La cárcel de Zaballa esta negando derechos básicos a los presos
En los últimos días esta teniendo lugar una huelga encubierta de los carceleros en la prisión de Zaballa. Estos en vez de convocar una huelga lo que han procedido hacer es provocar un aluvión de bajas medicas, para que así la cárcel no pueda garantizar unos servicios mínimos. Prueba de ello son los datos ofrecidos por el director del centro penitenciario, los cuales confirman que desde el 4 de diciembre se han registrado 73 bajas laborales, afectando a unos 840 reclusos y dejando solo 200 trabajadores en servicio interno. Como consecuencia de esta huelga encubierta, desde el 17 de diciembre, han cerrado los módulos de comunicación, impidiendo así las visitas de familiares y abogados. Sin embargo este no ha sido el único ataque contra los presos politicos y sociales ya que también han sido cerradas otras salas que emplean en su tiempo libre, como por ejemplo el polideportivo, la biblioteca, la escuela,…
Frente a esta situación ASKE a afirmado que lo que buscas los carceleros con esta huelga encubierta es “aprovecharse del ruido mediático que podría traer cualquier lucha o incidente” que llevasen acabo los que permanecen allá secuestrados. Asi mismo la organización antirrepresiva también a señalado a la dirección de la cárcel, afirmando que “la dirección le sigue el juego a los carceleros”, ya que mientras les “quitan condiciones mínimas a los presos, dejan entrar los materiales necesarios para el trabajo de la cárcel y los mantienen trabajando, manteniendo la producción”. Según ASKE esto demuestra que mas alla de asegurar unas condiciones mínimas a los presos, la función de la dirección de la cárcel es “mantener las ganancias de los que se enriquecen” a costa de presos.
A continuación la organización antirrepresiva ha declarado que a pesar de que la mayoría de presos políticos vascos se encuentran en cárceles ubicadas en Euskal Herria, esto demuestra que “siguen sufriendo la crueldad del sistema penitenciario”, y que este sistema penitenciario sigue teniendo como objetivo la “sumisión de los militantes revolucionarios”. Para concluir el comunicado han afirmado que frente a estos ataques a los presos políticos vascos seguirán luchando por la amnistía y han hecho un llamamiento a participar en la marcha a la cárcel de Basauri que han organizado este 28 de diciembre.