interior de Zapatero para felicitarle por las detenciones de Burdeos. El mismo Imaz que se presenta en actos políticos mediante vuelos relámpago procedente de Estados Unidos que le ha acogido con los brazos abiertos, como ha acogido a los paramilitares colombianos recientemente deportados para evitar que sean juzgados en Colombia o como acoge a Carlos Andrés Pérez, el socialdemócrata amigo de González que pide el asesinato del Presidente Hugo Chávez Frías desde Miami. La basura acostumbra a terminar sus días políticos en Estados Unidos.

Mientras los peneuvistas sueñan con el desplome abertzale, la sociedad vasca responde día a día a las tareas que le urgen. Responde a la galopante corrupción que envuelve la gestión de los de Urkullu y Egibar. Así, el Guggenhein es pasto de la voracidad de un cargo público nombrado por los de Urkullu, su jefa es la golpista o­ndarrutarra Josune Aristondo y los de Egibar pegan el palo a la Hacienda de Irun. El partido de Sabino Arana se ha convertido en una UTE (Unión Temporal de Empresas) que aparenta unidad interna para que los privilegios que cada cual acapara en su territorio no se desplomen.

Frente al discurso agotado del PNV, con el estatuto de la Moncloa sin desarrollar y cercado por el PSOE de Vascongadas, tan autonomista y españolista como el propio PNV, los intentos de Ibarretxe, asumidos a duras penas por Urkullu y su troupe bizkaitarra, se dirigen hacia unos resultados iguales a los obtenidos por el rector de la UPV. Ha caído un rector tan inútil como fascista y prepotente, caerá un lehendakari estafador al que se la ha acabado el tiempo del juego de las dos barajas y sobre el PNV se cierne la sombra de un partido que oficialmente se hace llamar socialista y de Euskadi que es ya su misma réplica oportunista, deshecho ya de Rosa Díez y de Redondo Terreros. Aún hay alguna pésima noticia más para el PNV. Con un PP en crisis abierta no es de extrañar que un sector del electorado pepero vote a Patxi López para forzar la pérdida de la Lehendakaritza y la pérdida de control de Lakua por parte de los jelkides.

En la “izquierda vasca”, entre tanto, IU vuelve a unirse con el PCE y los de Madrazo con los de Zutik, Ekaitza y alguna corriente renovadora más. Aunque es previsible que si el PNV se estrella en las próximas autonómicas la bandera de Madrazo será un gobierno de progreso liderado por Patxi López frente a la derecha representada por PNV y PP. Su problema es que los movimientos del PSOE se dirigen a fagocitar a su electorado apelando a concentrar los votos de centro izquierda españolistas en el PSOE dada la falta de fiabilidad de Madrazo y la posibilidad de que éste pacte con los peneuvistas si las cuentas le salen.

La Izquierda Abertzale, entre juicio y juicio se moviliza contra el TAV, rechaza las mociones de la Consejería de Interior que encabezan el PSOE y PNV con apoyos puntuales de IU o Eusko Alkartasuna sin otro efecto que el de llevar, como en el período puramente franquista, a las alcaldesas abertzales a la cárcel en un movimiento de impotencia del Estado, decisión que se suma al sin fin de medidas represivas que Euskal Herria padece durante las últimas cuatro décadas.

LAB realiza la proeza de incorporarse a la Federación Sindical Mundial (antes CCOO vetó la incorporación de la central sindical abertzale) y es capaz de organizar el Congreso Constituyente de la Unión Internacional Sindical del Metal, con sede permanente en Donostia y con Jesús Gete, dirigente de LAB, como Secretario General de la Internacional minero-metalúrgica. En un 7º Congreso en el que Rafa Díez abandona la Secretaría General del sindicato, que agrupa a más de 42.000 afiliadas y afiliados, y entra en su lugar la primera mujer que dirige un sindicato de clase, Ainhoa Etxaide, una mujer de izquierda y marxista, que desde su juventud apostó por el Movimiento Obrero desde LAB. Una nueva ejecutiva, a la que en el congreso ya se les señalaba como la ejecutiva de la juventud, ha tomado las riendas del sindicato con plena consciencia de las tareas políticas y sindicales que tiene que abordar desde hoy mismo. Un 90 por ciento de delegadas y delegados les dimos nuestra confianza en el BEC, en otra puesta en escena que enorgullece a la militancia abertzale y socialista de LAB en medio de la exigencia de independencia y socialismo para Euskal Herria y con miles de asistentes puestos en pie para aplaudir a las presas y presos políticos vascos y para exigir tanto las libertades democráticas plenas para Euskal Herria como la libertad inmediata de las presas y presos políticos vascas y vascos así como para manifestar todo el cariño a esas familias que el PNV, EA y EB se han empeñado en despreciar con fraudes como el del Kursaal. Mientras, las acciones de ETA vuelven a recordar que a los problemas políticos corresponden soluciones políticas. Perderán la batalla política los del partido del cemento, la especulación, las universidades convertidas en academias de policía y quienes apoyan las mociones provocativas escritas por el Ministerio del Interior, perderá Ibarretxe, perderá Urkullu y Egibar. Miraos en el espejo del bárbaro e incapaz rector de la UPV, derrotado contundentemente por una gestión tan impresentable e incapaz como la vuestra misma.

Boltxe Kolektiboa
28 de mayo de 2008

www.boltxe.info

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal