lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO3k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/07/2019 :: Nacionales E.Herria

Varias vecinas de Eskuernaga publican un manifiesto a favor del nuevo Gaztetxe

x Hala Bedi
Un pueblo vivo, es una suma de voluntades colectivas no una procesión de penitentes rogando por la santidad de la banca

Hace pocos días adelantábamos que la Rioja Alavesa tenía nuevo Gaztetxe, más en concreto en el pueblo de Eskuernaga. Sin embargo, el martes a la noche, el alcalde del pueblo Iñaki Perez (PNV) publicaba un comunicado en el que, según las compañeras del nuevo Gaztetxe, “se posicionaba contra el nuevo proyecto y amenazaba con llamar a la Ertzaintza”.

Horas después, y tras presiones de la Ertzaintza, la propia Policía Autonómica Vasca identificaba a dos miembros del Gaztetxe.

Pero, además de ir contra el Gaztetxe, la Ertzaintza también identificó a varias trabajadoras de una bodega cercana al nuevo proyecto. Según la versión de las gaztetxeras, la Ertzaintza intentó entrar a la propia bodega para poder entrar desde ahí al Gaztetxe; sin embargo, recibieron el “no” del dueño de la bodega pero este último fue amenazado con un registro por parte de los agentes.

Registros e identificaciones a un lado, ahora, un grupo de vecinas de Eskuernaga ha sacado un comunicado llamado Manifiesto de vecin@s del pueblo apostando por la juventud posicionándose a favor del Gaztetxe.

Una forma de construir pueblo

Se tarta de un manifiesto en el que recuerdan que casi la tercera parte de Eskuernaga es mayor de 64 años: “Debería hacernos reflexionar sobre qué debemos hacer para que un pueblo no se convierta en un mausoleo con más casas en amenaza de ruina”.

La okupación, remarcan, debería suponer un “motivo de alegría” para las vecinas. Para ello, recuerdan que se trata de una bodega abandonada por sus propietarios hace cinco años, que a día de hoy está en manos de La Caixa, “como otros miles de inmuebles hoy vacíos fruto de la especulación y la crisis -en el Estado español se calcula que son 70.000 los inmuebles ocupados de los bancos-, sin ningún tipo de beneficio ni utilidad para nadie”.

A lo que añaden que cuando las jóvenes están dispuestas a trabajar para “convertir un local abandonado a su suerte para solaz de las ratas, en un espacio vivo lleno de color y música, en un centro de ocio y cultura para la juventud separado además de las casas para no molestar al vecindario, deberíamos alegrarnos y cooperar con nuestra hijas, nuestros hijos, abonar nuestro futuro, pero sin imponerles ni nuestras ideas ni nuestras caducas obsesiones“.

En este sentido consideran que poner en pie un local para la juventud es también una forma de construir pueblo, sin pedir nada, desde la responsabilidad de crearlo y gestionarlo según sus propias decisiones, de dotarse de un programa de actividades ajustado a sus intereses. “Mejor sería ocuparse de las inquietudes de nuestros jóvenes, ponerse de su lado y no del de la banca, que vaciar un edificio hasta declararlo en ruinas. Lo único que podemos exigirles es respeto, pero primero tendremos que respetarles. Y no parece el caso”.

Y concluyen: “Un pueblo lleno de persianas bajadas, es un pueblo con los ojos cerrados, que mira a los pies en vez de al futuro. Un alcalde que lejos de plantear alternativas y dotar de infraestructuras a la juventud, que lejos de apoyar sus alternativas, corre a una comisaría a denunciarlas cuando no hay delito alguno, cuando no hay ni denuncia del banco propietario, demuestra además de un exceso de celo que no le corresponde por su cargo, incapacidad para entender que un país, una comunidad, un pueblo vivo, es una suma de voluntades colectivas no una procesión de penitentes rogando por la santidad de la banca”.

Más de diez días y fiesta de inauguración en marcha

A pesar de que les cortaron la luz y el agua, el miércoles y el jueves ha habido un auzolana para trabajar en el nuevo Gaztetxe y todo está a punto.

Pero será el viernes 19 de julio cuando el Gaztetxe abra “oficialmente”sus puertas. Para ello, harán un festival que comenzará a primera hora y se alargará hasta la noche:

10:30 | Asamblea para valorar el auzolana.12:00 | Kalejira con música por el pueblo. 15:00 | Comida.17:30 | Fiesta con el grupo de swing Zarzaparrilla.20:00 | Acto central.21:30 | Conciertos: Igitaia, Piztupunk, Azken Hatsa, Perlata, Türbot y RDT.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO3k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal