Zornotzako Matrailu Gaztetxea sufre un ataque fascista y un intento de robo
Como ha dado a conocer la gazte asamblada de Matrailu Gaztetxea, ubicado en Zornotza, en los últimos días han sufrido dos ataques. En primer lugar realizaron pintadas fascistas en las paredes de fuera del gaztetxe en las que se podía leer “Viva España” o “ "Feminazirik ez dugu nahi" junto con una esvástica y las iniciales HH, que significa Heil Hitler. En las últimos meses estas mismas pintadas también aparecieron en diversos puntos del pueblo. Unos días mas tarde, el lunes concretamente, intentaron robar en el gaztetxe rompiendo varias ventanas y cristales del edificio, aunque como ha explicado la gazte asamblada no se llevaron nada de valor.
Frente a este ataque la gazte asanblada ha expresado que en su espacio “no hay sitio para ideas reaccionarias” y ha hecho un llamamiento a acudir al auzolana que tendrá lugar este domingo a las 10:00 de la mañana en el gaztetxe con el fin de reparar los daños.
Desde diciembre, al menos cuatro gaztetxes han sido atacados en Euskal Herria. Ya sea mediante pintadas fascistas como fue el caso de Lakaxita Gaztetxea las cuales fueron denunciadas el 18 de diciembre o mediante robo, como fue el caso de Antinexa Gaztetxea que denuncio este 24 de diciembre lo ocurrido en Oñati. Por otro lado Mosku Gaztxea sufrió otro ataque fascista el 23 de diciembre, cuando 3 fascistas lanzaron petardos al interior del edificio mientras se celebraba una charla.