El Ayuntamiento de Durango rechaza una moción a favor de la Independencia


El pleno del Ayuntamiento de Durango tumbo ayer una moción del movimiento Ehun a favor de la República Vasca con los votos en contra de PP, PSN y PNV y la abstención de EH Bildu y la plataforma local. Ehun anuncio su disolución hace pocos días, pero antes de cesar su actividad dieron a conocer que registraran mociones a favor de la independencia en 101 Ayuntamientos de toda Euskal Herria. Mediante estas mociones los Ayuntamientos pueden declararse miembros de la República Vasca, como ya lo hizo el Ayuntamiento de Plentzia (Bizkaia).
A raíz de la moción PNV y EH Bildu han aprobado un texto alternativo a esta, a favor del autogobierno y un nuevo estatus político entre Euskadi y el estado español. En el contenido del documento, ambos reafirman que la actualización del autogobierno vasco debe incluir la renovación de la competencias y su “adecuación a las demandas y necesidades actuales de la sociedad, con el objetivo de que se ejecute íntegramente el actual Estatuto”. Ambas formaciones consideran que el nuevo estatus político de relaciones entre Euskadi y España “deberá considerar el reconocimiento” de Euskadi como nación. Además, indican que el autogobierno debe trascender el marco Euskadi-Estado para garantizar la voz autonómica en las instituciones europeas en todas aquellas cuestiones que se le reconocen como competencias propias.
Como respuesta a este texto un miembro de Ehun ha afirmado que pensar que “España tiene que respetar que somos una nación es una estrategia que esta muerta” dado que el estado español y francés nunca aceptaran el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y “así lo piensa la mayoría de la gente”. Seguidamente ha afirmado que esto no hace mas que crear “desilusión” y provoca que “la gente se desenganche, bajando así el independentismo” y para ello hace referencia a los datos de las ultimas encuestas.