lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 21/08/2004

Detenciones y disturbios en Iruña tras el desalojo del Euskal Jai. Fotos y crónicas de ayer y hoy

QSVT- Euskal Jai- Eguzki Irratia- imc EH
Estamos orgullosas del apoyo popular a la resistencia y en contra del desalojo del Euskal jai y desde aquí y públicamente queremos agradecer ese apoyo que nos ha sido tan necesario en estos momentos. Desde primeras horas de la mañana del lunes, vecinas y vecinos comenzaron a golpear sus cacerolas, bajaron a la calle aún temiendo la respuesta policial y tomaron parte en todas las movilizaciones convocadas. Ante la pasividad y la impotencia que nos quieren imponer, esta solidaridad activa demuestra que los proyectos populares, incluso al margen de las instituciones, son una realidad.(Rueda de prensa de la asamblea)

Se confirma que los policías que han disparado pelotazos y bolas de gas a los encaramados son policías municipales. En concreto uno de ellos portaba un lanzapelotas de los que usa la policía nacional, material completamente antirreglamentario e ilegal y llevaba puesto un casco de motorista.

Por otro lado, la policía está requisando todos los carretes fotográficos y las cámaras de la gente que ha podido realizar fotografías o grabaciones.

Además, dos vecinos (padre e hija) que entraban desde el labrit hacia la calle merced han sido parados por la policía, y han sido apaleados con porras. La hija tiene una gran herida sangrante en la cabeza, y al padre le impiden acercarse a ella.

A dos vecinos de la calle San Agustín les han impedido el acceso a sus viviendas, a pesar de mostrar documentación. Van a intentar entrar en sus casas con la presencia de un abogado.

Por otro lado, se ha confirmado que el desplome del que anteriormente informábamos ha sido provocado. La policía ha puesto a trabajar a la máquina nada más descender los encaramados, sin ningún tipo de medida de seguridad, simplemente para tirar abajo toda posible pared que comunicara con la estructura. Eran unos 30 metros cuadrados de pared, que se han desplomado sobre unos contenedores.

Título

La policía manosea a una vecina, la apaliza y confisca las cámaras a la prensa

Fecha20/08/2004

La policía ha agredido a una vecina despues de tocarle los pechos, le han abierto la cabeza, también han agredido a su padre.

No se sabe muy bien si a la chica se la han llevado detenida o se la han llevado a un hospital.

Información recibida de Eguzki Irratia

Se caen 30 metros de la pared del gaztetxe, los vecinos inginados corren peligro

fecha 20/08/2004

Según Eguzki Irratia y las llamadas que están recibiendo, han tirado 30 metros de muro que han caido sobre contenedores, los vecinos están muy nerviosos y han comenzado una cacerolada.

Las cinco personas que se encontraban encima del muro ya han sido bajadas en su totalidad

Son cinco la personas que han intentando recuperar el gaztetxe, los bomberos han bajado a dos.

Fecha

20/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
En estos momentos los bomberos acaban de descender a dos de las cinco personas. Hay mucha gente en la calle dando su apoyo a los encaramados. Los vecinos han comenzado una cacerolada espontánea en apoyo, y la presencia policial se ha intensificado en la zona.

Dos personas vuelven al gaztetxe y son brutalmente golpeadas por la policía

Fecha 20/08/2004

Autoría QSVT
Según Eguzki Irratia Dos personas han vuelto al gaztetxe. Se les tiene rodeados y han recibido golpes de pelotas de goma en el ojo.

Se hace una llamada para que la gente vaya de inmediato ya que la represión policial es brutal

Título
Agobiante presencia policial en Iruñea

Fecha20/08/2004

Autoría Extraida de Indy-Euskalherría
Esto es lo que se podía ver ayer por la tarde en la Plaza del Castillo. ¿A esto se refieren cuando hablan de "presencia ordinaria para el estricto y obligado cumplimiento de la ley"? ¿a esto de refieren cuando hablan de "desórdenes públicos con agresión a la autoridad’? ¿quién agrede a quién? Las imágenes hablan por sí solas.

Comida vecinal en la calle de san agustín

Fecha 20/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
Vecinos y vecinas de la calle San Agustín van a realizar, mañana sábado 21, una comida vecinal en su calle. Quieren hacer extensiva esta propuesta a todos los vecinos de las "calles prohibidas" (Merced, Tejería, Bajada de Javier) y al resto de calles del Casco Viejo para que hagan suya esta iniciativa y se celebren comidas de calle en todo el barrio.

La vecina que detuvieron ayer en la calle San Agustín, al lado del Gaztetxe, fue transalada a la comisaría de la Policía Municipal donde fue identificada y, tras pasar una hora dentro salió a la calle.

Los heridos de la cacerolada de ayer han puesto denuncias por las agresiones policiales sufridas. Hoy, el médico forense ha llamado a tres de ellos para hacerles un reconocimiento.

Detenida una vecina

Fecha 19/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
Alrededor de las nueve, una vecina de la calle Tejería ha sido detenida. Cuando ésta se encontraba asomada al balcón de su vivienda, la policía municipal ha llamado al timbre diciéndole que no se asomara al balcón, a lo que ella ha respondido que en su casa y desde ella, hace y mira lo que quiere. Más tarde, al salir a la calle acompañada por su hermana, ha querido informarse sobre quien era el agente que pretendía que ella no estuviera en el balcón, así como hablar con el técnico del ayuntamiento que dirige la obra de demolición. Le han indicado donde se encontraba el técnico pero no le han permitido ser acompañada por su hermana. Acto seguido su hermana recibía una llamada al móvil: "Me llevan detenida".

A las 8 de la tarde, la pinza demoledora ha reanudado los trabajos de demolición de la estructura del frontón y ha sido derrumbada la parte de la estructura que no estaba cubierta, lo que viene a ser la mitad de ésta. A las 21:30 han parado las maquinas.

Ayer por la noche se produjeron tres detenciones durante los incidentes callejeros. Los detenidos han pasado noche en la comisaría de la calle General Chinchilla y han sido liberados hacia las 19:00 horas. Recordamos que dos de ellos fueron sacados a la fuerza por la policía de un bar de la calle Comedias (rectificación: ayer publicamos calle Pozo Blanco). En la calle la policía les obligo a ponerse de rodillas, tras lo cúal les propinaron una bestial paliza.

La Policía Nacional ha disuelto la concentración de las 7 de la tarde en la Plaza del Castillo.

Fecha 19/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea

19.00
Esta tarte la Policía ha impedido que la gente se concentrase en la Plaza del Castillo, como en días anteriores. Pasadas las siete de la tarde, la plaza estaba totalmente tomada por efectivos antidisturbios, que han hecho saber por megafonía que la concentración no estaba legalizada. Acto seguido, se han distribuido en pequeños grupos que no han cesado de acosar a jóvenes, peatones e incluso gente sentada tranquilamente en los bancos. La actitud prepotente y chulesca de la Policía ha provocado numerosas protestas por parte de la gente del barrio, harta ya tras cuatro días de ocupación policial. Uno de los policías se ha dedicado a grabar en video a la gente.
19.30
Dada la imposibilidad de reunirse en la Plaza del Castillo, la gente que pretendía protestar por el desalojo y derribo de Euskal Jai ha optado por concentrarse al final de Txapitela, en la zona de Mercaderes, donde se ha realizado una sentada espontánea, con cánticos a favor de la okupación y lemas contra la presencia Policial. La Policía ha controlado la situación desde la entrada de la plaza del Castillo hacia Txapitela.
20.30
Sigue la presencia policial en las calles del Casco Viejo.

Euskal Jai: rueda de prensa.

Fecha19/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea

Hoy jueves a las 5 de la tarde en la plaza de S.Jose el Gaztetxe Euskal Jai de Iruña ha celebrado una rueda de prensa. Aparte de los miembros del gaztetxe han participado un arquitecto y un abogado. Han acudido una gran cantidad de medios y mucha gente a dar su apoyo al gaztetxe. Todo el mundo ha disfrutado con la rueda de prensa.

Contenido de la rueda de prensa:

Primero queremos explicaros el porqué del cambio de la convocatoria. Primero os convocamos a la mañana y después nos vimos en la necesidad de cambiar la hora. Como ya sabéis las cargas policiales son continuas en el casco viejo y esto junto con la ocupación policial nos impido reunirnos para prepararla para la hora convocada. La damos en esta plaza porque ya no disponemos de un local en donde realizarla. Nos hubiera gustado darla al menos en un lugar cercano al Euskal Jai pero no queremos correr el riesgo de que la policía nos la interrumpa o nos la impida igual que nos están impidiendo circular libremente por las calles.

Después de las disculpas vamos a empezar con la información de que disponemos, sabemos que es muy tarde y tampoco queremos alargarnos demasiado, si queréis mas información después podemos contestar a vuestras preguntas.

Después de todo un plan llevado secretamente por parte del equipo de gobierno, al margen del pueblo y de los demás partidos políticos, Yolanda Barcina nos acusa de haber construido búnkeres en el Gaztetxe. Pero el único búnker, eso sí, con fisuras, es el que están construyendo en el Ayuntamiento y en las oficinas de Pamplona Centro Histórico.

No es casual que eligiesen el día 16 para comenzar el desalojo, el mismo día que el Gaztetxe había convocado una asamblea vecinal para traspasar las llaves de la plaza a las vecinas y vecinos del Casco Viejo. Estaba confirmada la asistencia de numerosos colectivos vecinales y personas del barrio interesadas.

¿Acaso temen que el virus de la autogestión contagie a las vecinas y vecinos que iban a decidir el rumbo que iba a tomar la plaza? ¿Temen que se extienda por otras zonas de Iruñerria? Queremos decidir como vamos a vivir y su represión y mentiras no nos lo va a impedir.

Estamos orgullosas del apoyo popular a la resistencia y en contra del desalojo del Euskal jai y desde aquí y públicamente queremos agradecer ese apoyo que nos ha sido tan necesario en estos momentos. Desde primeras horas de la mañana del lunes, vecinas y vecinos comenzaron a golpear sus cacerolas, bajaron a la calle aún temiendo la respuesta policial y tomaron parte en todas las movilizaciones convocadas. Ante la pasividad y la impotencia que nos quieren imponer, esta solidaridad activa demuestra que los proyectos populares, incluso al margen de las instituciones, son una realidad.

Esta solidaridad demuestra, mal que le pese al ayuntamiento, y por si alguien tenía dudas, el amplio respaldo que tiene el Euskal jai con su plaza y su Gaztetxe. Y vuelve a demostrar el hartazgo que existe en esta ciudad ante la política dictatorial de un consistorio cerrado a las necesidades populares, propia de un ayuntamiento FASCISTA, digno heredero del franquismo. Un ejemplo claro de lo que acabamos de contar es la militarización de la policía municipal llevada a cabo por un ex-militar como Simón Santamaría, procedente de grupos ultraderechistas. Nos gustaría que nos confirmarais si es cierto que algunos miembros de la policía municipal, al negarse a participar en la operación represiva del desalojo, han sido expedientados.

Ante las declaraciones de la alcaldesa Yolanda queremos resaltar:
Que a pesar de que afirma que el derribo se realizo con total seguridad, fuimos testigos directos de la improvisación chapucera que puso nuestras vidas y las de muchas otras personas en peligro, ya que no había ningún técnico con conocimientos sobre el estado del edificio. Sabemos perfectamente que el edificio estaba en perfectas condiciones ya que nosotras mismas lo restauramos con la supervisión de arquitectos.
Nos ha llamado profesionales de la okupación. Negamos ser profesionales porque todo nuestro trabajo ha sido desinteresado; pero si que nos reconocemos muy capaces de realizar todo tipo de actividades de construcción y de rehabilitación, con mucha mas capacitación e interés que los técnicos municipales. Nosotros sí que queremos reconocer su profesionalidad en la mentira y en la intoxicación informativa.
Queremos hacer hincapié en la total falta de seguridad en los trabajos de desalojo, por el desconocimiento de la maquinaria y la herramienta para llevar a cabo esta operación con un mínimo de seguridad.
Respecto a su acusación de bunkerización del Gaztetxe lógicamente la planteamos como autodefensa y por supuesto no violenta, frente a su ataque violento. Nuestra intención ha sido siempre que el Euskal-jai fuese un espacio abierto como demuestran diez años de actividades y la apertura de la plaza, proyecto ideado hace varios años, con la colaboración del vecindario.
A nosotras no nos importa la procedencia de las personas. Nos sorprende que alguien en la misma situación nos acuse de ser de fuera. Del mismo modo nos sorprende que se el porcentaje de la gente resistente que es de Iruña cuando muchas de las personas que están llevando acabo el desalojo, todos sabemos que no son de esta ciudad. Pensamos que este tipo de declaraciones que son muy habituales por parte de UPN-PP son xenófobas y rastreras. Recordamos que son los culpables de la muerte y exclusión de miles de personas debido a su ley de extranjería.
Nos gustaría saber cual ha sido el coste total de la destrucción del Euskal-Jai, tanto de la maquinaria, de los trabajadores, como de las fuerzas policiales. Queremos agradecer a los trabajadores que se han negado a colaborar en las obras de derribo. ¿Este dinero no estaría mejor invertido en cubrir las necesidades reales del barrio?
Yolanda barcina explicó que no se permitió el acceso a los medios informativos por seguridad. Sin embargo nos han informado que a Diario de Navarra se le permitió la entrada, nos gustaría preguntarte (mirando al del diario de Navarra) : ¿Es esto cierto?
Y para terminar queremos resaltar que UPN solo se acuerda de lo publico cuando habla del Euskal-Jai, ¿No es este partido el que esta privatizando todos los servicios públicos?.

Con respecto al Gobernador civil pensamos que a pesar de las promesas de diálogo y del nuevo talante democrático de la escuela de Zapatero del que tanto alardea Vicente Ripa. Es él quien ha permitido las operaciones represivas contra la población de Iruñea, en el mismo estilo de la política del PP y UPN. Por lo tanto le hacemos responsable de la militarización y los atropellos realizados en Iruñea. Vicente Ripa nos insta a que reine la calma, sin embargo son sus fuerzas policiales las que engendran la violencia.

Queremos denunciar la violencia con la se ha realizado el desalojo. Nuestras compañeras y compañeros han vivido momentos muy duros debido a las obras de derribo y al trato denigrante por parte de los tres cuerpos policiales implicados. Han recibido patadas, puñetazos, insultos, pisotones y todo tipo de amenazas.

Queremos resaltar los insultos vejatorios y sexistas que han sido habituales durante estos días. Se han podido oír insultos lanzados a las mujeres resistentes, tales como "te vamos a violar", "nos vas a tener que chupar la polla a todos ".También a las vecinas se les grito frase como, "zorra vete a fregar". A los chicos, después de pegarles se les llego a decir "por qué tiemblas si eres todo un hombre".Estos insultos fueron realizados principalmente por la policía municipal. Exigimos que la alcaldesa y el gobernador respondan de estas actitudes sexistas de sus números. ¿Esto forma parte de la formación que les impone Santamaría?

También rechazaron en todo momento la labor de mediación e incluso apalearon al grupo que intentaba realizar esta función. Asimismo impidieron la entrada de los bomberos, a pesar de que había sido solicitada su presencia por las personas encaramadas en la estructura.

Denunciamos la represión policial en las calles de Iruñea. Ha habido ocupación policial, cargas indiscriminadas, palizas y pelotazos. Incluso a los balcones donde había gente, y a los vehículos que apoyaban con sus bocinas a su paso por las cercanías del Labrit. También ha habido identificaciones constantes, sometiendo a la población a una vigilancia y control exhaustivos y negando la libre circulación, e incluso impidiéndoles el acceso a sus domicilios. Exigimos la retirada de los cuerpos policiales del casco viejo y la inmediata paralización del derribo.

BALANCE REPRESIVO Las cargas policiales empezaron ya el lunes a la mañana contra grupos que mostraban su apoyo a los resistentes pacificamente y hoy jueves continua la represión. Se carga contra todo tipo de gente y en todos las movilizaciones, pese a ser legalizadas. Ya todos sabéis que las cargas son continuas y que en cuanto suena la primera cacerola ya se oyen los primeros pelotazos. Ayer se realizo una carga en la plaza del Castillo durante una parte festiva de la concentración.

OFICINA DE DENUNCIAS Hemos abierto una oficina de denuncias en el local de la Asociación de Vecinas, Auzoenea en la calle Aldapa, con horario de 5 a 8 de la tarde, en la que se pueden recoger los impresos para realizar una entrega colectiva en el juzgado de guardia.

Sobre todo teniendo en cuenta las trabas puestas por los cuerpos municipal y nacional de la policía. Tenemos el ejemplo de una vecina que quiso denunciar en la policía municipal la rotura de las lunas de su coche causadas por el impacto de pelotas de goma. En las dependencias municipales se negaron a cursarla mandándola a la Policía Nacional. Allí le dijeron que si les denunciaba, ellos mandarían a la policía científica y si demostraban que no habían sido ellos le podían caer hasta 4 años de cárcel.

Ante esto animamos a realizar denuncias colectivas por medio de nuestros abogados.

Ilegalizada y desconvocada la manifestación de la asociación de vecinos

Fecha 19/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
La Asociación de Vecinos y Vecinas de Alde Zaharra ha declarado que un emisario de la Delegación del Gobierno les ha comunicado en su local que no tienen permiso para las concentraciones de hoy y mañana, por lo que han sido desconvocadas.

Desde la Asamblea del Gaztetxe se hace un llamamiento para que, después de la concentración de las 19:00 en la Plaza del Castillo, la gente lleve talleres de diversos tipos a la Plaza. Nos quitan el local, pero seguimos con muchas ganas de aprender, divertirnos y seguir organizando actividades. Todas aquellas personas que puedan dar talleres de algún tipo (djembé, bailes, cuero, malabares, etc.) está invitada a la fiesta.

En el proceso de derribo del Gaztetxe están teniendo serios problemas técnicos. A las 10:25 habían empezado a cortar las cerchas con la pinza demoledora y han tenido que parar al poco rato. Varios técnicos de la empresa demoledora, Decota S.A., han subido al tejado para inspeccionar. Ahora mismo las máquinas están paradas y los "trabajadores" están desmontando a martillo y cincel las uniones de las cerchas con la pared izquierda del frontón, desde la Merced hacia San Agustín.


Euskal Jai: La policía sigue deteniendo a la gente en la calle

Fecha 19/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
Hacia las 13:15, una persona de las detenidas esta mañana, menor de edad, ha sido puesta en libertad. Las otras dos personas pasarán a las 17:00 ante el juez.

Más o menos a la misma hora, una persona ha sido detenida en la Plaza del Castillo por la Policía Nacional.


Detenidos los jóvenes que intentaron recuperar el gaztetxe

Fecha 19/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
Las tres personas que han intentado esta mañana a las 8:30 volver a ocupar el Gaztetxe subiéndose a la estructura se encontraban refugiadas en un portal de los alrededores. Han sido detenidos por la policía municipal.

Por otro lado, la estructura del Frontón Euskal Jai está siendo desmontada. En estos momentos (10:25) han cortado con la pinza demoledora un grupo de unas dos cerchas, el cual se ha quedado colgando de la estructura.

Además, técnicos y responsables del área de Protección Civil del ayuntamiento de Iruñea, se encuentran inspeccionando el edificio situado entre el Gaztetxe y la Escuela Navarra de Teatro.

En la Bajada de Javier un policía municipal ha pedido documentación a un grupo de vecinos del barrio, quienes han pedido a su vez el número de identificación al agente, tras lo cual se ha generado una situación de tensión que se mantiene por el momento.

Nuevo intento de recuperación del gaztetxe

Fecha 19/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
Hoy, hacia las 8:30 de la mañana tres jóvenes han intentado subirse a la estructura del frontón Euskal-Jai acercándose por los tejados colindantes. Cuando una de estas personas estaba a punto de conseguir su objetivo, es decir, había llegado hasta la barandilla del borde de la estructura , uno de los Policía Nacionales que vigilan la zona le ha lanzado un pelotazo. Al mismo tiempo, un Policía Municipal intenta agarrarle por el brazo a consecuencia de lo que ha caido desde una altura de 2 metros hasta el tejado de al lado. Los jóvenes se han dado a la fuga.

Pasada la medianoche la cacerolada sigue en las calles con gritos de fuera fuera!!!

Fecha 19/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
Pasada la medianoche, todavía sigue la cacerolada en la calle. Se oyen continuamente gritos de "fuera, fuera" dirigidos a la policía nacional, y otros de apoyo al Gaztetxe. Una noche más, se repiten los mismos hechos, aunque la violencia policial se ha recrudecido hoy en especial. Nada más empezar la cacerolada, a las 22:00 ha comenzado una fuerte carga policial en Navarrería. La policía ha lanzado pelotas de goma contra la gente que se encontraba en la calle y también contra algunos balcones en los que resonaba la cacerolada. En un bar de Navarrería ha entrado la policía, agrediendo a los clientes. A uno de ellos le han roto el brazo y la muñeca, ante lo cual se ha requerido la presencia de una ambulancia de DYA, que lo ha trasladado al hospital. En otro bar de la misma calle se han tenido que proteger algunas personas agredidas por la policía. Se han registrado dos detenciones en el Carrico de Lucio (Mercaderes/Calderería). En un bar de la calle Pozo Blanco la policía ha sacado a dos jóvenes que estaban tomando un pintxo, los ha esposado y colocado fuera frente a la pared del bar durante bastante tiempo, antes de ser detenidos y trasladados a comisaría. En el mismo momento se encontraban allí otras tres personas retenidas también por la policía nacional.

Estado del Gaztetxe (00:00)Jueves 19 Han talado árboles de la Plaza Euskal Jai, y prácticamente toda la fachada que da a la calle San Agustín se encuentra ya derrumbada. Lo mismo ocurre con el edificio donde se ubicaba la taberna, zine, segunda planta, etc. De este modo, desde los edificios que se encuentran frente al Gaztetxe se alcanza a ver ya prácticamente todo el solar. Desde allí se puede observar una pintada realizada por la policía con spray de color blanco sobre el frontis del frontón, que dice ¡Arriba España!. Lo único que queda en pie, por tanto, es el frontis que separa el solar de la calle Merced, la pared izquierda del frontón (que separa el solar de la Escuela Navarra de Teatro), gran parte de la estructura metálica que había sobre el frontón (aunque varias cerchas se han derrumbado ya), y una pared maestra que se encuentra tras la barra de verano de la taberna
20:20

En la concentración de apoyo al Gaztetxe convocada para las 19 horas había, de nuevo, mucha gente, aproximadamente unas mil personas. Tras la lectura del comunicado, una batucada ha comenzado a bajar por la Calle Txapitela, seguida de una buena parte de los concentrados. Entonces la policía nacional ha cargado disolviendo la concentración y despejando la plaza. La tensión acumulada de estos días genera un ambiente que la policía aprovecha para provocar con amagos de cargas, y con desplazamientos en grupos de antidisturbios por distintas partes de la Plaza del Castillo. Movimientos que parecen de estrategia militar.

Después la batucada ha vuelto a la Plaza del Castillo, y en estos momentos (20:20) hay unas 200 personas sentadas frente a la Bajada de Javier, cantando jotas, canciones de Mikel Laboa, etc, y pitando, frente a una gran cantidad de efectivos antidisturbios, que se agolpan en la Bajada de Javier.

Simultáneamente, está habiendo cargas policiales en algunas calles del casco viejo, como el Pasadizo de la Jacoba y Navarrería

En libertad con cargos los 6 detenidos

Fecha 18/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
A las siete de la tarde las 6 personas que han sido detenidas esta mañana una vez descendidas de la estructura del Gaztetxe han sido puestas en libertad. Los cargos que se les imputa son los mismos que al resto de los detenidos en la resistencia. Es decir: resistencia a la autoridad y usurpación. Una de estas seis personas, al salir en libertad, ha interpuesto una denuncia contra la policía, ya que durante la madrugada han sido agredidos mediante pelotas de goma, piedras y gases. Esta persona en concreto fue impactada en la espalda por una pedrada lanzada por un policía desde un tejado, mientras se encontrabva en la estructura. Por otra parte, también ha salido en libertad un joven que fue detenido ayer por la noche en Carlos III. Esta persona ha pasado la noche en la comisaría de la policía nacional, en la calle Chinchilla. Ha sido acusado de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Este joven también ha interpuesto una denuncia, ya que fue agredido durante la detención. Presentaba erosiones en la cara. La versión policial es que se había producido una autoagresión durante el traslado en el furgón.

Destrucción del Gaztetxe

Fecha 18/08/2004

Autoría Gaztetxe de Iruñea
De lo que era el Gaztetxe propiamente dicho tan solo quedan tres ventanas y dos balcones.La Zona Telematika, que estaba al lado de la puerta de la Plaza, la han destrozado completamente. Han roto también tres "cerchas" de la estructura metálica. Están cortando los árboles empezando por el más grande de ellos.
17:00 15 Miembros de la Asociación del Casco Viejo han realizado una concentración frente al Gobierno Civil pidiendo con una pancarta "Fuera la policía del Casco Viejo". Al poco rato han aparecido dos furgonetas de los antidisturbios de la Policía Nacional y les han identificado. La pancarta les ha sido arrebatada diciendoles que "vuelvan mañana a buscarla".

17:00 Los seis detenidos de esta mañana han pasado ante el Juez

MANIFESTACIóN - SABADO 21, 19:30, CINES GOLEM

Desde el Gaztetxe Euskal Jai de Iruñea invitamos a todas las personas a que vengan a la manifestación del sábado.

Desde aquí, desde el centro de la vieja Iruñea, agradecemos las muestras de solidaridad que estamos recibiendo desde todos los rincones de Euskal Herria, gran parte del estado y muchos lugares del mundo; por esto, y para que vuestro apoyo sea más patente, hacemos un llamamiento para que todas y todos vengáis el sábado a la manifestación convocada a las 19:30 desde los cines Golem.

El objetivo de la manifestación es mostrar nuestro rechazo al desalojo del Gaztetxe Euskal Jai, y que quede patente que este desalojo ha sido una decisión política por parte del Ayuntamiento que pretende borrarnos del mapa de Iruñea.

Para decirles alto y claro que para nosotras la vida no sólo está compuesta de transacciones económicas, de beneficio, de represión y control, que construimos e imaginamos maneras diferentes de vivir... ¡¡todo el mundo a Iruñea!!
----------------------------------------------------------------
Desde el Gaztetxe de Iruñea queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad de las multitudes de personas y colectivos que lo han hecho.

En estos momentos también queremos hacer un llamamiento para un apoyo económico que nos ayude con todos los gastos que este desalojo ha causado.

El número de cuenta abierto para ello es:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
| Caja Laboral-Euskadiko Kutxa
| 3035/0058/30/058.0.06042.3
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Euskal Jai resiste!!!
----------------------------------------------------------------fotos de hoy

fotos de ayer: Rueda de prensa y heridos



 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal