Varios activistas de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna han detenido la Vuelta de España


La Vuelta de España ha quedado interrumpida durante algunos minutos por la protesta de unas personas en contra la participación del equipo sionista Israel Premier Tech en esta competición. La carrera había salido a las 13:35 horas desde la explanada de San Mamés en Bilbo(Bizkaia) y cuando el pelotón circulaba por el Alto de Enekuri, minutos antes de las dos menos cuarto de la tarde, un grupo de activistas se ha colocado en la carretera con una pancarta en la que se podía leer "Destroy Israel! Palestinar erresistentzia aurrera!" y con banderas de Palestina.
Este es el segundo día que La Vuelta de España transcurre por Euskal Herria y también la segunda vez que boicotean la competición ya que ayer en Irunberri(Nafarroa) varias personas trataron de detenerla al igual que ha ocurrido hoy. Además las banderas de Palestina y mensajes de apoyo a su pueblo y resistencia han abundado durante todo el recorrido.
El equipo ciclista Israel-Premier Tech ha adquirido una gran importancia en apenas diez años, en el cual esta involucrado el empresario millonario, Sylvan Adams. Adams lleva a cabo prácticas de sportwashing para mejorar la imagen pública del Estado de Israel a través del deporte. Israel-Premier Tech (originalmente Israel Start-Up Nation) es la principal figura detrás del equipo ciclista. Desde que emigró a Israel en 2016, Adams ha apostado por utilizar el deporte como herramienta de diplomacia pública para mejorar asi la imagen internacional del Estado de Israel.
Para ello ha sido fundamental que el equipo que acaban de crear se haya convertido en mundial, fichando a grandes nombres como Chris Froome y organizando eventos importantes, como, por ejemplo, el Giro de Italia 2018 que partió de Israel. También es presidente del Consejo Mundial Judío de Israel y ha expresado públicamente su apoyo al sionismo y al proyecto político de Benjamin Netanyahu. Netanyahu por su parte ha visto en los proyectos de Adams la posibilidad de mejorar la imagen del estado sionista.