Los trabajadores de Susundegui se movilizaran este domingo ante el riesgo de cierre de la fabrica
La empresa con sede en Altsasu se encuentra en una dificil situación económica, debido al endeudamiento que esta sufre. Sunsundegui acumula una deuda que asciende a 48,8 millones, de los que 8,9 millones son de proveedores y otros 39,9 millones de deuda financiera provenientes de préstamos hipotecarios, ICO, Sodena y Fonred y líneas de circulante.
Los principales dañificados de esta coyuntura son los trabajadores, los cuales actualmente se encuentran en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses para toda la plantilla. Lejos de ser ese el mayor problema, en caso de cerrar la empresa 377 trabajadores podrían perder su puesto de trabajo. De ser así seguirían los pasos de otras empresas como Azkenga de Etxarri Aranatz la cual cerro este verano dejando en la calle a 39 trabajadores. Cabe destacar que esta empresa trabajaba para Susundegui. Además según han denunciado los trabajadores entre los años 2013-2024 han perdido un 40% del valor de su sueldo.
Frente a esta situación los trabajadores de Susundegui se movilizaran este domingo a las 12:30 de la mañana desde la Plaza de los Fueros de Altsasu bajo el lema “Etorkizuna Susundegui eta Sakanarentazt”.