lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ4W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/01/2020 :: Nacionales E.Herria

Urtarrilaren 30ean… Greba orokorra!!

x Boltxe Kolektiboa
Hacemos un llamamiento a sumarse a las diferentes movilizaciones que se llevarán en Euskal Herria

El próximo día 30 de enero hay convocada una huelga general en Euskal Herria Sur por los sindicatos vascos y diversos colectivos populares y sectoriales. Muchos de ellos ya han anunciado a través de redes sociales su apoyo a la jornada de huelga. Los y las pensionistas vascas en su inmensa mayoría también han dejado claro su respaldo a la huelga.

Los sindicatos españoles han manifestado que no respaldan la huelga, por lo que una vez más los convierte en esquiroles al servicio del capital, de la burguesía española y vasca y de respaldo al Estado español.

Ni UGT, ni CCOO ni CGT convocan huelga dando peregrinas escusas. No creemos que sea preciso perder mucho tiempo en rebatir sus argumentos. Sabemos de sobra que el argumento fundamental es su fidelidad al Estado español y que no contemplan sumarse a las luchas que emprenden las naciones oprimidas por «su» España, por muy justas que estas sean.

Que ellos apechuguen con sus contradicciones y su hipocresía. Es fácil entender por qué son cada vez más minoritarios en Euskal Herria.

El gobierno vascongado de Urkullu y el navarro tampoco apoyan las reivindicaciones que motivan esta huelga. El PNV desde su mentalidad reaccionaria y neoliberal ya hace años que dejó claro a quién apoyaba… a la patronal, a la burguesía sea de donde sea y a las respectivas oligarquías.

Las condiciones de vida de la clase obrera vasca son cada vez más difíciles. Cada vez es más difícil para la clase trabajadora vivir en este «oasis» del PNV. Y por si fuese poco, nuestras pensiones tienen una expectativa cada vez peor. Curiosamente los bancos no dejan de enviarnos continuas campañas de publicidad de planes privados de pensiones… está clara la jugada del capitalismo.

Tenemos claro que la solución no pasa por un capitalismo amable que quiere representar el nuevo gobierno estatal ni el que tratan de aparentar los gobiernos vascos y navarro. La socialdemocracia, bien instalada en nuestro país, también a través de múltiples organizaciones, antaño revolucionarias, ha hecho el papel de «poli bueno» defendiendo los planes del capital.

Compartimos las justísimas reivindicaciones planteadas para esta jornada, pero solo las podemos entender además de como una urgencia que permita aliviar las situaciones extremas que sufre la clase trabajadora como un paso en el camino hacia el desarrollo de una praxis a favor del socialismo y del comunismo. Pensar que se puede volver a ese «Estado de menor malestar» o que puede haber conciliación entre clases, mucho más en una situación de triple opresión social, nacional y de genero es puro idealismo y debemos desconfiar de quien plantee que este sistema es reformable.

Este capitalismo amable no existió, no existe y no existirá. Si la burguesía, el Estado, da algo es porque los y las trabajadoras lo hemos conquistado con nuestra lucha. Los que plantean a la clase trabajadora que se ha de luchar por un nuevo Estado de «bienestar» son conscientes de su mentida y lo que quieren es engañarnos y apartarnos de la lucha por nuestros objetivos: el socialismo y la independencia de Euskal Herria.

La socialdemocracia y el PNV nos trajeron la reconversión industrial, desmantelando las grandes empresas siderúrgicas, dejando a la clase obrera en la calle… y posteriormente nos trajeron como alternativa empresas de servicios con contratos precarios y sueldos de miserias, intentando romper la solidaridad de la clase obrera, su organización, su centralidad.

Trabajos con los que nuestra juventud difícilmente puede tener una vida digna.

La mujer sufre todavía más esta precarización y soporta las tres opresiones: como mujer, como trabajadora y como parte de una nación oprimida.

La opresión de la clase obrera en su conjunto ha aumentado para que el capitalismo pueda salir de la crisis y continuar con su tasa de ganancia. Son muchas las críticas que se podrían hacer a algunos de los convocantes, pero no es el momento. El momento actual lo que exige a las comunistas vascas es respaldar la huelga general del día 30 de enero en Euskal Herria, teniendo en cuenta que la huelga es un instrumento de lucha de la clase obrera.

Cualquier movilización debe servirnos para avanzar en nuestra organización necesaria para avanzar hacia el socialismo y la independencia.

Hacemos un llamamiento a sumarse a las diferentes movilizaciones que se llevarán en Euskal Herria y dentro de estas a sumarse a los bloques de clase conformados por diversos colectivos bajo el lema de la unidad obrera.

Boltxe kolektiboa 27 de enero de 2020

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ4W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal