Ayer comenzó el alto al fuego entre Israel y la RP, así como los intercambios de prisioneros
Ayer a las 11.15 hora local comenzó un alto al fuego entre el estado de Israel y Palestina. Este estaba programado inicialmente para las 8.30 de la mañana pero a media hora de la entrada en vigor del alto el fuego, se podían observar las columnas de humo negro elevándose sobre Beit Hanun, en Gaza, y se escuchaban los disparos de los últimos combates. Según la Defensa Civil gazatí, ocho personas murieron por los bombardeos en las tres horas de retraso en la entrada en vigor del acuerdo que se suman a las 46.913 personas que han sido asesinadas en los últimos meses, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La razón de este retraso es que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había anunciado que el alto el fuego no comenzaría hasta que Hamás enviase los nombres de los tres rehenes que serán liberados este domingo, primer día de tregua.
En los cuatro días desde que se firmó el acuerdo hasta su entrada en vigor, Israel ha matado al menos a 122 personas con bombardeos in extremis, según ha informado la Defensa Civil gazatí, cuyos trabajadores han seguido sacando muertos y heridos bajo los escombros hasta el último minuto.
La primera fase del acuerdo durará 42 días, durante los cuales la Resistencia Palestina liberará a 33 rehenes. La primera liberación tuvo lugar este domingo, cuando la resistencia libero tres colonos israelís. A finales de cada semana, si el alto el fuego se mantiene, se repetirá la operación hasta que en la última semana se liberen 14 colonos. Mientras tanto, Israel permitirá un incremento de la entrada de ayuda humanitaria de 600 camiones diarios —antes de la guerra entraban 500 y la media de enero de este año no llega a 20— , así como el regreso de la población civil al norte de la Franja y una retirada progresiva de los núcleos más poblados. Por último, Israel liberará a 1.117 residentes de Gaza detenidos y que no participaron en la ofensiva del 7 de octubre y 737 militantes palestinos en cárceles israelíes, según ha informado la televisión pública. Entre ellos hay decenas de menores.
Declaraciones de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna a emitido un comunicado valorando el alto al fuego entre Israel y Palestina. En primer lugar han señalado algunos aspectos positivos de este acuerdo afirmando que este acuerdo ha sido “un logro del pueblo palestino y su resistencia” ya que “el estado terrorista de Israel no ha podido cumplir los objetivos de la ofensiva militar que puso en marcha desde el 7 de octubre: no ha logrado tomar bajo su control la totalidad de Gaza ni acabar con la resistencia palestina”. Ademas también han señalado que durante estos últimos meses “Israel ha mostrado su verdadera cara ante el mundo: Un estado genocida basado en la colonización y la limpieza étnica con el apoyo del imperialismo occidental”.
Sin embargo, afirmaron que hay que tener en cuenta que el acuerdo “no asegura el fin de las agresiones de Israel hacia Gaza y Cisjordania. La propia naturaleza del estado sionista no ofrece ninguna garantía en ese sentido. El mismo día en el que se anunció el acuerdo, Israel aumentó los ataques por aire asesinando a docenas de palestinos y palestinas en Gaza, y después de la entrada en vigor del alto el fuego hay muchas posibilidades de que el estado sionista lo incumpla”. Por otro lado, señalaron que la opresión colonial israelí continúa: “Aunque los mandatarios de los países occidentales estén intentando utilizar el acuerdo para elogiar la capacidad negociadora de los Estados Unidos y legitimar al estado de Israel, no podemos olvidar los crímenes del estado sionista ni la colaboración de Estados Unidos. La propia existencia del estado de Israel imposibilita la libertad de Palestina. Por ello decimos que hay que continuar firmes en la lucha contra el estado de Israel y sus cómplices. La liberación de Palestina solo es posible con la desaparición del estado sionista”. En este sentido, afirmaron que es imprescindible “defender la resistencia del pueblo palestino e impulsar la organización de la clase trabajadora para acabar con las complicidades de los estados occidentales y romper todas las relaciones con el estado de Israel”. Por último, hicieron un llamamiento a movilizarse por la cancelación del partido que tiene previsto jugar el Maccabi Tel Aviv en Gasteiz el próximo 7 de febrero.